LOS LÁC­TEOS GE­NE­RAN HUE­SOS Y MÚSCU­LOS FUER­TES Y SA­NOS

Son alimentos que con­tie­nen pro­teí­nas, ami­noá­ci­dos, vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les esen­cia­les pa­ra los se­res hu­ma­nos. Se los pue­de y de­be con­su­mir a par­tir del año de edad

El Deber - Especial - - Día Nacional De La Leche -

“Que tu ali­men­to sea tu me­di­ci­na y tu me­di­ci­na sea tu ali­men­to”. Es­ta fra­se cé­le­bre de Hi­pó­cra­tes, es la que me­jor se ade­cua pa­ra re­co­men­dar el con­su­mo de lác­teos, uno de los gru­pos de alimentos más com­ple­tos por su al­to con­te­ni­do de calcio, pro­teí­nas, ami­noá­ci­dos, vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les.

Al res­pec­to, la nu­tri­cio­nis­ta Na­ta­lia Mel­gar ex­pli­ca que hay mu­chas ra­zo­nes pa­ra in­cluir los lác­teos en nues­tra die­ta dia­ria, ya que pro­duc­tos co­mo la le­che de va­ca, el yo­gur y el que­so, ade­más de te­ner un agra­da­ble sa­bor, nos ayu­dan a ob­te­ner hue­sos y múscu­los fuer­tes y sa­nos, ade­más de ase­gu­rar el co­rrec­to fun­cio­na­mien­to del cuer­po hu­mano.

A de­cir de Mel­gar, to­dos los lác­teos tie­nen las mis­mas ca­rac­te­rís­ti­cas y be­ne­fi­cios y su con­su­mo pa­sa por un te­ma de gus­to y va­rie­dad en la die­ta.

Si va­mos por or­den, la le­che de va­ca es el ali­men­to que más calcio con­tie­ne y el que tie­ne ma­yor bio­dis­po­ni­bi­li­dad, una cua­li­dad que le per­mi­te ser ab­sor­bi­do has­ta en un 60 por cien­to por el or­ga­nis­mo hu­mano, a di­fe­ren­cia de otros alimentos co­mo las al­men­dras, ave­lla­nas o le­ches ve­ge­ta­les, que tam­bién tie­nen calcio, pe­ro de los cua­les el or­ga­nis­mo so­lo ab­sor­be un 20%.

Lue­go es­tá el yo­gur que, ade­más de calcio, con­tie­ne pro­bió­ti­cos. Es­tos, son mi­cro­or­ga­nis­mos que per­mi­ten re­po­blar las ve­llo­si­da­des que tie­ne el in­tes­tino, las cua­les sir­ven pa­ra ab­sor­ber los nutrientes.

En cuan­to al que­so, la nu­tri­cio­nis­ta lo re­co­mien­da pa­ra los de­por­tis­tas, pues es un ali­men­to con al­ta den­si­dad ca­ló­ri­ca, es de­cir, “que es pe­que­ño pe­ro tie­ne bas­tan­tes ca­lo­rías y es ade­cua­do pa­ra mu­je­res em­ba­ra­za­das y quie­nes ha­cen ac­ti­vi­dad fí­si­ca. Pro­pie­da­des y be­ne­fi­cios

Si al­go se de­be des­ta­car de los lác­teos, es que son una fuen­te de pro­teí­nas de al­to va­lor bio­ló­gi­co. Con­tie­nen ami­noá­ci­dos ne­ce­sa­rios pa­ra el fun­cio­na­mien­to ce­re­bral y la for­ma­ción mus­cu­lar. “Por lo tan­to, ce­re­bro y múscu­lo es­tán 100% for­ma­dos por los ami­noá­ci­dos que ab­sor­be­mos de la le­che de va­ca y sus de­ri­va­dos”, re­mar­có la nu­tri­cio­nis­ta.

Los lác­teos tam­bién con­tie­nen trip­tó­fano, un ex­ce­len­te ami­noá­ci­do que tie­ne la vir­tud de com­ba­tir la an­sie­dad, fal­ta de sue­ño y la de­pre­sión. Hay que recordar, ade­más, su al­to con­te­ni­do de calcio, esen­cial pa­ra la for­ma­ción de hue­sos y dien­tes fuer­tes y evi­tar a fu­tu­ro en­fer­me­da­des co­mo la os­teo­pe­nia y la os­teo­po­ro­sis. La lis­ta con­ti­núa con mi­ne­ra­les co­mo el zinc, hie­rro y el fós­fo­ro, vi­ta­mi­nas A, B2, B12 y D. Eda­des y ra­cio­nes

A par­tir del año de edad se pue­de y se de­be con­su­mir al­gún ti­po de lác­teo. Al ser alimentos tan com­ple­tos son ne­ce­sa­rios pa­ra ni­ños, ado­les­cen­tes, jó­ve­nes, adul­tos y adul­tos ma­yo­res.

Se re­co­mien­da con­su­mir tres va­sos de le­che al día, ca­da uno de 250 ml, en el ca­so del yo­gur un va­so de 120 ml y si es que­so, la ra­ción se­rá equi­va­len­te a una ca­ji­ta de fós­fo­ro.

Se acon­se­ja to­mar le­che de va­ca pas­teu­ri­za­da, que­so y yo­gur, pa­ra te­ner una vi­da sa­lu­da­ble

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.