SE BUS­CA SU­BIR EL CON­SU­MO DE LE­CHE A 91 LI­TROS AL AÑO

El Deber - Especial - - Día Nacional De La Leche -

Bo­li­via ce­le­bra hoy el Día Na­cio­nal de la Le­che (DNL), acon­te­ci­mien­to ins­ti­tui­do por el Go­bierno con el ob­je­ti­vo de con­cien­ciar so­bre la im­por­tan­cia de con­su­mir es­te pro­duc­to y sus de­ri­va­dos, de­bi­do a que se cons­ti­tu­ye en uno de los alimentos más im­por­tan­tes en la die­ta dia­ria.

“Con­si­de­ro que la le­che es una iden­ti­dad del cru­ce­ño, por­que he­mos na­ci­do al­re­de­dor de hor­nea­dos, ma­ja­blan­co, tu­ju­ré y tan­tos otros pro­duc­tos tra­di­cio­na­les don­de la le­che es par­te fun­da­men­tal. Nos dis­tin­gui­mos con es­te ali­men­to que, por sus cua­li­da­des nu­tri­ti­vas, es de su­ma ne­ce­si­dad pa­ra el cre­ci­mien­to y desa­rro­llo del ser hu­mano”, ma­ni­fes­tó el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción De­par­ta­men­tal de Pro­duc­to­res de Le­che (Fedeple), Klaus Frerking en un men­sa­je emi­ti­do con mo­ti­vo del DNL. Ce­le­bra­ción

La ce­le­bra­ción de es­ta jor­na­da en pro de los pro­duc­tos lác­teos, ten­drá co­mo eje cen­tral la vi­si­ta que hoy van a rea­li­zar di­ri­gen­tes de Fedeple, del mu­ni­ci­pio cru­ce­ño, nu­tri­cio­nis­tas y re­pre­sen­tan­tes de la in­dus­tria PIL, a dis­tin­tas Uni­da­des Edu­ca­ti­vas (UE) pa­ra ex­pli­car a los es­tu­dian­tes las bon­da­des y la im­por­tan­cia que tie­ne la le­che en la ali­men­ta­ción del hu­mano des­de que na­ce has­ta la an­cia­ni­dad.

Frerking men­cio­nó que, al mar­gen del DNL, des­de ju­nio del año pa­sa­do Fedeple eje­cu­ta una cam­pa­ña pa­ra dar a co­no­cer a la po­bla­ción las pro­pie­da­des y los be­ne­fi­cios de los lác­teos, “pues Bo­li­via es uno de los paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca que re­gis­tra el me­nor con­su­mo”, in­di­có.

Se­gún da­tos ofi­cia­les, el con­su­mo per cá­pi­ta anual de le­che en Bo­li­via es de 62 li­tros, fren­te a los 72 li­tros en Pe­rú, 135 en Bra­sil y Chi­le y los 254 en Es­ta­dos Uni­dos.

Frerking con­si­de­ra que se po­drá lle­gar a un con­su­mo de 91 li­tros anual por per­so­na en Bo­li­via has­ta 2022. “Va­mos por buen ca­mino, te­ne­mos con­di­cio­nes pa­ra pro­du­cir más con la ca­li­dad que ca­rac­te­ri­za a Fedeple, sin afec­tar al me­dioam­bien­te”, agre­gó. Cam­pa­ña re­gio­nal

La pro­mue­ve Fedeple y con­tem­pla la pe­ti­ción a los tres ni­ve­les de go­bier­nos: na­cio­nal, de­par­ta­men­tal y mu­ni­ci­pal, que apo­yen con los me­ca­nis­mos que co­rres­pon­dan a in­cen­ti­var el con­su­mo de lác­teos. Un plan­tea­mien­to pun­tual es que la le­che y sus de­ri­va­dos se in­clu­yan en el desa­yuno y al­muer­zo es­co­lar.

Una mues­tra que pa­ra Fedeple re­sul­ta es­ti­mu­lan­te, fue la asis­ten­cia de 2.000 ni­ños de dis­tin­tas es­cue­las a la Ca­sa del Le­che­ro en la re­cien­te Ex­po­cruz, don­de se ha­bi­li­tó un es­pa­cio lla­ma­do La Vía Lác­tea y se ex­pli­có a los es­tu­dian­tes la ca­de­na de pro­duc­ción de los lác­teos des­de la or­de­ña has­ta la des­pen­sa lác­tea.

Klaus re­fi­rió que la pro­duc­ción de le­che ge­ne­ra 30.000 em­pleos di­rec­tos en con­di­cio­nes de al­ta res­pon­sa­bi­li­dad so­cial, con sus gran­des efec­tos mul­ti­pli­ca­do­res.

PARAGRAPH

Klaus Frerking des­ta­ca la al­ta ca­li­dad de la le­che de Fedeple

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.