EL DE­PAR­TA­MEN­TO DE SAN­TA CRUZ RE­GIS­TRA 45.000 GRA­DUA­DOS

Ellos de­jan la eta­pa es­co­lar pa­ra en­fren­tar un nue­vo re­to, su for­ma­ción pro­fe­sio­nal. Los di­plo­mas de ba­chi­ller se­rán en­tre­ga­dos du­ran­te el ac­to de co­la­ción y tam­bién se pre­mia­rá a los dos me­jo­res es­tu­dian­tes de la pro­mo­ción

El Deber - Especial - - Bachilleres -

El 30 de no­viem­bre fi­na­li­za el ca­len­da­rio es­co­lar de la ges­tión 2018, con la gra­dua­ción de 45.000 ba­chi­lle­res a es­ca­la de­par­ta­men­tal, in­for­mó el sub­di­rec­tor de la Di­rec­ción De­par­ta­men­tal de Edu­ca­ción, Víc­tor Ga­lar­za Ro­jas.

De acuer­do con la au­to­ri­dad de­par­ta­men­tal, es­te año la ges­tión es­co­lar fue po­si­ti­va, por lo que se cum­pli­rá con los 200 días há­bi­les del ca­len­da­rio es­co­lar.

El cre­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co que re­gis­tra San­ta Cruz se re­fle­ja en las au­las de las más de 3.370 uni­da­des edu­ca­ti­vas, ya que es­te año hu­bo un in­cre­men­to de alum­nos con re­la­ción al año pa­sa­do, aun­que no se pu­do pre­ci­sar la ci­fra.

In­cen­ti­var el pre­mio a la ex­ce­len­cia

A de­cir del sub­di­rec­tor de la DDE, no es­tá re­co­men­da­do ni au­to­ri­za­do que los di­rec­to­res y do­cen­tes or­ga­ni­cen fies­tas so­cia­les ni pa­que­tes de ce­le­bra­ción pa­ra ba­chi­lle­res.

“Los di­rec­to­res de los co­le­gios de­ben pro­mo­cio­nar la en­tre­ga del di­plo­ma de ba­chi­ller gra­tui­to y el in­cen­ti­vo a la ex­ce­len­cia de los dos me­jo­res alum­nos de la pro­mo­ción. El co­le­gio no pue­de es­tar me­ti­do en fies­tas o pa­que­tes de pro­mo­ción, eso es asun­to es­tric­ta­men­te per­so­nal y fa­mi­liar del alumno”, afir­mó Ga­lar­za Ro­jas.

Agre­gó que es­te año con­ti­núa el in­cen­ti­vo a la ex­ce­len­cia con la en­tre­ga de Bs 1.000 pa­ra el ba­chi­ller va­rón y la mu­jer más des­ta­ca­dos de ca­da pro­mo­ción, de ca­da uni­dad edu­ca­ti­va.

El ac­to de gra­dua­ción

En lo que se re­fie­re al ac­to de gra­dua­ción, la au­to­ri­dad de­par­ta­men­tal in­di­có que es­tá ava­la­do por la DDE, pe­ro de­be ser sen­ci­llo y so­brio, lle­var­se a ca­bo en el mis­mo es­ta­ble­ci­mien­to y no exi­gir nin­gún tra­je o ves­ti­men­ta especial pa­ra di­cho even­to, que sig­ni­fi­que un gas­to pa­ra los pa­dres de fa­mi­lia. El tí­tu­lo se­rá en­tre­ga­do du­ran­te la ce­re­mo­nia de co­la­ción, con es­ta mo­da­li­dad el es­tu­dian­te ya no tie­ne que tra­mi­tar su tí­tu­lo co­mo su­ce­día an­ti­gua­men­te, cuan­do el alumno de­bía ges­tio­nar es­te do­cu­men­to en la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma Ga­briel Re­né Mo­reno (Uagrm).

Pi­den po­ner la mi­ra­da tam­bién en las ca­rre­ras téc­ni­cas

La mar­ca­da ten­den­cia por la elec­ción de ca­rre­ras tra­di­cio­na­les, co­mo Con­ta­du­ría, Medicina y De­re­cho, se man­tie­ne en­tre los ba­chi­lle­res, a pe­sar de ha­ber una so­bre­ofer­ta de pro­fe­sio­na­les en es­tas ra­mas. De los 26.360 es­tu­dian­tes que rin­die­ron la PSA en la uni­ver­si­dad pú­bli­ca, en fe­bre­ro de 2018, pa­ra 51 ca­rre­ras, 17.007 pos­tu­lan­tes escogieron 13 pro­fe­sio­nes con­si­de­ra­das tra­di­cio­na­les, es de­cir, el 64.5%.

Se­gún da­tos de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma Ga­briel Re­né Mo­reno (Uagrm), es­te año no so­lo se ba­tió el ré­cord de as­pi­ran­tes a in­gre­sar a la es­ta­tal cru­ce­ña, to­da vez que hu­bo 3.000 ins­cri­tos más que el año pa­sa­do, sino que tam­bién se ba­tió el ré­cord de as­pi­ran­tes a la ca­rre­ra de Medicina, que tu­vo 2.296 ins­cri­tos (2.142 en

la ca­pi­tal y 154 en Mon­te­ro) pa­ra no más de 140 es­pa­cios.

Medicina ocu­pó el se­gun­do lu­gar en la pre­fe­ren­cia de los ba­chi­lle­res, des­pués de Con­ta­du­ría Pú­bli­ca, lue­go es­tán De­re­cho, Ing. Co­mer­cial, Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas, Ar­qui­tec­tu­ra, Si­co­lo­gía, Ing. Ci­vil, En­fer­me­ría, Ing. en Sis­te­mas, Ing. In­dus­trial, Ing. Fi­nan­cie­ra y Cien­cias de la Co­mu­ni­ca­ción.

Pa­ra el coor­di­na­dor de la PSA, Pa­blo Suá­rez, la des­pro­por­ción en las pos­tu­la­cio­nes es abis­mal en al­gu­nas ra­mas, pues mien­tras Medicina tu­vo ca­si 3.000 as­pi­ran­tes en la PSA, Biología tu­vo ape­nas 53; Agri­men­su­ra, 52; Cien­cias Am­bien­ta­les, 41; Ing. Me­ta­lur­gia, 21; e Ing. en Ma­te­ria­les, 6. Las ca­rre­ras de la Fa­cul­tad Po­li­téc­ni­ca son po­co de­man­da­das.

Se­gún Suá­rez, la mar­ca­da pre­fe­ren­cia por lo tra­di­cio­nal se da pe­se a que la es­ta­tal cru­ce­ña brin­da char­las en los co­le­gios pa­ra mos­trar las ven­ta­jas de las ca­rre­ras téc­ni­cas y que, ade­más, rea­li­za un test de ap­ti­tu­des. Di­jo que se ha­ce hin­ca­pié en que las ca­rre­ras téc­ni­cas son las que más de­man­da tie­nen en el mer­ca­do la­bo­ral, pe­ro las tra­di­cio­na­les si­guen sien­do las pre­fe­ri­das, a pe­sar de que hay una so­bre­ofer­ta de pro­fe­sio­na­les en es­tas ra­mas.

GA­BRIEL VÁS­QUEZ

Los ba­chi­lle­res Fa­bio­la Ro­ca, Si­món Antonio Rodríguez, Ro­mel Mer­ca­do Sa­gre­do y Rosa María Pal­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.