CUA­TRO EJES IMPULSAN LOS PRO­GRA­MAS DE RSU

La do­cen­cia, in­ves­ti­ga­ción con en­fo­que de desa­rro­llo hu­mano sos­te­ni­ble, in­ter­ac­ción so­cial y ges­tión cor­po­ra­ti­va son los prin­ci­pa­les pi­la­res

El Deber - Especial - - Upsa -

El ac­cio­nar de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Uni­ver­si­ta­ria de la UPSA in­clu­ye los ejes de ges­tión cor­po­ra­ti­va en­fo­ca­da en los pú­bli­cos in­ter­nos, las ac­ti­vi­da­des im­pul­sa­das por la do­cen­cia, la in­ves­ti­ga­ción con en­fo­que de desa­rro­llo hu­mano sos­te­ni­ble, la in­ter­ac­ción so­cial y la ges­tión cor­po­ra­ti­va.

Un ejem­plo es el pro­gra­ma Co­mu­ni­ta­rio de Vi­vien­da Ger­mi­nal, que per­mi­te a do­cen­tes y es­tu­dian­tes tra­ba­jar en el me­jo­ra­mien­to de la ca­li­dad de vi­da de fa­mi­lias que vi­ven en ex­tre­ma po­bre­za. Las ha­bi­ta­cio­nes se en­tre­gan con ins­ta­la­ción eléc­tri­ca y los duc­tos pa­ra el ba­ño y co­ci­na. La Fa­cul­tad de Ar­qui­tec­tu­ra, Di­se­ño y Ur­ba­nis­mo tam­bién ela­bo­ra pro­yec­tos de re­va­lo­ri­za­ción del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral de los mu­ni­ci­pios. De ese mo­do se con­tri­bu­ye al co­no­ci­mien­to del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral, tan­to en la ciu­dad ca­pi­tal co­mo en pro­vin­cias.

Ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y de orien­ta­ción so­cial so­li­ci­tan pro­yec­tos de fac­ti­bi­li­dad, con es­tu­dios de mer­ca­do, a la Fa­cul­tad de Cien­cias Em­pre­sa­ria­les. En­tre los be­ne­fi­cia­rios es­tán el Hos­pi­tal On­co­ló­gi­co, Aso­cia­ción de No Vi­den­tes, Da­vo­san, Aso­cia­ción Pro Ar­te y Cul­tu­ra, Liga Cru­ce­ña de Lu­cha con­tra la Dia­be­tes, Federación Bo­li­via­na de Sor­dos, Fun­da­ción Ni­ño Fe­liz, Po­li­cía Na­cio­nal, etc.

El Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Ase­so­ra­mien­to Psi­co­ló­gi­co al­ber­ga el La­bo­ra­to­rio de Neu­ro­cog­ni­ción, con dis­tin­tos pro­gra­mas que per­mi­ten a do­cen­tes y alum­nos fo­men­tar la in­ves­ti­ga­ción, la pu­bli­ca­ción de tra­ba­jos aca­dé­mi­cos, y tra­ba­jar con dis­tin­tas po­bla­cio­nes vul­ne­ra­bles. Des­de la Fa­cul­tad de Hu­ma­ni­da­des y Co­mu­ni­ca­ción se brin­da tam­bién ase­so­ra­mien­to a em­pre­sas en Co­mu­ni­ca­ción Es­tra­té­gi­ca y Cor­po­ra­ti­va y se apo­ya a fun­da­cio­nes sin fi­nes de lu­cro con su lí­nea gra­fi­ca des­de la Ca­rre­ra de Di­se­ño.

El De­par­ta­men­to de Ase­so­ría y Bie­nes­tar Es­tu­dian­til (DABE) coor­di­na el pro­gra­ma Jun­tos al fu­tu­ro pa­ra ar­ti­cu­lar una do­ble aper­tu­ra de la UPSA con un en­torno so­cial vul­ne­ra­ble ve­cino al Cam­pus, que es el Dis­tri­to Mu­ni­ci­pal 6. El ob­je­ti­vo es, a la par de for­mar pro­fe­sio­na­les con ex­ce­len­cia aca­dé­mi­ca, pre­pa­rar per­so­nas com­pro­me­ti­das con el desa­rro­llo y de ese mo­do los es­tu­dian­tes que apor­ten con un cam­bio po­si­ti­vo en la co­mu­ni­dad. Ca­da año se am­plía la oferta de ta­lle­res y ac­ti­vi­da­des, así co­mo la can­ti­dad de es­tu­dian­tes de la UPSA que se in­vo­lu­cra en los pro­yec­tos.

En el ni­vel de ges­tión cor­po­ra­ti­va, se rea­li­zan cam­pa­ñas in­ter­nas, co­mo la de los car­te­les en el Cam­pus pa­ra pro­mo­ver va­lo­res, tam­bién se rea­li­zan cam­pa­ñas de pre­ven­ción con­tra la vio­len­cia, con­tra la dis­cri­mi­na­ción y se par­ti­ci­pa en cam­pa­ñas co­mo donación de san­gre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.