Uni­ver­si­ta­rios ini­cian el paro ‘pro­gre­si­vo’ en Po­to­sí

En la ciu­dad no fue aca­ta­do en su to­ta­li­dad el paro con­vo­ca­do por el Co­mi­té Cí­vi­co Po­to­si­nis­ta (Com­ci­po). La di­ri­gen­cia ase­gu­ra que la pro­tes­ta se­rá con­tun­den­te a par­tir de ma­ña­na

El Deber - Especial - - PORTADA - Iván Pa­re­des Ta­ma­yo ivan.pa­re­[email protected]­poel­de­ber.com

El Co­mi­té Cí­vi­co Po­to­si­nis­ta con­vo­có la me­di­da pa­ra exi­gir más re­ga­lías por el li­tio. Tam­bién in­cor­po­ró el pe­di­do de fe­de­ra­lis­mo. El go­ber­na­dor del de­par­ta­men­to cues­tio­nó la pro­tes­ta. En La Paz se ma­si­fi­có la huel­ga de ham­bre.

Po­to­sí no con­so­li­dó el paro con­vo­ca­do. So­lo es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma Tomás Frías (UATF) to­ma­ron ayer las ca­lles del cen­tro de la Vi­lla Im­pe­rial por al­gu­nas ho­ras. Mar­cha­ron es­ta­llan­do di­na­mi­tas, lo que pro­vo­có la mo­les­tia de la po­bla­ción. Mien­tras, el Co­mi­té Cí­vi­co Po­to­si­nis­ta (Com­ci­po) ad­mi­tió que la me­di­da se­rá pro­gre­si­va e ini­cia­ron la mo­vi­li­za­ción re­pi­tien­do el pe­di­do de fe­de­ra­lis­mo. La di­ri­gen­cia cí­vi­ca pro­me­tió que a par­tir de ma­ña­na el paro se­rá con­tun­den­te.

Los pri­me­ros ra­yos del sol en­con­tra­ron a Po­to­sí con sus ac­ti­vi­da­des nor­ma­les. El trans­por­te pú­bli­co tra­ba­jó con nor­ma­li­dad y los es­tu­dian­tes acu­die­ron a las es­cue­las y co­le­gios a pa­sar cla­ses sin nin­gún con­tra­tiem­po. Ade­más, las en­ti­da­des pú­bli­cas y pri­va­das abrie­ron sus puer­tas sin pro­ble­mas. Com­ci­po ha­bía anun­cia­do que ayer se ini­cia­ba el paro de ac­ti­vi­da­des in­de­fi­ni­do exi­gien­do la abro­ga­ción del De­cre­to Su­pre­mo 3738, nor­ma­ti­va que de­fi­ne una alian­za pa­ra la ex­plo­ta­ción del li­tio con la em­pre­sa ale­ma­na Aci­sa.

La pla­za 10 de no­viem­bre re­ci­bía a va­rios po­bla­do­res. En puer­tas de la Go­ber­na­ción de Po­to­sí es­ta­ba Juan Car­los Ce­jas, go­ber­na­dor del de­par­ta­men­to po­to­sino. La au­to­ri­dad, de fi­las del MAS, emi­tió un bre­ve in­for­me de ges­tión y no hi­zo alu­sión di­rec­ta al paro cí­vi­co, pe­ro pi­dió a los po­to­si­nos se­guir tra­ba­jan­do pa­ra lo­grar el pro­gre­so de la re­gión. “No­so­tros tra­ba­ja­mos pa­ra que Po­to­sí si­ga su desa­rro­llo. Ne­ce­si­ta­ría más tiem­po pa­ra de­mos­trar los avan­ces”, di­jo.

“Es un abu­so de aque­llas per­so­nas que quie­ren per­ju­di­car a Po­to­sí. Quie­ro acla­rar que so­la­men­te es una par­te de la ciu­dad ni si­quie­ra to­da la ciu­dad so­lo el cen­tro es­tá pa­ra­do, las de­más zo­nas es­tán con sus ac­ti­vi­da­des nor­ma­les, los 40 mu­ni­ci­pios igual es­tán tra­ba­jan­do nor­mal­men­te”, afir­mó la au­to­ri­dad de­par­ta­men­tal en un con­tac­to con ABI.

Los uni­ver­si­ta­rios

Ho­ras más tar­de una mar­cha ini­cia­ba en el sur de la ciu­dad. Los uni­ver­si­ta­rios mar­ca­ban sus pa­sos a la par de la ex­plo­sión de di­na­mi­tas. Gri­tos en con­tra de Evo Mo­ra­les y de res­pe­to a Po­to­sí eran las aren­gas de los es­tu­dian­tes. La mo­vi­li­za­ción te­nía res­guar­do po­li­cial y oca­sio­nó al­gu­nos des­tro­zos en pro­pie­dad pri­va­da pro­duc­to de las ex­plo­sio­nes. Aun así, la mar­cha si­guió y lle­gó a la pla­za 10 de no­viem­bre. Ce­jas ya ha­bía aban­do­na­do la ciu­dad y se di­ri­gió a Co­ta­gai­ta a en­tre­gar un puen­te y ve­ri­fi­car avan­ces de otras obras.

An­drés Ca­rras­co, di­ri­gen­te de la Fe­de­ra­ción Uni­ver­si­ta­ria Lo­cal (FUL) de la uni­ver­si­dad po­to­si­na, in­for­mó que la di­ri­gen­cia es­tu­dian­til es­tá, pri­me­ro, en con­tra de la re­pos­tu­la­ción de Evo Mo­ra­les y Ál­va­ro Gar­cía y, se­gun­do, apo­ya las de­man­das de Com­ci­po re­fe­ren­te a la de­fen­sa del li­tio. “No­so­tros no que­re­mos una dic­ta­du­ra en Bo­li­via, que­re­mos de­mo­cra­cia, que­re­mos que se res­pe­te nues­tro vo­to”, re­cal­có.

En la pla­za 10 de no­viem­bre es­ta­ban al­gu­nos di­ri­gen­tes de Com­ci­po. Gri­ta­ban: “Po­to­sí fe­de­ral” y fla­mea­ban las ban­de­ras po­to­si­nas. El vi­ce­pre­si­den­te de la en­ti­dad cí­vi­ca, Nel­son Gu­tié­rrez, de­ta­lló que el pe­di­do de fe­de­ra­lis­mo es una de­man­da an­ti­gua en Po­to­sí y que aho­ra si­gue vi­gen­te. El di­ri­gen­te, sin em­bar­go, acla­ró que la mo­vi­li­za­ción tie­ne co­mo ob­je­ti­vo cen­tral la de­fen­sa del li­tio.

“Po­to­sí hi­zo el pri­mer pe­di­do de fe­de­ra­lis­mo a tra­vés de un gran al­cal­de po­to­sino, pos­te­rior­men­te San­ta Cruz a tra­vés de An­drés Ibá­ñez. Hoy es­ta­mos en­tran­do a esa lí­nea, no­so­tros pe­di­mos un Po­to­sí fe­de­ral y eso no lo de­ja­re­mos a un la­do, se­gui­re­mos con esa de­man­da. Bas­ta de cen­tra­lis­mo, ¿Qué sig­ni­fi­có el cen­tra­lis­mo pa­ra el de­par­ta­men­to de Po­to­sí? Sim­ple­men­te po­bre­za, mi­se­ria, con­ta­mi­na­ción, eso es lo que sig­ni­fi­có. Va­ya­mos ma­du­ran­do el fe­de­ra­lis­mo que aho­ra aban­de­ra San­ta Cruz, tie­ne que ser reali­dad, no sé cuán­do, pe­ro Po­to­sí de­be ser fe­de­ral”, de­cla­ró Gu­tié­rrez.

Po­to­sí en an­te­rio­res de­man

El go­ber­na­dor de Po­to­sí, Juan Car­los Ce­jas, ca­li­fi­có el paro co­mo un abu­so de al­gu­nos que bus­can per­ju­di­car

das ha­bía pues­to en de­ba­te el fe­de­ra­lis­mo. El ex­lí­der cí­vi­co de la re­gión Jhonny Llally re­cor­dó que el Go­bierno til­dó a la di­ri­gen­cia de “se­pa­ra­tis­ta” por su­ge­rir un nue­vo mo­de­lo de Es­ta­do. “El Es­ta­do Fe­de­ral fun­da­men­ta su for­ma en la di­vi­sión del po­der en el te­rri­to­rio, con ca­rac­te­rís­ti­cas esen­cia­les co­mo por ejem­plo la dis­tri­bu­ción del po­der po­lí­ti­co, de las com­pe­ten­cias cons­ti­tu­cio­na­les y la asignación de re­cur­sos eco­nó­mi­cos. Por ese pe­di­do, el Go­bierno nos til­dó de se­pa­ra­tis­tas, pe­ro vea­mos có­mo se­gui­mos aho­ra con es­te Es­ta­do cen­tra­lis­ta”, re­cla­mó.

Pe­ti­ción cru­ce­ña

San­ta Cruz, en el ca­bil­do del pa­sa­do vier­nes, le­van­tó la ban­de­ra del fe­de­ra­lis­mo exi­gien­do al Go­bierno que se adop­te es­te mo­de­lo. Llally re­cor­dó que el pe­di­do lo hi­zo Po­to­sí en pri­me­ra ins­tan­cia y que no tu­vo el apo­yo de los co­mi­tés cí­vi­cos del país. El ex­di­ri­gen­te afir­mó que so­lo Ta­ri­ja y Chu­qui­sa­ca se su­ma­ron co­mo “blo­que del sur” exi­gien­do un Es­ta­do fe­de­ral. “Es una de­man­da le­gí­ti­ma, pe­ro hay que re­co­no­cer que Po­to­sí enar­bo­ló es­ta de­man­da”, des­ta­có.

Al res­pec­to, el mi­nis­tro de Go­bierno, Car­los Ro­me­ro, se mos­tró abier­to al de­ba­te so­bre fe­de­ra­lis­mo. Di­jo que al ser un nue­vo mo­de­lo de Es­ta­do se de­be dia­lo­gar con to­dos los sec­to­res pa­ra ver si es via­ble. “Es re­plan­tear el ti­po de Es­ta­do y es­ta­mos dis­pues­tos a eva­luar y de­ba­tir”, de­ta­lló la au­to­ri­dad.

El paro en Po­to­sí to­da­vía no es asi­mi­la­do. La po­bla­ción es­tá des­in­for­ma­da y pien­sa que es un re­cla­mo po­lí­ti­co por las elec­cio­nes del 20 de oc­tu­bre. Po­cos co­no­cen la esen­cia de la me­di­da, que en lo cen­tral pi­de más re­ga­lías por el li­tio. Ayer, por la tar­de, un vehícu­lo de Com­ci­po re­co­rría el cen­tro po­to­sino lla­man­do a su­mar­se al paro. Gu­tié­rrez ad­mi­tió que es­ta mo­vi­li­za­ción es “pro­gre­si­va” y que a par­tir de ma­ña­na se­rá con­tun­den­te. El di­ri­gen­te cí­vi­co de­ta­lló que ayer hu­bo al­gu­nos blo­queos en la ciu­dad y que es­pe­ra­rán hoy un lla­ma­do del Go­bierno pa­ra ne­go­ciar sus de­man­das.

“Vi­si­ta­mos los pun­tos de blo­queos. En­ten­de­mos que el paro no es con­tun­den­te por­que fui­mos to­le­ran­tes en el sen­ti­do de que el Go­bierno pue­da aten­der­nos en es­tos días. No hu­bo tal co­mu­ni­ca­ción, hay sie­te me­sas que es­tán es­pe­ran­do ese lla­ma­do y la so­lu­ción es­tá en ma­nos de ellos”, se­ña­ló Gu­tié­rrez.

En el área ru­ral de Po­to­sí no hu­bo nin­gún ti­po de mo­vi­li­za­ción. El di­ri­gen­te cam­pe­sino de Po­to­sí An­to­nio Es­tra­da in­for­mó que su sec­tor no aca­ta el lla­ma­do de los cí­vi­cos. “Ellos re­pre­sen­tan a un par­ti­do po­lí­ti­co y des­vían sus de­man­das a nom­bre de cí­vi­cos. Ellos (cí­vi­cos) son po­lí­ti­cos y de­be­rían qui­tar­se la más­ca­ra”, re­cla­mó el alia­do del MAS.

APG NO­TI­CIAS

APG NO­TI­CIAS

Los uni­ver­si­ta­rios po­to­si­nos ini­cia­ron ayer el paro de ac­ti­vi­da­des con­vo­ca­do por el Co­mi­té Cí­vi­co Po­to­si­nis­ta. La me­di­da no fue aca­ta­da por to­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.