TÉC­NI­COS GA­NAN ES­PA­CIO EN EL MER­CA­DO LA­BO­RAL

La Di­rec­ción De­par­ta­men­tal de Edu­ca­ción ha­ce un se­gui­mien­to a los cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca. Des­ta­ca el equi­pa­mien­to en los pri­va­dos

El Deber - Especial - - PORTADA -

La for­ma­ción téc­ni­ca con­quis­ta nue­vos ám­bi­tos año tras año. Hay una cre­cien­te de­man­da de em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes por nue­vos pro­fe­sio­na­les. Los nú­me­ros res­pal­dan es­ta reali­dad, en la ac­tua­li­dad se for­man más de 25.000 es­tu­dian­tes en 80 ins­ti­tu­tos pú­bli­cos y pri­va­dos de San­ta Cruz, atraí­dos por ven­ta­jas co­mo me­nor tiem­po de es­tu­dio, rá­pi­da in­ser­ción la­bo­ral y bue­nos ni­ve­les de re­mu­ne­ra­ción

Las ra­mas téc­ni­cas re­pre­sen­tan una al­ter­na­ti­va im­por­tan­te de ca­pa­ci­ta­ción la­bo­ral en el de­par­ta­men­to de San­ta Cruz. La afir­ma­ción co­rres­pon­de a Ri­chard Ro­jas Aldana, sub­di­rec­tor de Edu­ca­ción Su­pe­rior de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal, de­pen­dien­te de la Di­rec­ción De­par­ta­men­tal de Edu­ca­ción.

La au­to­ri­dad edu­ca­ti­va in­for­mó que es­tá op­ción de pro­fe­sio­na­li­za­ción es­tá res­pal­da­da por 80 ins­ti­tu­tos téc­ni­cos, tec­no­ló­gi­cos y ar­tís­ti­cos, de los cua­les 57 son de ti­po pri­va­do y 23 son fis­ca­les.

Es­tos 80 ins­ti­tu­tos, que es­tán de­bi­da­men­te re­gis­tra­dos y con su do­cu­men­ta­ción en re­gla, ofre­cen ca­rre­ras en dis­tin­tas áreas, en­tre ellas es­tán las de sa­lud, co­mer­cial, ser­vi­cios, in­dus­trial, de­por­tes, me­cá­ni­ca, agrí­co­la y pe­cua­ria, ar­tes grá­fi­cas, car­pin­te­ría, gas­tro­no­mía, mi­ne­ría e hi­dro­car­bu­ros y otras.

Una de las ven­ta­jas que ofre­ce la for­ma­ción téc­ni­ca es la du­ra­ción de los es­tu­dios, que sue­le ser más cor­ta que la de una ti­tu­la­ción uni­ver­si­ta­ria, por lo que se in­vier­te me­nos tiem­po en la ca­pa­ci­ta­ción, al igual que me­nos re­cur­sos eco­nó­mi­cos.

Otro be­ne­fi­cio es la bue­na de­man­da de téc­ni­cos que hay en el mer­ca­do la­bo­ral, así co­mo una im­por­tan­te y acep­ta­ble re­mu­ne­ra­ción eco­nó­mi­ca.

Nú­me­ro de alum­nos

Pe­se a es­tas ven­ta­jas, los ba­chi­lle­res to­da­vía se in­cli­nan en ma­yor nú­me­ro por las ca­rre­ras uni­ver­si­ta­rias, aun­que la can­ti­dad de es­tu­dian­tes que si­guen una for­ma­ción téc­ni­ca no de­ja ser im­por­tan­te.

Se­gún la Sub­di­rec­ción de Edu­ca­ción Su­pe­rior de for­ma­ción pro­fe­sio­nal, los ins­ti­tu­tos aglu­ti­nan a 25.724 alum­nos, de los cua­les 8.401 es­tu­dian en cen­tros fis­ca­les y de con­ve­nio y 17.323 acu­den a los ins­ti­tu­tos pri­va­dos.

Se­gún es­ta mis­ma re­par­ti­ción de edu­ca­ción, hay 1.601 do­cen­tes desem­pe­ñan­do fun­cio­nes en los ins­ti­tu­tos fis­ca­les.

To­da­vía no se cuen­ta con una es­ta­dís­ti­ca de la can­ti­dad de do­cen­tes ocu­pa­dos en los cen­tros pri­va­dos, pe­ro es­tá en los pla­nes de la re­par­ti­ción de­par­ta­men­tal en­ca­rar ese tra­ba­jo de re­gis­tro.

Ile­ga­les

El sub­di­rec­tor de Edu­ca­ción Su­pe­rior de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal, Ri­chard Ro­jas, ex­pre­só que se ha­ce un se­gui­mien­to y su­per­vi­sión cons­tan­te de los cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca pa­ra cui­dar que se cum­plan con to­das las nor­mas y con­di­cio­nes de fun­cio­na­mien­to.

“El año pa­sa­do se en­tre­ga­ron 27 no­ti­fi­ca­cio­nes a ins­ti­tu­tos por no te­ner sus pa­pe­les en or­den. Pro­duc­to de ese tra­ba­jo, la ma­yo­ría ha re­gu­la­ri­za­do su si­tua­ción y otros si­guen en el pro­ce­so, de no ha­cer­lo se pa­sa­rá la or­den al de­par­ta­men­to le­gal pa­ra que se apli­quen las de­bi­das ac­cio­nes”, aco­tó Ro­jas.

La au­to­ri­dad de­par­ta­men­tal hi­zo no­tar que pa­ra ha­cer un me­jor con­trol se es­tá im­ple­men­tan­do el sis­te­ma RITT (Re­gis­tro de Ins­ti­tu­tos Téc­ni­cos y Tec­no­ló­gi­cos) con la fi­na­li­dad de que to­dos ten­gan su Re­so­lu­ción Mi­nis­te­rial y que pue­dan fun­cio­nar brin­dan­do to­das las ga­ran­tías a los es­tu­dian­tes.

Ha­ce fal­ta un es­tu­dio

Uno de los úl­ti­mos es­tu­dios so­bre las ne­ce­si­da­des del mer­ca­do la­bo­ral fue rea­li­za­do por Fun­da­pro el 2011, por en­car­go del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo de la Uni­ver­si­dad Bo­li­via­na.

El do­cu­men­to, in­di­ca­ba que el mer­ca­do la­bo­ral re­quie­re más téc­ni­cos pa­ra los sec­to­res in­dus­trial, fi­nan­cie­ro, ma­nu­fac­tu­re­ro, ener­gé­ti­co, de co­mu­ni­ca­ción, mi­ne­ro, sa­lud, pú­bli­co y gas­tro­nó­mi­co.

Ade­más, con­cluía que ha­bía so­bre­ofer­ta de pro­fe­sio­na­les en las áreas de Cien­cias Ju­rí­di­cas, In­ge­nie­ría Co­mer­cial, Odon­to­lo­gía, In­ge­nie­ría en Sis­te­mas, En­fer­me­ría, Bio­quí­mi­ca y Far­ma­cia, Me­di­ci­na, Si­co­lo­gía.

Con­tra­ria­men­te, lo que más re­que­rían las em­pre­sas eran pro­fe­sio­na­les en In­ge­nie­ría In­dus­trial, Tu­ris­mo, Co­mu­ni­ca­cio­nes, Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas y otras.

Pa­ra un me­jor con­trol, se tra­ba­ja en un sis­te­ma de re­gis­tro de ins­ti­tu­tos

GA­BRIEL VÁS­QUEZ

En­tre las ven­ta­jas de se­guir una ca­rre­ra téc­ni­ca es­tá la du­ra­ción de los es­tu­dios, pues es más cor­ta que la de una ti­tu­la­ción uni­ver­si­ta­ria. Ade­más, los téc­ni­cos tie­nen bue­na de­man­da

BORIBUSTOR­EM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.