Un es­tu­dio prue­ba que el au­men­to de ni­vel de los ma­res se ace­le­ra

Pe­li­gro. Un es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad de Co­lo­ra­do con­fir­ma que, a ra­zon de has­ta 1 cm por año, el ni­vel de las aguas pue­de su­bir has­ta 60 cm en 2100. Y el pro­ce­so pue­de con­ti­nuar has­ta el año 2300

El Deber - Extra (Bolivia) - - CIENCIA Y VIDA -

Una nue­va me­di­ción con­fir­ma pro­yec­cio­nes an­te­rio­res so­bre que el mun­do que he­re­da­rán las si­guien­tes ge­ne­ra­cio­nes ten­drá me­nos tie­rra fir­me que el que co­no­ce­mos hoy. Un es­tu­dio pu­bli­ca­do es­ta se­ma­na se­ña­la que el au­men­to del ni­vel del mar se es­tá ace­le­ran­do y que pue­de lle­gar ser has­ta 66 cen­tí­me­tros más al­to a fi­na­les de es­te si­glo. Esa can­ti­dad es­tá en lí­nea con las es­ti­ma­cio­nes pre­vias de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU), y vuel­ve a po­ner el acen­to en la cues­tión de que los ma­res cre­ce­rán lo su­fi­cien­te co­mo pa­ra cau­sar pro­ble­mas sig­ni­fi­ca­ti­vos a las ciu­da­des cos­te­ras que tan­to apre­cia­mos hoy.

La ta­sa anual pre­via de au­men­to del ni­vel del mar, es­ti­ma­da en al­re­de­dor de 3 mi­lí­me­tros por año, pue­de tri­pli­car­se y lle­gar a has­ta los 10 mi­lí­me­tros anua­les pa­ra el año 2100, sos­tie­ne el in­for­me pu­bli­ca­do en las Ac­tas de la Aca­de­mia Na­cio­nal de Cien­cias (PNAS), una pu­bli­ca­ción cien­tí­fi­ca es­ta­dou­ni­den­se que re­co­ge es­tu­dios pa­ra que sean re­vi­sa­dos por otros cien­tí­fi­cos de las mis­mas ra­mas.

En otra de sus du­ras pre­dic­cio­nes, el tex­to sos­tie­ne ade­más que, in­clu­so si a fi­na­les de es­te si­glo los hu­ma­nos de­ja­mos de emi­tir ga­ses que cau­san el efec­to in­ver­na­de­ro que ca­lien­ta el pla­ne­ta, los ecos de la con­ta­mi­na­ción se­gui­rán ahí y el ni­vel de los ma­res se­gui­rá ele­ván­do­se du­ran­te unos 300 años más.

Los ha­llaz­gos es­tán “más o me­nos acor­des con las pro­yec­cio­nes con­te­ni­das en el 5° In­for­me de Eva­lua­ción del Pa­nel In­ter­gu­ber­na­men­tal de Cam­bio Cli­má­ti­co”, di­jo el nue­vo es­tu­dio, que se ba­sa en los da­tos de 25 años de me­di­cio­nes sa­te­li­ta­les.

“Es­ta ace­le­ra­ción, que es im­pul­sa­da prin­ci­pal­men­te por el de­rre­ti­mien­to ace­le­ra­do en Groen­lan­dia y la An­tár­ti­da, tie­ne el po­ten­cial de du­pli­car el au­men­to del ni­vel del mar en 2100 en com­pa­ra­ción con las pro­yec­cio­nes que cal­cu­lan una ta­sa cons­tan­te: más de 60 cen­tí­me­tros en lu­gar de 30”, di­jo el au­tor del tex­to, Ste­ve Ne­rem.

La me­cá­ni­ca del au­men­to

“Y se tra­ta ca­si con se­gu­ri­dad una es­ti­ma­ción con­ser­va­do­ra”, agre­gó Ne­rem, pro­fe­sor de cien­cias de in­ge­nie­ría ae­ro­es­pa­cial en la Uni­ver­si­dad de Co­lo­ra­do. Los coau­to­res del es­tu­dio pro­ce­den de la Uni­ver­si­dad del Sur de Flo­ri­da, el Cen­tro God­dard de Vue­los Es­pa­cia­les de la NA­SA, la Uni­ver­si­dad Old Do­mi­ni­on y el Cen­tro Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción At­mos­fé­ri­ca.

El cam­bio cli­má­ti­co con­du­ce al au­men­to del ni­vel del mar de dos ma­ne­ras. Por un la­do, las ma­yo­res con­cen­tra­cio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro en la at­mós­fe­ra oca­sio­nan un au­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra del agua y el agua ti­bia,co­mo to­dos sa­be­mos, se ex­pan­de.

Es­ta lla­ma­da “ex­pan­sión tér­mi­ca” de los océa­nos ya ha con­tri­bui­do a la mi­tad de los 7 cen­tí­me­tros de au­men­to pro­me­dio del ni­vel del mar en el úl­ti­mo cuar­to de si­glo, di­jo Ne­rem.

Los océa­nos tam­bién au­men­tan con el cre­cien­te flu­jo de agua de­bi­do al rá­pi­do de­rre­ti­mien­to del hie­lo los po­los del pla­ne­ta.

“Es­te es­tu­dio des­ta­ca el im­por­tan­te pa­pel que pue­den desem­pe­ñar los re­gis­tros de sa­té­li­tes en la va­li­da­ción de las pro­yec­cio­nes del mo­de­lo cli­má­ti­co”, di­jo el coau­tor John Fa­su­llo, cien­tí­fi­co del cli­ma en el Cen­tro Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción At­mos­fé­ri­ca de EEUU.

Fu­tu­ro. Una ola rom­pe con­tra la cos­ta bri­tá­ni­ca. Inun­da­cio­nes co­mo las que su­fre In­dia (arri­ba), se­rán mo­ne­da co­rrien­te en un mun­do con océa­nos avan­zan­do so­bre tie­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.