ESE TOUR MÁ­GI­CO Y MIS­TE­RIO­SO DE LOS BEATLES

In­fluen­cias. Me­dio si­glo atrás los Beatles em­pren­die­ron uno de los via­jes cla­ve de su ca­rre­ra mu­si­cal. Ne­ce­si­ta­ban ale­jar­se del rui­do de Lon­dres y de la muer­te de su má­na­ger. La ex­pe­rien­cia no se com­ple­tó, y aca­bó por mar­car la se­pa­ra­ción

El Deber - Extra (Bolivia) - - PORTADA - MA­NUEL SÁN­CHEZ GÓMEZ

Vi­vir es fá­cil con los ojos ce­rra­dos... Ma­lin­ter­pre­tan­do to­do lo que ves...” son dos de las pri­me­ras fra­ses de Straw­berry Fields Fo­re­ver, can­ción em­ble­má­ti­ca de los Beatles. La pie­za es una de las que da el tono de ese pe­rio­do in­tros­pec­ti­vo que em­pu­jó al cuar­te­to a ‘abrir los ojos’ y em­pren­der un viaje de me­di­ta­ción a la In­dia del que días atrás se cum­plie­ron 50 años.

El 16 de fe­bre­ro de 1968, Paul McCart­ney, John Len­non, Geor­ge Ha­rri­son y Rin­go Starr, jun­to a un sé­qui­to de acom­pa­ñan­tes com­pues­to por no­vias, ami­gos y otros ar­tis­tas co­mo Mia Fa­rrow, em­pren­die­ron un viaje de re­ti­ro a Ris­hi­kesh, un san­tua­rio ubi­ca­do en el nor­te de la In­dia.

A las ori­llas de un la­go, y en­tre las mon­ta­ñas, los “fa­bu­lo­sos cua­tro” se ais­la­ron de la aten­ción me­diá­ti­ca y se re­clu­ye­ron ba­jo el man­to del gu­rú Maha­ris­hi Mahesh Yo­gi, pa­ra re­ci­bir sus se­sio­nes de me­di­ta­ción trans­cen­den­tal y apar­tar­se del rui­do que les aguar­da­ba en In­gla­te­rra.

El efec­to Eps­tein

En agos­to de 1967, su má­na­ger Brian Eps­tein ha­bía fa­lle­ci­do por una so­bre­do­sis de bar­bi­tú­ri­cos, mien­tras los Beatles asis­tían a un seminario de me­di­ta­ción en Ga­les, lo que a la pos­tre di­na­mi­ta­ría la es­truc­tu­ra del gru­po.

La muer­te del que es con­si­de­ra­do co­mo el quin­to beatle por su re­la­ción con el cuar­te­to, su ha­bi­li­dad pa­ra lan­zar la ca­rre­ra del gru­po en sus ini­cios y ma­ne­jar los asun­tos eco­nó­mi­cos, con­mo­cio­nó a la ban­da y los de­jó con la sen­sa­ción de que ya na­da vol­ve­ría a ser igual.

“Po­si­ble­men­te la muer­te de Eps­tein in­flu­yó en el viaje, al­gu­nos di­cen que lo re­la­cio­nan con las dro­gas y la in­ten­ción de ale­jar­se de ellas”, se­ña­ló Marcus O'Dair, pro­fe­sor de mú­si­ca con­tem­po­rá­nea en la Midd­le­sex Uni­ver­sity de Lon­dres.

No so­lo la muer­te les em­pu­jó a es­te pa­ra­je, aho­ra con­ver­ti­do en un es­pa­cio tu­rís­ti­co inun­da­do de es­cue­las de yoga, si no que Ha­rri­son fue uno de los que más in­te­rés pu­so en que se lle­va­se a ca­bo de­bi­do a sus re­la­cio­nes con la cultura y la mú­si­ca in­dia.

“Ha­rri­son, en par­ti­cu­lar, es­ta­ba muy in­tere­sa­do en la mú­si­ca y la filosofía in­dia des­de que co­no­ció al ar­tis­ta Ra­vi Shan­kar y ya ex­pe­ri­men­ta­ba con la cí­ta­ra- ins­tru­men­to de cuer­da in­dio-”, aña­dió.

Des­pués de Sgt. Pep­per´s

Con los re­cien­tes lan­za­mien­tos de Sgt. Pep­per's Lo­nely Hearts Club Band en el ve­rano bo­real de 1967 y de Ma­gi­cal Mys­tery

Tour a fi­na­les de ese mis­mo año, los Beatles ya ha­bían ex­pe­ri­men­ta­do con los so­ni­dos in­dios, por lo que es­te es­ti­lo mu­si­cal no les pi­lla­ba por sor­pre­sa.

“Lo que es­cri­bie­ron es­tan­do allí no tie­nen por qué ser las can­cio­nes con ma­yor in­fluen­cia in­dia de su dis­co­gra­fía, la can­ción con más re­mi­nis­cen­cias pa­ra mí es Wit­hin You Wit­hout You, la cual es­ta­ba in­clui­da en el Sgt. Pep­per's”, ma­ti­zó.

Las no­tas del Ál­bum blan­co

Pe­se a ello, el cam­bio en su es­ti­lo es más que sig­ni­fi­ca­ti­vo y se pu­do vi­sua­li­zar en The Beatles, co­no­ci­do po­pu­lar­men­te co­mo el

Ál­bum Blan­co y lan­za­do a fi­na­les de 1968, y com­pues­to por mu­chas can­cio­nes es­cri­tas du­ran­te el viaje a Ris­hi­kesh.

“Fue un cam­bio en la mú­si­ca muy sig­ni­fi­ca­ti­vo, pe­ro es que ya es­ta­ba cam­bian­do. La mú­si­ca in­dia ya ha­bía si­do in­tro­du­ci­da por ban­das co­mo The Kinks y lo mis­mo pa­sa­ba en los Beatles, que ya ha­bían com­pues­to Nor­we­gian Woods, por ejem­plo”.

La res­pon­sa­ble de la ex­po­si­ción

Beatles in In­dia ex­pues­ta en la sa­la The Beatles Story en Li­ver­pool, Dia­ne Glo­ver, se­ña­ló que es­te viaje fue uno de los pe­rio­dos crea­ti­vos más im­por­tan­tes de su ca­rre­ra, con ca­si cin­cuen­ta can­cio­nes es­cri­tas, que lue­go se con­ver­ti­rían en el Ál­bum Blan­co y en par­te de Ab­bey Road.

“Fue un pe­rio­do muy re­fle­xi­vo, muy cal­ma­do. Era bas­tan­te cla­ro que ne­ce­si­ta­ban esa paz y ale­jar­se de to­do el rui­do que les ro­dea­ba, por­que ha­bían es­ta­do muy ocu­pa­dos de gi­ra y con la sa­li­da del Sgt. Pep­per's y del Ma­gi­cal Mis­tery Tour” acla­ró.

Du­ran­te el re­ti­ro, el res­que­bra­ja­mien­to del gru­po se hi­zo vi­si­ble po­co a po­co, con Starr aban­do­nan­do la In­dia a los 10 días, McCart­ney al mes y sien­do Len­non y Ha­rri­son los que más aguan­ta­ron, lle­gan­do has­ta las seis se­ma­nas.

Ca­si tres años des­pués del se­cre­to viaje a la In­dia -se­cre­to por­que la pren­sa no tu­vo ac­ce­so al re­cin­to don­de re­si­die­ron los Beatles- el gru­po con­fir­mó su rup­tu­ra, lo que su­pu­so el fin de uno de los gru­pos más im­por­tan­tes de la his­to­ria de la mú­si­ca.

“Pro­ba­ble­men­te la de­ci­sión de se­pa­rar sus ca­mi­nos es­tu­vie­ra ya to­ma­da an­te de la In­dia. No se pue­de dis­cer­nir qué pa­só exac­ta­men­te, pe­ro creo que tras la muer­te del má­na­ger ellos ne­ce­si­ta­ban una nue­va di­rec­ción”, ex­pli­có Glo­ver.

“Es­tas co­sas no du­ran pa­ra siem­pre, aun­que a ve­ces ocu­rra co­mo con sus con­tem­po­rá­neos los Ro­lling Sto­ne”, aña­dió O'Dair.

Black­bird, Don't Pass Me By o

I Will son al­gu­nas de las per­las que los Beatles de­ja­ron de aquel viaje y que que­da­rán gra­ba­das, co­mo su pa­so por Ris­hi­kesh, en la his­to­ria de la mú­si­ca.

Amis­tad. Starr, Len­non y McCart­ney com­par­ten no­tas y ro­pas in­dias

1. Bien­ve­ni­da. La fo­to pa­ra la pos­te­ri­dad el día en que los Beatles lle­ga­ron a Ris­hi­kesh pa­ra apren­der las téc­ni­cas de me­di­ta­ción tras­cen­de­tal del Maha­ris­hi.

4. En­se­ñan­zas. La re­la­ción con el gu­rú em­pe­zó en un pe­rio­do en que los Beatles ne­ce­si­ta­ban es­ta­bi­li­dad, tras la muer­te de su má­na­ger.

2. Ves­ti­gios. Así lu­ce hoy la Uni­dad 9, las ha­bi­ta­cio­nes que ocu­pa­ron los cua­tro mú­si­cos en el san­tua­rio in­dio

3. Mú­si­ca. La in­fluen­cia de In­dia en las can­cio­nes de los Beatles ha­bían em­pe­za­do a so­nar tiem­po an­tes de que acu­die­ran al Maha­ris­hi.

Ha­rri­son. Jun­to a Len­non, fue­ron los úl­ti­mos en ir­se de Ris­hi­kesh

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.