5 pre­gun­tas so­bre el ci­ga­rri­llo y sus res­pues­tas no tan agra­da­bles

Ta­ba­quis­mo. Aun­que es un há­bi­to en retroceso des­de ha­ce al­gu­nos años, fu­mar si­gue siendo la pri­me­ra cau­sa de muer­te evi­ta­ble en el mun­do. Es­tas son las ci­fras

El Deber - Extra (Bolivia) - - SALUD -

1 ¿Cuán­tos fu­ma­do­res hay en el

mun­do? En­tre una po­bla­ción mun­dial de 7.500 mi­llo­nes de per­so­nas, la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) calcula que hay al­re­de­dor de 1.000 mi­llo­nes de fu­ma­do­res. Ca­da año con­su­men unos 5,7 bi­llo­nes de ci­ga­rri­llos y ti­ran cer­ca de un mi­llón de to­ne­la­das de co­li­llas, se­gún The To­bac­co Atlas, una ini­cia­ti­va an­ti­ta­ba­co de la So­cie­dad Es­ta­dou­ni­den­se del Cáncer.

Los fil­tros he­chos de ace­ta­to de ce­lu­lo­sa, un ma­te­rial no bio­de­gra­da­ble, se han con­ver­ti­do en los re­si­duos con­ta­mi­nan­tes más ex­ten­di­dos en las playas de to­do el pla­ne­ta, se­gún la re­vis­ta In­ter­na­tio­nal Jour­nal of En­vi­ron­men­tal Re­search and Pu­blic Health.

La su­per­fi­cie de­di­ca­da al cul­ti­vo del ta­ba­co en el mun­do, 4,3 mi­llo­nes de hec­tá­reas, es equi­va­len­te a la de Di­na­mar­ca. Chi­na es de lejos el pri­mer pro­duc­tor y con­cen­tra el 40% de la pro­duc­ción mun­dial de ho­ja de ta­ba­co.

2

¿Dón­de se fu­ma más? Sin sor­pre­sas, Chi­na es el país que aglu­ti­na el ma­yor nú­me­ro de fu­ma­do­res: unos 315 mi­llo­nes en­tre sus 1.300 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, se­gún un informe de la OMS con datos de 2017.

Más de un ter­cio de los ci­ga­rri­llos que se fa­bri­can en el mun­do se fu­man en Chi­na. In­do­ne­sia es el país que cuen­ta con la ma­yor pro­por­ción de fu­ma­do­res, el 76% de los hom­bres de más de 15 años.

Al­re­de­dor del 80% de los fu­ma­do­res en el mun­do vi­ven en paí­ses con in­gre­sos ba­jos o me­dios y 226 mi­llo­nes de ellos son con­si­de­ra­dos po­bres.

3 ¿Cuán­tos muer­tos cau­sa

el ta­ba­co? Es la pri­me­ra cau­sa de muer­te evi­ta­ble: una per­so­na fa­lle­ce ca­da seis se­gun­dos en el pla­ne­ta de­bi­do a com­pli­ca­cio­nes de sa­lud cau­sa­das por el ci­ga­rri­llo, se­gún la OMS. El ta­ba­quis­mo ac­ti­vo o pa­si­vo ma­ta más de 7 mi­llo­nes de hu­ma­nos ca­da año. Los cán­ce­res, so­bre to­do de pul­món, in­far- tos, ac­ci­den­tes ce­re­bro­vas­cu­la­res, en­fer­me­da­des pul­mo­na­res son las prin­ci­pa­les afec­cio­nes aso­cia­das con el ta­ba­co.

En el si­glo XX, el ta­ba­co cau­só 100 mi­llo­nes de víc­ti­mas, es de­cir más que los en­tre 60 y 80 mi­llo­nes de muer­tos de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial y los 18 mi­llo­nes de la Pri­me­ra, en con­jun­to. Si con­ti­nua­ra la ten­den­cia actual, el ta­ba­co po­dría cau­sar cer­ca de 1.000 mi­llo­nes de muer­tos en el si­glo XXI.

4

¿Cuán­to cues­ta a la sa­ni­dad? El ta­ba­quis­mo cues­ta ca­ro: ab­sor­be al­re­de­dor del 6% del gas­to mun­dial en sa­ni­dad y el 2% del Pro­duc­to In­te­rior Bru­to (PIB) mun­dial, se­gún el pri­mer es­tu­dio rea­li­za­do so­bre el te­ma, pu­bli­ca­do en enero de 2017 en la re­vis­ta cien­tí­fi­ca To­bac­co Con­trol.

Es­te aná­li­sis coor­di­na­do por la OMS muestra que en 2012 el cos­te to­tal del ta­ba­co pa­ra la so­cie­dad a es­ca­la mun­dial as­cen­dió a 1,4 bi­llo­nes de dó­la­res, el 40% de los cua­les es­tu­vo a car­go de los paí­ses en desa­rro­llo.

5 ¿Un mer­ca­do mun­dial en de­cli

ve? En 2015, el pla­ne­ta con­ta­ba con 933 mi­llo­nes de fu­ma­do­res dia­rios (768 mi­llo­nes de hom­bres y 165 mi­llo­nes de mu­je­res), se­gún un es­tu­dio pu­bli­ca­do en la re­vis­ta mé­di­ca The Lan­cet, que cons­ta­ta un des­cen­so de la ta­sa de fu­ma­do­res en la po­bla­ción mun­dial des­de 1990. Po­lí­ti­cas an­ti­ta­ba­co y la emer­gen­cia del ci­ga­rri­llo elec­tró­ni­co hi­cie­ron re­tro­ce­der el nú­me­ro de fu­ma­do­res en nu­me­ro­sos paí­ses, es­pe­cial­men­te en Reino Uni­do, Aus­tra­lia, Bra­sil y Fran­cia don­de los fu­ma­do­res dia­rios se re­du­je­ron en un mi­llón en­tre 2016 y 2017.

Chi­na se man­tie­ne por mu­cho co­mo el pri­mer mer­ca­do mun­dial, pe­ro las ventas tam­bién han caí­do, ca­si un 10% des­de el máximo al­can­za­do en 2012, se­gún Eu­ro­mo­ni­tor In­ter­na­tio­nal. En cam­bio, el con­su­mo con­ti­núa pro­gre­san­do en nu­me­ro­sos paí­ses de in­gre­sos ba­jos o me­dios, es­pe­cial­men­te en Áfri­ca sub­saha­ria­na, sub­ra­ya The To­bac­co Atlas. //AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.