El Deber - Extra (Bolivia) - - POR­TA­DA -

ha te­ni­do que pa­sar ca­da uno de no­so­tros, po­de­mos real­men­te in­fluir en el cam­bio”, ase­gu­ró.

Si­len­cio atro­na­dor

Ob­via­men­te, re­ci­bió el apo­yo de mu­chas ce­le­bri­da­des y po­lí­ti­cos, in­clui­do Ba­rack Oba­ma, pe­ro du­ran­te to­do es­te tiem­po, Co­lin Kae­per­nick ha per­ma­ne­ci­do en si­len­cio.

Co­mo su iden­ti­dad pú­bli­ca ha co­men­za­do a cam­biar de es­tre­lla de fút­bol a ac­ti­vis­ta en con­flic­to, el po­der de su si­len­cio se ha vuel­to atro­na­dor. Ha ayu­da­do a que su his­to­ria dé la vuel­ta al mun­do.

In­clu­so ha pro­vo­ca­do la ira y el mal­hu­mor de Do­nald Trump. El año pa­sa­do, el pre­si­den­te tui­teó: “Si los fans de la Li­ga Na­cio­nal de Fút­bol se nie­gan a ir a los par­ti­dos has­ta que los ju­ga­do­res de­jen de fal­tar­le el res­pe­to a nues­tra ban­de­ra y a nues­tro país, ve­rán que el cam­bio ocu­rre rá­pi­do. ¡Des­pe­dir o sus­pen­der!”.

Es­te enojo pre­si­den­cial oca­sio­nó la reac­ción de va­rios ju­ga­do­res, que de­ci­die­ron se­guir el ejem­plo de Co­lin Kae­per­nick. Te­nien­do en cuen­ta que el fút­bol ame­ri­cano es un de­por­te en el que el 67,8% de los ju­ga­do­res son ne­gros, la ola de pro­tes­ta em­pe­zó el mis­mo día del tuit de Trump.

Por la tar­de, la ma­yo­ría de los ju­ga­do­res de la NFL ya ha­bían reac­cio­na­do a los co­men­ta­rios del pre­si­den­te jus­ta­men­te arro­di­llán­do­se du­ran­te el himno na­cio­nal o di­rec­ta­men­te no sa­lien­do de los ves­ti­do­res mien­tras el himno so­na­ba.

Fue­ron más de 150 los ju­ga­do­res que se ma­ni­fes­ta­ron en el cam­po de jue­go. Días des­pués, Bru­ce Max­well, del Oa­kland Ath­le­tics, fue el pri­mer ju­ga­dor de las Gran­des Li­gas en arro­di­llar­se en el béis­bol du­ran­te el can­to del himno de EEUU. Al día si­guien­te -un do­min­go-, ni los Seattle Seahawks ni los Ten­nes­see Ti­tans se pre­sen­ta­ron pa­ra can­tar el himno an­tes de que em­pie­ce el par­ti­do.

El can­tan­te del himno en el jue­go de am­bos equi­pos se arro­di­lló al fi­nal de la ac­tua­ción, al igual que el can­tan­te del par­ti­do de los Lions-Fal­cons, que tam­bién le­van­tó uno de sus pu­ños. Ho­ras des­pués, los Pit­ts­burgh Stee­lers hi­cie­ron lo mis­mo en Chica­go.

Va­rios ju­ga­do­res hi­cie­ron lo mis­mo, pe­ro lla­mó la aten­ción que el due­ño de los Ja­guars, Shahid Khan, que do­nó un mi­llón de dó­la­res a la cam­pa­ña de Trump, en­tró a la can­cha pa­ra en­tre­la­zar los bra­zos con sus ju­ga­do­res.

Un breve dis­cur­so

En abril de es­te año, Co­lin acep­tó el pre­mio Em­ba­ja­dor de Con­cien­cia de Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal. Al re­ci­bir el pre­mio en los Paí­ses Ba­jos, con­tó por pri­me­ra vez có­mo es la vi­da sin un equi­po. Ex­pre­só su preo­cu­pa­ción de que el ju­ga­dor Eric Reid pa­ga­ra el mis­mo pre­cio por apo­yar­lo en la pro­tes­ta.

Di­jo Co­lin: “Mien­tras los ofi­cia­les de po­li­cía con­ti­núan ate­rro­ri­zan­do a las co­mu­ni­da­des ne­gras y ma­rro­nes, abu­san­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.