2

El Deber - Extra (Bolivia) - - MIRADOR -

San­ta Cruz con­si­de­ra al es­trés un pro­ble­ma dia­rio y el 62% tie­ne la per­cep­ción de que se me­nos­pre­cia a quie­nes se es­tre­san. El es­trés es ne­ce­sa­rio co­mo res­pues­ta de pro­tec­ción an­te los desafíos y ame­na­zas, pe­ro si es cons­tan­te y no se con­tro­la, se con­vier­te en la se­mi­lla del burn-out.

Se­gún el te­ra­peu­ta Os­car Ur­za­gas­ti, cuan­do el es­trés so­bre­pa­sa la ca­pa­ci­dad si­co­ló­gi­ca de una per­so­na, se ge­ne­ran tras­tor­nos y sín­to­mas clí­ni­cos. La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud los re­co­no­ce des­de el año 2000.

Se des­en­ca­de­nan la de­pre­sión y to­da la ga­ma que es­tá de­trás de la an­sie­dad: pá­ni­co, ago­ra­fo­bia, fo­bia so­cial, tras­torno ob­se­si­vo-com­pul­si­vo. “Un in­di­ca­dor in­tere­san­te es que ge­ne­ra un ba­jón en las de­fen­sas. La gen­te se en­fer­ma más y se vuel­ve más vul­ne­ra­ble”, ex­pli­ca.

Si bien la ba­ja la­bo­ral por es­trés no exis­te en Bo­li­via, las em­pre­sas y las per­so­nas se ven afec­ta­das por lo que Ur­za­gas­ti lla­ma tras­tor­nos de­ri­va­dos. Uno de los ca­sos más do­lo­ro­sos ocu­rrió en Fran­ce Te­le­com. 35 em­plea­dos se qui­ta­ron la vi­da en­tre 2008 y 2009. Des­pués de una in­ves­ti­ga­ción, la jus­ti­cia fran­ce­sa in­cul­pó a la em­pre­sa por aco­so mo­ral.

Ade­más de cier­tas em­pre­sas, hay am­bien­tes que pro­pi­cian el burn-out. Los hos­pi­ta­les y el per­so­nal de sa­lud, las sec­cio­nes de aten­ción al clien­te y el sis­te­ma edu­ca­ti­vo son lu­ga­res que po­nen a prue­ba la es­ta­bi­li­dad si­co­ló­gi­ca de los tra­ba­ja­do­res.

Cin­co es­tra­te­gias

Hay va­rias for­mas de evi­tar el burn out en el tra­ba­jo. Pla­ni­fi­car las ta­reas pa­ra prio­ri­zar lo im­por­tan­te o pen­sar qué es lo que con­si­de­ra­mos éxi­to pa­ra re­de­fi­nir nues­tras me­tas, por ejem­plo (ver in­fo­gra­fía). Los pro­fe­sio­na­les de la sa­lud lo diag­nos­ti­can pe­se a que no es­tá en la Cla­si­fi­ca­ción In­ter­na­cio­nal de En­fer­me­da­des de la OMS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.