Triun­fo sa­bor ACHACHAIRÚ

Ga­nó se­gun­do pues­to en com­pe­ten­cia mun­dial de ge­la­tos. La fru­ta fue in­gre­dien­te de una de las re­ce­tas fa­vo­ri­tas del ju­ra­do, du­ran­te la dé­ci­ma ver­sión del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal del He­la­do Ar­te­sa­nal Sher­beth, rea­li­za­do en Pa­ler­mo (Ita­lia)

El Deber - Extra (Bolivia) - - MIRADOR - SIL­VA­NA VINCENTI EL DE­BER

Na­ció en Me­de­llín (Co­lom­bia), pe­ro de­ci­dió re­pre­sen­tar a Bo­li­via, país que la aco­gió des­de sus ocho años. Lau­ra Me­sa Fran­co ( 26), pro­fe­sio­nal en gas­tro­no­mía del ins­ti­tu­to Le Cor­don Bleu, de Pe­rú, y es­pe­cia­li­za­da en re­pos­te­ría en va­rios lu­ga­res del mun­do, uno de ellos Ita­lia, se uni­for­mó con la ro­jo ama­ri­llo y ver­de cuan­do se ins­cri­bió co­mo uno de los mi­les de com­pe­ti­do­res del X Fes­ti­val Sher­bath, de los cua­les fue­ron pre­se­lec­cio­na­dos 50, de dis­tin­tos paí­ses, en­tre ellos Ja­pón, Ale­ma­nia, EEUU, In­gla­te­rra, Bra­sil, etc.

Lue­go de ele­gir su ban­de­ra, es­co­gió el in­gre­dien­te es­tre­lla. Un man­jar de apa­rien­cia dis­cre­ta, el achachairú, que tu­vo que via­jar en for­ma de pul­pa has­ta Pa­ler­mo, don­de se reali­zó el con­cur­so.

Y ahí, con una sen­ci­lla re­ce­ta, el sor­bet­to de achachairú, se adue­ñó del se­gun­do pues­to en el po­dio. “Era mi pri­mer año par­ti­ci­pan­do y no que­ría com­pli­car­me mu­cho, pu­se 60% de achachairú, azú­ca­res y agua. Las co­sas sim­ples son las que más se pue­den lle­gar a apre­ciar. Te­nía ga­nas de lle­var un pe­da­ci­to de la tie­rra que con tan­to amor me aco­gió y dar a co­no­cer el pro­duc­to en Ita­lia. No qui­se com­bi­nar el achachairú con otras co­sas pa­ra que el ju­ra­do des­cu­bra su ver­da­de­ro sa­bor, sin otro agen­te que con­ta­mi­na­ra. Es­te logro da mu­cha ale­gría a mi co­ra­zón, ele­gi­da en­tre tan­tos maes­tros, ade­más mues­tra el tra­ba­jo que hay de­trás de un sim­ple cono o bola de he­la­do. Soy la pri­me­ra mu­jer en la his­to­ria del fes­ti­val que en­tra en el po­dio”, ce­le­bra.

Jo­ven emprendedora

Lau­ra ma­ne­ja la ini­cia­ti­va fa­mi­liar Ot­ti­mo, que se en­cuen­tra en el Beauty Pla­za. Y ella en­fa­ti­za en la im­por­tan­cia de di­fe­ren­ciar he­la­do de ge­la­to. “El ge­la­to no per­mi­te esen­cias, sa­bo­ri­zan­tes o gra­sas hi­dro­ge­na­das, usa azú­ca­res de ori­gen na­tu­ral, es más ater­cio­pe­la­do al pa­la­dar, no con­tie­ne cris­tal de hie­lo. Un cla­ro ejem­plo pa­ra di­fe­ren­ciar es el he­la­do de li­món, ¿por qué de­be ser ver­de si el ju­go de li­món es trans­pa­ren­te?”, pre­gun­ta.

La pro­pues­ta de Lau­ra se ex­pu­so du­ran­te cua­tro días, an­te ca­si me­dio mi­llón de asis­ten­tes al fes­ti­val in­ter­na­cio­nal.

1. Con su maes­tro. 2. Sor­bet­to de achachairú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.