Un re­fu­gio de his­to­ria y tra­di­ción en los va­lles

El mes pa­sa­do, un ha­bi­tan­te del mu­ni­ci­pio, con sus pro­pios me­dios y al­gu­nas do­na­cio­nes, inau­gu­ró una ca­sa mu­seo en una vi­vien­da que da­ta del si­glo XVIII

El Deber - Extra (Bolivia) - - MIRADOR - SIL­VA­NA VINCENTI EL DE­BER

No es­ta­ba en buen estado, y hoy lu­ce irre­co­no­ci­ble. Es fru­to del ca­ri­ño y de­di­ca­ción que le pu­so el co­ma­ra­pe­ño y fla­man­te abo­ga­do Ke­vin Peredo ( 23), de­seo­so de que su mu­ni­ci­pio ten­ga un mu­seo.

Con sus aho­rros, y al­gu­nas do­na­cio­nes, la que fue­ra una ca­so­na del si­glo XVIII, pro­pie­dad de la fa­mi­lia Pé­rez Clau­re, se con­vir­tió en el ob­je­to de sus sue­ños.

La ini­cia­ti­va no es co­sa nue­va, des­de ha­ce mu­cho tiem­po te­nía en men­te el pro­yec­to, pe­ro di­ce que fue ace­le­ra­do cuan­do vio con­ver­tir­se en una ca­sa co­mer­cial lo que fue­ra mu­seo mu­ni­ci­pal. “Es fru­to de una re­co­lec­ción de di­ne­ro de ocho años, co­mo aca­bo de sa­lir de la uni­ver­si­dad es­toy con tiem­po. Con 403 años de fun­da­ción, Co­ma­ra­pa tie­ne mu­cho por in­ves­ti­gar y los ciu­da­da­nos a ve­ces es­pe­ra­mos que las au­to­ri­da­des ha­gan el tra­ba­jo, cuan­do sa­be­mos que ellas de­jan a la cul­tu­ra en úl­ti­mo plano, ol­vi­dan­do que es la pla­ta­for­ma pa­ra desa­rro­llar­se. Ha­go es­to con des­pren­di­mien­to, por la ne­ce­si­dad de ex­hi­bir nues­tra cul­tu­ra, fo­men­tar la lec­tu­ra, y ade­más sien­to amor por mi pue­blo, es uno de los lu­ga­res por los que sien­to ma­yor or­gu­llo”, sos­tie­ne.

Cual tem­plo

La vi­vien­da, con­ver­ti­da en lo que Ke­vin ha bau­ti­za­do co­mo Ca­sa Mu­seo, es de dos plantas. Aba­jo hay co­rre­do­res, y un pa­tio con ban­cas y li­bros pa­ra la lec­tu­ra; en la par­te al­ta, con te­chos sos­te­ni­dos por vi­gas y ca­ña hue­ca, es­tán to­dos los ar­tícu­los dig­nos de ad­mi­ra­ción, que lle­van de viaje por el tú­nel del tiem­po a los vi­si­tan­tes: pla­te­ría, mue­ble­ría de cen­tros im­por­tan­tes co­mo de La De­li­cio­sa Glo­rie­ta, que fue un cen­tro social de Co­ma­ra­pa, de prin­ci­pios de si­glo XX, fo­to­gra­fías de an­ta­ño, ves­tua­rios an­ti­guos con hi­los de pla­ta y/o de oro, otros ob­je­tos an­ti­guos co­mo los me­che­ros, puer­tas, cri­nes de ca­be­llo que se­gún las creen­cias po­pu­la­res fue­ron tren­za­das por el duen­de; y mu­chas cu­rio­si­da­des más, que son ex­pli­ca­das per­so­nal­men­te por Ke­vin, en un re­co­rri­do que so­lo cues­ta Bs 5.

“La ca­sa tie­ne se­me­jan­za ar­qui­tec­tó­ni­ca con la vi­vien­da que per­te­ne­ció a la hi­ja de Ig­na­cio War­nes, que ha­bi­tó en Co­ma­ra­pa, do­ña Ma­nue­la Antonia War­nes”, di­ce, y ga­ran­ti­za que el pri­mer en­cuen­tro, des­de la puer­ta, es una in­mer­sión en el es­pí­ri­tu co­ma­ra­pe­ño de an­tes.La Ca­sa Mu­seo es­tá abier­ta de mar­tes a do­min­go, de 14:00 a 17:00 y de 19: 00 a 22: 00. Por aho­ra es­tá a su car­go, pe­ro en un tiem­po, no le­jano, cuan­do re­tor­ne a San­ta Cruz de la Sie­rra, lo de­ja­rá en nue­vas ma­nos.

Des­de el si­glo XVIII has­ta 1954. Tie­ne ar­tícu­los de va­rias épo­cas, has­ta cuan­do se hi­zo la an­ti­gua ca­rre­te­ra a Cb­ba., hi­to en Co­ma­ra­pa

Viaje al pa­sa­do. La ca­pi­tal de la pro­vin­cia Ma­nuel Ma­ría Ca­ba­lle­ro tie­ne un oa­sis de his­to­ria

To­do tie­ne ex­pli­ca­ción. Ke­vin acom­pa­ña per­so­nal­men­te el re­co­rri­do

Pla­te­ría. En­tre ellos cu­bier­tos, do­na­dos por va­rias fa­mi­lias de la zo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.