Me­di­ci­na en Bolivia LOS PININOS

50 años de Ate­neo. La ins­ti­tu­ción, que aco­gió a los pri­me­ros pro­fe­sio­na­les for­ma­dos en el ex­tran­je­ro, cuan­do no ha­bía la ca­rre­ra en el país, cum­ple me­dio si­glo es­te mes. Des­de ella ger­mi­na­ron el Co­le­gio Mé­di­co y los co­le­gios de las dis­tin­tas es­pe­cia­li­da­de

El Deber - Extra (Bolivia) - - PORTADA -

pro­vin­cias cru­ce­ñas, pa­ra que el co­no­ci­mien­to no se que­de con­cen­tra­do en la ca­pi­tal.

El sa­ber tam­bién cre­ció. Se tra­ba­ja­ron te­mas es­pe­cí­fi­cos re­la­cio­na­dos con las en­fer­me­da­des pro­pias de la re­gión, co­mo la tu­bercu­losis y el Cha­gas, pe­ro tam­bién al­gu­nas co­mu­nes co­mo la des­nu­tri­ción y afec­cio­nes pe­diá­tri­cas co­mo dia­rreas e in­fec­cio­nes in­tes­ti­na­les; la leu­ce­mia y el cán­cer en los ór­ga­nos só­li­dos, y va­rios más; los de­ba­tes in­ci­die­ron en po­lí­ti­cas pú­bli­cas.

Re­lan­za­mien­to

El ac­tual pre­si­den­te, Er­win Sau­ce­do, ade­lan­ta que el Ate­neo or­ga­ni­za­rá un Ob­ser­va­to­rio de Sa­lud pa­ra con­tri­buir a la in­ves­ti­ga­ción en las fa­cul­ta­des re­la­cio­na­das. Des­de ese ob­ser­va­to­rio, quie­ren pro­po­ner po­lí­ti­cas de sa­lud a ni­vel na­cio­nal, in­cen­ti­var la in­ves­ti­ga­ción vía con­ve­nios, con uni­ver­si­da­des del país, y tam­bién ex­tran­je­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.