El sue­ño in­fan­til PAN­TA­LLAS

In­ves­ti­ga­ción. Pa­ra mu­chos pa­dres, la ta­ble­ta o el ce­lu­lar son op­cio­nes muy uti­li­za­das pa­ra man­te­ner en­tre­te­ni­dos a sus hi­jos. Las con­ti­nuas ad­ver­ten­cias so­bre el ries­go que pue­de cau­sar a la sa­lud ha­ce du­dar a más de uno. Un nue­vo es­tu­dio con­si­de­ra que q

El Deber - Extra (Bolivia) - - PORTADA - ALI­CIA BRESS PERROGÓN/BBC [email protected]­de­ber.com.bo

Un es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad de Ox­ford se­ña­la que la can­ti­dad de tiem­po que los ni­ños pa­san con los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les tie­ne po­co efec­to en el sue­ño. Los re­sul­ta­dos con­tra­di­cen in­ves­ti­ga­cio­nes an­te­rio­res que mas bien in­di­ca­ban que los in­fan­tes no des­can­sa­ban lo su­fi­cien­te.

La in­ves­ti­ga­ción con­clu­yó que la re­la­ción en­tre el sue­ño y la ex­po­si­ción a las pan­ta­llas de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les es ex­tre­ma­da­men­te mo­des­ta. El aná­li­sis se ba­só en da­tos de un es­tu­dio rea­li­za­do en EEUU en 2016 so­bre la sa­lud de los me­no­res de edad.

En él los pa­dres com­ple­ta­ron unas en­cues­tas en las que res­pon­die­ron a dos pre­gun­tas so­bre los há­bi­tos de sus hi­jos, con eda­des de en­tre seis me­ses y 17 años: ¿cuán­to tiem­po pa­sa­ron fren­te a las compu­tado­ras, ce­lu­la­res, vi­deo­jue­gos y otros dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos? y ¿cuán­to fren­te al te­le­vi­sor, ya sea vien­do pro­gra­mas o ju­gan­do a vi­deo­jue­gos?.

Los re­sul­ta­dos in­di­can que los ado­les­cen­tes que me­nos usan los dis­po­si­ti­vos por­tá­ti­les duer­men li­ge­ra­men­te más que los que ha­bían pa­sa­do gran par­te de su día fren­te a una pan­ta­lla. Pe­ro la di­fe­ren­cia es muy pe­que­ña. Por ejem­plo, los ado­les­cen­tes que no ha­bían he­cho uso de los apa­ra­tos dur­mie­ron una me­dia de ocho ho­ras y 51 mi­nu­tos. Los otros, ocho ho­ras y 21 mi­nu­tos.

El es­tu­dio, pu­bli­ca­do en el Jour­nal of Pe­dia­trics, ase­gu­ra que ca­da ho­ra de pan­ta­lla es­ta­ba vin­cu­la­da a en­tre tres y ocho mi­nu­tos me­nos de sue­ño por no­che.

Dan­tón Melgar, neu­ró­lo­go pe­dia­tra y es­pe­cia­lis­ta en te­ra­pias de sue­ño, coin­ci­de ple­na­men­te en que el tiem­po de ex­po­si­ción no per­ju­di­ca en na­da el des­can­so, siem­pre y cuan­do no con­su­ma sus ho­ras de sue­ño.

“El uso de apa­ra­tos elec­tró­ni­cos no im­pi­de un buen des­can­so, por­que el ce­re­bro se des­co­nec­ta. Pe­ro si jue­ga a la ho­ra de dor­mir, por su­pues­to que va a in­fluir en to­do, por­que al día si­guien­te va a es­tar El víncu­lo en­tre sue­ño y el tiem­po de ex­po­si­ción a una pan­ta­lla es ‘muy mo­des­to’.

La ta­ble­ta es ca­da vez más po­pu­lar en­tre los más pe­que­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.