El mun­do se re­su­me en NUEVA YORK

La ciu­dad más cos­mo­po­li­ta del pla­ne­ta. Al me­nos 105 na­cio­na­li­da­des con­vi­ven en la ca­pi­tal cul­tu­ral de Es­ta­dos Uni­dos, com­pues­ta por cin­co dis­tri­tos a los que el tu­ris­mo de con­tras­tes bus­ca ha­cer jus­ti­cia, más allá de los tra­di­cio­na­les Es­ta­tua de la Li­bert

El Deber - Extra (Bolivia) - - VIDA Y PAREJA - SILVANA VIN­CEN­TI EL DE­BER

In­ten­tar si­quie­ra des­cri­bir Nueva York es un ac­to de so­ber­bia. Cual­quier ar­tícu­lo de­be­ría em­pe­zar con la ad­ver­ten­cia: “es­to es ape­nas un mor­dis­co de una man­za­na in­fi­ni­ta y adic­ti­va”. In­vi­ta­do por New York City Go, con apo­yo de em­pre­sas co­mo Co­pa Air­li­nes, In­te­ra­me­ri­can Net­work, ho­tel Bea­con, y otros ope­ra­do­res tu­rís­ti­cos, EL DE­BER vi­si­tó por unos días la ciu­dad más cos­mo­po­li­ta del mun­do, de diez mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes dis­tri­bui­dos en sus cin­co dis­tri­tos, sin con­tar el área me­tro­po­li­ta­na, ci­fra que po­dría ex­plo­tar con los da­tos que arro­je el cen­so pla­ni­fi­ca­do pa­ra 2020, pues so­lo en Long Is­land re­si­den cer­ca de tres mi­llo­nes de per­so­nas.

Ca­da vez son más las so­li­ci­tu­des de lo que se de­no­mi­na el ‘tour de con­tras­tes’, un re­co­rri­do que abar­ca Man­hat­tan, Bronx, Queens, Brooklyn y Sta­ten Is­land, los cin­co ‘bo­roughs’ que con­cen­tran 105 na­cio­na­li­da­des, cien­tos de len­guas y un po­ten­cial cul­tu­ral digno de ser ex­pe­ri­men­ta­do.

Es la al­ter­na­ti­va a la tra­di­cio­nal y cor­ta con­cep­ción de que Nueva York se que­da en Man­hat­tan, la Es­ta­tua de la Li­ber­tad, Ti­mes Squa­re Gar­den y el Em­pi­re Sta­te Buil­ding, en­tre los más em­ble­má­ti­cos y re­cu­rren­tes.

No sa­be de so­brie­dad

Ras­ca­cie­los y ma­ra­ña de lu­ces hip­no­ti­zan en Man­hat­tan, el dis­tri­to más ca­ro de Nueva York, el de los ta­xis ama­ri­llos, el de la ele­gan­te Quin­ta Ave­ni­da, que es co­lum­na ver­te­bral de la ur­be de es­te a oes­te, y tam­bién de lo más ex­qui­si­to de la mo­da mun­dial. Y den­tro de esa is­la de ‘ex­qui­si­te­ces’ que­da­ron Har­lem, el his­tó­ri­co ba­rrio con afro­des­cen­dien­tes y des­de don­de bri­lló el nom­bre de Mar­tin Lut­her King; tam­bién es­tá Chi­na­town, la ver­sión más ba­ra­ta del shop­ping neo­yor­quino, don­de ade­más se en­cuen­tra la pe­que­ña Ita­lia.

Allí tam­bién es­tá Broad­way, cu­na del es­pec­tácu­lo mun­dial, has­ta don­de lle­gan tu­ris­tas del mun­do a ver las mi­llo­na­rias obras mu­si­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.