3

El Deber - Extra (Bolivia) - - PORTADA -

es­ta­ba en la Fa­lan­ge, que era el par­ti­do de opo­si­ción. Eran tiem­pos pe­li­gro­sos, la persecución en to­do el país fue te­rri­ble. Mi pa­dre y mis tíos ma­yo­res eran fa­lan­gis­tas, y fue­ron cap­tu­ra­dos y lle­va­dos a cam­pos de con­cen­tra­ción.

A mi pa­dre se lo lle­va­ron a los cam­pos de con­cen­tra­ción en Un­cía y en Co­ro Co­ro. Es­tu­vo tres años allá y des­pués un año en La Paz ba­jo vi­gi­lan­cia. Re­cién a su re­gre­so pu­do co­no­cer a su ter­ce­ra hi­ja, Bea­triz, que na­ció mien­tras él es­ta­ba de­te­ni­do.

Años des­pués na­cie­ron mis otros her­ma­nos. En 1958 na­ció mi her­mano Fran­cis­co, y des­pués vi­nie­ron Fer­nan­do, en 1959, y Cris­ti­na, en 1960.

Las na­vi­da­des en ca­sa

Un lin­do re­cuer­do que ten­go de la ca­so­na es cuan­do ce­le­brá­ba­mos la na­vi­dad. La sa­la de la ca­sa se de­co­ra­ba pre­cio­sa­men­te, y se lle­na­ba con una fra­gan­cia de pi­nos que era una de­li­cia.

La en­fer­me­dad de mi abue­la

La sa­lud de mi abue­la se fue de­te­rio­ran­do des­de el mo­men­to en que que­dó viu­da a sus 40 años. Seis años des­pués de la muer­te de mi abue­lo, le de­tec­ta­ron un tu­mor en el ce­re­bro, que fue cu­ra­do par­cial­men­te. Des­pués lle­gó to­do el pe­río­do de re­pre­sión del MNR, con sus hi­jos per­se­gui­dos y en­car­ce­la­dos. Vino la ma­tan­za de Te­re­bin­to el año 1958, y des­pués la ma­tan­za del cuar­tel Su­cre en La Paz y la muer­te de Ún­za­ga de la Ve­ga el año 1959.

Yo creo que to­do eso le mi­nó mu­cho la sa­lud. Ella em­pe­zó a per­der la mo­tri­ci­dad, y po­co a po­co fue per­dien­do sus fa­cul­ta­des, en­tre ellas, la me­mo­ria.

Mi abue­la mu­rió en sep­tiem­bre de 1968, a la edad de 70 años. No re­cuer­do que ha­ya es­ta­do mu­cho tiem­po en ca­ma. Cuan­do mu­rió, yo te­nía 18 años y es­ta­ba en el úl­ti­mo año de ba­chi­lle­ra­to. Ha­bía vi­vi­do con ella to­dos los días de mi vi­da, y ha­bía es­ta­do en to­dos los al­muer­zos y en to­das las na­vi­da­des. Era el fin de una épo­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.