Ro­tary Club San­ta Cruz ce­le­bra 80 años al ser­vi­cio de su pue­blo

El Deber - Para ellas - - Mujer Tenías Que Ser -

Car­men Cue­to de Bar­bery cul­mi­na su ges­tión co­mo pre­si­den­ta del Ro­tary Club San­ta Cruz de la Sie­rra. Ese car­go la con­vir­tió en la pri­me­ra mu­jer que se hi­zo car­go de di­ri­gir la ins­ti­tu­ción de ser­vi­cio in­ter­na­cio­nal en 80 años. Ini­ció su ges­tión el 1 de ju­lio de 2017, con el le­ma pre­si­den­cial ‘Ro­tary mar­ca la di­fe­ren­cia’.

El Rcscs tra­ba­ja en cin­co de las seis áreas de in­te­rés de su en­ti­dad, fo­men­to de la paz, pre­ven­ción y tra­ta­mien­to de en­fer­me­da­des, sa­lud ma­terno in­fan­til (pu­sie­ron én­fa­sis en es­ta ges­tión), en pro­mo­ción de la edu­ca­ción y en desa­rro­llo de las eco­no­mías lo­ca­les. No se aten­dió el te­ma de su­mi­nis­tro de agua, por­que se reali­zó en an­te­rio­res ges­tio­nes.

In­for­me de ges­tión La pre­si­den­ta ex­po­ne los lo­gros del año de tra­ba­jo a la ca­be­za de los ro­ta­rios: “Los pro­gra­mas que se han desa­rro­lla­do du­ran­te la ges­tión 2017-2018 son el ítem de si­llas de rue­das, pues se en­tre­ga­ron 73 si­llas en la ciu­dad y pro­vin­cias; los te­le­cen­tros edu­ca­ti­vos, que nos per­mi­tió ad­mi­nis­trar 11 cen­tros; la ca­pa­ci­ta­ción pa­ra lí­de­res em­pren­de­do­res, lo­gra­mos ca­pa­ci­tar a 148 jó­ve­nes y en­tre­gar 20 be­cas; el ban­co de vál­vu­las pa­ra hi­dro­ce­fa­lia, se do­na­ron 10 vál­vu­las; ade­más de Ca­ri­ta fe­liz y Chau po­lio”.

En­tre los pro­yec­tos se des­ta­can la aten- ción a la Fun­da­ción Cer­ni­quem (con 2.407 pa­cien­tes aten­di­dos; la pla­ta­for­ma so­li­da­ria de ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble; la clí­ni­ca mó­vil so­bre con­te­ne­dor pa­ra el Al­to Iso­so (que se con­clu­yó al con­se­guir los ítems de un mé­di­co y un en­fer­me­ro a tra­vés de la Go­ber­na­ción, a fin de aten­der a más de 15.000 per­so­nas que ra­di­can en es­ta zo­na de la pro­vin­cia Cor­di­lle­ra); la­van­de­ría de ro­pa hos­pi­ta­la­ria pa­ra Cer­ni­quem; la ca­sa de aco­gi­da pa­ra mu­je­res de es­ca­sos re­cur­sos con cán­cer re­ci­be pa­cien­tes de las pro­vin­cias y del in­te­rior, ha­brá es­pa­cios pa­ra 40 mu­je­res y 20 ni­ños; y el pro­yec­to ‘So­ni­dos de es­pe­ran­za’. Se rea­li­za­ron las cam­pa­ñas ‘Re­cons­tru­yen­do sue­ños’ (en el área de ci­ru­gía re­cons­truc­ti­va) pa­ra que San­ta Cruz pue­da oír (do­ta­ción de au­dí­fo­nos gra­tui­tos pa­ra 500 per­so­nas en alian­za con la fun­da­ción Star­key); de­tec­ción tem­pra­na del cán­cer de cue­llo ute­ri­no ‘Jun­tos por ellas’ (en aso­cia­ción con Pro­sa­lud y Cre­cer IFD, se aten­dió a 470 mu­je­res en cam­pa­ñas en Mi­ne­ro, Mon­te­ro, War­nes, la Vi­lla 1 de Ma­yo y el Plan 3.000) y las bri­ga­das mé­di­cas (aten­dien­do a 1.060 pa­cien­tes).

“No so­lo se han cum­pli­do las me­tas, sino que han si­do su­pe­ra­das en lo cua­li­ta­ti­vo, en lo cuan­ti­ta­ti­vo y, lo más im­por­tan­te, en el efec­to so­cial ha­cia la co­mu­ni­dad”, di­jo Cue­to.

Vo­lun­ta­rios El ro­ta­ris­mo en el mun­do tie­ne 113 años, en Bo­li­via va a cum­plir 100 y en San­ta Cruz, ha cum­pli­do 80

FOTOS: RO­TARY CLUB SC / JOR­GE UECHI

Di­rec­ti­va. Son 123 los so­cios ac­ti­vos del Rcscs. Sus eda­des os­ci­lan en­tre los 40 y 69 años. En es­ta ges­tión in­gre­sa­ron seis me­no­res de 30 años.

Pre­si­den­ta. Car­men Cue­to Pin­to de Bar­bery cul­mi­na su ges­tión el 13 de ju­lio y con­ti­núa en el di­rec­to­rio del Ro­tary Club San­ta Cruz de la Sie­rra co­mo ase­so­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.