TO­DOS CON­TRA EL ENEMI­GO SI­LEN­CIO­SO

Cán­cer de ma­ma. La de­tec­ción tem­pra­na es fun­da­men­tal pa­ra la cu­ra

El Deber - Para ellas - - Campaña De Salud -

El cán­cer de ma­ma es una lu­cha que nos une a to­dos. Las cam­pa­ñas pre­ven­ti­vas apun­tan a re­du­cir la mor­ta­li­dad y au­men­tar el por­cen­ta­je de cu­ra­ción. Hay es­ta­dís­ti­cas a ni­vel mun­dial al­go alen­ta­do­ras, nue­ve de ca­da diez pa­cien­tes lo­gran ven­cer el cán­cer de ma­ma, que es exac­ta­men­te más del 89 por cien­to que lo­gran su­pe­rar los cin­co años de su­per­vi­ven­cia tras la apa­ri­ción del tu­mor. De he­cho, es­ta ci­fra au­men­ta has­ta ca­si el cien por cien en los ca­sos que se de­tec­ta en la fa­se ini­cial.

La pre­ven­ción es la cla­ve pa­ra lo­grar ven­cer la en­fer­me­dad. A to­do ello hay que su­mar la me­jo­ra de los diag­nós­ti­cos, el avan­ce de los tra­ta­mien­tos y a la bio­lo­gía mo­le­cu­lar.

El mas­tó­lo­go on­có­lo­go Car­los Pa­nia­gua ad­vier­te: no hay dos cán­ce­res de ma­ma igua­les y el me­jor mé­to­do pa­ra com­ba­tir es­tos tu­mo­res son los tra­ta­mien­tos per­so­na­li­za­dos que se de­ci­den se­gún las ca­rac­te­rís­ti­cas de ca­da per­so­na. Po­ne én­fa­sis que la ma­mo­gra­fía es el pi­lar del diag­nós­ti­co pre­coz, un mé­to­do de es­tu­dio que lo­gra de­tec­tar le­sio­nes meno- res de un cen­tí­me­tro y es la ra­zón por la cual la ta­sa de mor­ta­li­dad ha dis­mi­nui­do en San­ta Cruz.

Las mu­je­res de­ben co­rrer la voz a sus her­ma­nas, hi­jas y ami­gas so­bre la ne­ce­si­dad de su­mar­se a la cam­pa­ña pre­ven­ti­va. Se ne­ce­si­ta dar a co­no­cer en­tre las re­des de mu­je­res más da­tos de re­fe­ren­cia, por ejem­plo: la edad es un mar­ca­dor que in­flu­ye cuan­do ha­bla­mos de cán­cer de ma­ma, ya que es más fre­cuen­te en mu­je­res ma­yo­res de 50 años, a pe­sar que el diez por cien­to de las pa­cien­tes son me­no­res de 40.

El prin­ci­pal exa­men es la ma­mo­gra­fía que de­be rea­li­zar­se a par­tir de los 35 años de edad, pe­ro si la mu­jer tie­ne an­te­ce­den­tes de cán­cer en la fa­mi­lia, se pue­de ha­cer el che­queo 10 años an­tes. Es­te es­tu­dio pue­de re­sul­tar in­có­mo­do pa­ra al­gu­nas, pe­ro tam­bién pue­de sal­var­les la vi­da.

Es­te es el mes de la cam­pa­ña pre­ven­ti­va y de las pro­mo­cio­nes a ba­jo cos­to en los prin­ci­pa­les cen­tros mé­di­cos del de­par­ta­men­to. En de­fi­ni­ti­va, no hay ex­cu­sas pa­ra no ha­cer­se el che­queo y la ma­mo­gra­fía.

Pre­ven­ción Que se de­tec­te de for­ma tem­pra­na fa­vo­re­ce la cu­ra­ción y per­mi­te apli­car tra­ta­mien­tos me­nos agre­si­vos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.