JU­DITH CAS­TE­DO GESTÓ UN NOM­BRE Y UNA HE­REN­CIA

AI­DA DO­MÍN­GUEZ P. [email protected]­DE­BER.COM.BO La ma­triar­ca de Ca­sa Ro­xa­na. La ca­sa de mo­da y su pro­mo­to­ra han si­do re­co­no­ci­das por la Cain­co por sus 50 años de tra­yec­to­ria empresarial. Es­ta es la his­to­ria de su se­ño­río

El Deber - Para ellas - - MUJER TENÍAS QUE SER -

Sin du­dar­lo, al pen­sar en un nom­bre pa­ra su tien­da de ro­pas, que cre­cía ve­loz­men­te gra­cias a su es­fuer­zo y te­són en la ofer­ta de ex­clu­si­vas pren­das de ga­la pa­ra da­mas, eli­gió el de su úni­ca hi­ja, Ro­xa­na, y así se­lló una tra­di­ción en la mo­da de la ciudad de los ani­llos.

En la ur­be cru­ce­ña co­rría el 1968 cuan­do la no­vel em­pre­sa­ria Ju­dith Cas­te­do López se ani­mó a ins­ta­lar una tien­da en la aún pol­vo­rien­ta ca­lle Flo­ri­da del cas­co vie­jo de San­ta Cruz. En una pie­ci­ta aco­mo­dó dos vi­tri­nas e ini­ció su aven­tu­ra, pues en el li­ving de su ca­sa ya no ha­bía es­pa­cio pa­ra aten­der a sus exi­gen­tes clien­tas. En es­te lu­gar arran­có Ca­sa Ro­xa­na, fue­ron cin­co años de ci­men­tar el ne­go­cio, lue­go se tras­la­dó a la vuel­ta, ca­lle 21 de Ma­yo N° 234, don­de pro­gre­só y al­can­zó éxi­to en el sec­tor.

Hoy, al cum­plir me­dio si­glo de tra­di­ción li­ga­da a la mo­da, la Cá­ma­ra de In­dus­tria, Co­mer­cio, Ser­vi­cios y Tu­ris­mo de San­ta Cruz (Cain­co) la ha re­co­no­ci­do por sus 50 años de tra­yec­to­ria empresarial.

La se­ño­ra Ju­dith o ‘ Yudy’, pa­ra los más cer­ca­nos, ca­mi­na có­mo­da­men­te ent re las blu­sas, fal­das, tra­jes, ves­ti­dos de ga­la, cal­za­dos y car­te­ras de su bou­ti­que; esa pa­sión e in­quie­tud fue la que trans­mi­tió a su hi­ja Ro­xa­na y a su nie­ta Ju­dith Ca­ro­li­na. Aho­ra, las tres ha­blan el mis­mo idio­ma.

Un me­dio de ex­pre­sión La mo­da es un vehícu­lo de ex­pre­sión y ella su­po in­ter­pre­tar los deseos de sus clien­tas y trans­mi­tir el de los di­se­ña­do­res a las mis­mas. Por­que ha­blar de mo­da es si­nó­ni­mo de Ca­sa Ro­xa­na y la ges­to­ra de es­ta em­pre­sa abrió sen­da pa­ra que di­se­ña­do­ras lo­ca­les en­ta­blen con­tac­to con pro­fe­sio­na­les de la mo­da de Bra­sil, Ar­gen­ti­na, Es­ta­dos Uni­dos, París e Ita­lia.

En 1997, con la inau­gu­ra­ción de las nue­vas e im­po­nen­tes ins­ta­la­cio­nes en la mis­ma ca­lle 21 de Ma­yo y de la mano de su hi­ja, Ro­xa­na Mén­dez, quien se de­di­ca ex­clu­si­va­men­te al sec­tor va­ro­nes, el em­pren­di­mien­to bri­lla con luz pro­pia. Co­mo era de su­po­ner, to­do el es­fuer­zo y de­di­ca­ción han te­ni­do gran­des fru­tos y hoy en día Ca­sa Ro­xa­na es uno de los im­pe­rios de mo­da más gran­des del país.

Aho­ra son tres ge­ne­ra­cio­nes de­di­ca­das al mis­mo cam­po, pues su nie­ta ma­yor, Ju­dith Ca­ro­li­na Pa­ra­da Mén­dez, quien lue­go de es­pe­cia­li­zar­se en Fas­hion Mar­ke­ting, se in­te­gró al clan en 2009 y es­tá al fren­te del sec­tor no­vias.

Tres mu­je­res, tres ge­ne­ra­cio­nes y una mis­ma vi­sión, ofre­cer pa­ra el país lo me­jor en mar­cas, mo­da y calidad. “Pa­ra Ca­sa Ro­xa-

na, acom­pa­ñar en es­tos 32 años de edi­cio­nes inin­te­rrum­pi­das de Pa­ra Ellas, es un gran pri­vi­le­gio ya que es­ta fir­ma tie­ne el pro­pó­si­to de ayu­dar a cre­cer a la mu­jer en su au­to­es­ti­ma y em­po­de­ra­mien­to. Pa­ra Ellas es una he­rra­mien­ta de cre­ci­mien­to in­te­gral pa­ra la mu­jer, no­so­tros apor­ta­mos des­de la mo­da y es­ta­re­mos siem­pre pres­tas a co­la­bo­rar con con­se­jos y orien­ta­ción pa­ra el buen ves­tir”, re­mar­ca la em­pre­sa­ria.

Anéc­do­tas En­tre los con­tra­tiem­pos que se te­nía que sor­tear por los 60, cuan­do las tra­ve­sías se las rea­li­za­ba en tren, los via­jes du­ra­ban en­tre tres y cua­tro días has­ta San Pa­blo (Bra­sil) o Bue­nos Ai­res (Ar­gen­ti­na). La mer­ca­de­ría a ve­ces era de­co­mi­sa­da en la fron­te­ra. Ese es un re­cuer­do cons­tan­te de la em­pre­sa­ria so­bre sus ini­cios en el sec­tor. “En una oca­sión me qui­ta­ron la mer­ca­de­ría en la fron­te­ra Ar­gen­ti­na, me pres­té di­ne­ro y re­gre­sé a com­prar la mis­ma ro­pa, no po­día de­frau­dar a mis clien­tas, ellas me es­pe­ra­ban por ho­ra pa­ra abrir las ma­le­tas con­mi­go. An­tes me ma­ne­ja­ba con agen­da, ahí te­nía los nú­me­ros te­le­fó­ni­cos, aho­ra es con What­sapp, me aco­mo­do a las nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra brin­dar un ser­vi­cio efi­cien­te.

So­bre mis clien­tas y ami­gas, si tu­vie­ra que nom­brar a to­das, no ter­mi­na­ría por­que son mu­chí­si­mas, pe­ro no ol­vi­do a la se­ño­ra Memp­his Chávez por­que era una per­so­na muy ele­gan­te y ca­ri­ño­sa, siem­pre con mu­cha sim­pa­tía, la ten­go siem­pre pre­sen­te en mi co­ra­zón”.

Y con ese ca­ri­ño a flor de piel, más el es­fuer­zo y el trabajo sin des­can­so de es­ta em­pre­sa­ria cru­ce­ña, Ca­sa Ro­xa­na se con­vir­tió en un re­fe­ren­te de mo­da pa­ra to­da Bo­li­via vis­tien­do a las mu­je­res pa­ra las más es­pe­cia­les oca­sio­nes, ves­ti­dos de quin­cea­ñe­ras, de cóc­tel, de ga­la (co­mo bo­das y pro­mo­cio­nes); así tam­bién pa­ra va­ro­nes ele­gan­tes. Y por su­pues­to, to­dos los com­ple­men­tos, in­clu­yen­do za­pa­tos, bi­su­te­ría y ac­ce­so­rios en ge­ne­ral pa­ra to­dos los es­ti­los.

Fa­mi­lia La se­ño­ra Ju­dith es fru­to del ho­gar que con­for­mó Je­sús Cas­te­do y Emi­lia López. Y su clan fa­mi­liar se com­ple­ta con sus hi­jos Ju­lio Cé­sar y Ró­ger Mén­dez Cas­te­do, ade­más de cin­co nie­tos y cin­co bis­nie­tos.

Es­ta es la fa­mi­lia que la con­tie­ne y por la que ha for­ja­do una em­pre­sa re­co­no­ci­da a es­ca­la na­cio­nal con años de tra­yec­to­ria dis­tin­gui­da en el cam­po de la mo­da y la be­lle­za, tan­to fe­me­ni­na co­mo mas­cu­li­na.

La plan­cha ali­sa­do­ra Op­ti­ma 3000 de Baby­lis­sP­ro es­tá fa­bri­ca­da y equi­pa­da con fun­cio­nes in­no­va­do­ras que re­de­fi­nen la fa­ci­li­dad de uso y el ren­di­mien­to pa­ra con­ver­tir­la en la más no­ve­do­sa he­rra­mien­ta pa­ra los es­ti­lis­tas.

La mar­ca, con más de 60 años de tra­yec­to­ria, ac­tual­men­te cuen­ta con pre­sen­cia en más de 100 paí­ses. En Bo­li­via es­ta re­pre­sen­ta­da por Di­prof Lt­da. telf.: 750-06950 (www.baby­liss­pro­bo­li­via). La ima­gen en el país es Anabel An­gus.

1 2

Tres ge­ne­ra­cio­nes. Ju­dith Cas­te­do López, Ro­xa­na Mén­dez Cas­te­do y Ju­dith Ca­ro­li­na Pa­ra­da Mén­dez

1. Es­tam­pa­dos. Es­ta pro­pues­ta es par­te de la nue­va colección pri­ma­ve­ra-ve­rano de Ca­sa Ro­xa­na. 2. Sen­sual. Las trans­pa­ren­cias y en­ca­jes no pa­san de mo­da en la al­ta cos­tu­ra de nues­tro con­ti­nen­te ni al otro la­do del océano. 3. Nu­de. ‘ No­so­tros te­ne­mos el look ideal, tú tie­nes la ma­gia’, es el es­lo­gan de la fir­ma pa­ra los ba­chi­lle­res 2018, da­mas y va­ro­nes. 3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.