Las Da­mas Pro­car­dias realizan un trabajo loa­ble por los en­fer­mos

El Deber - Para ellas - - MUJER TENÍAS QUE SER -

Fue la doc­to­ra Elfy Al­brecht quien uni­fi­có idea­les con la se­ño­ra Gui­se­lle Bruun Scia­ro­ni, jun­to con el mé­di­co Vi­cen­te Gu­tié­rrez, el 10 de fe­bre­ro de 1984, que con­vo­ca­ron una reunión de pro­fe­sio­na­les en Car­dio­lo­gía, con 30 da­mas vo­lun­ta­rias, mo­ti­va­das por apor­tar en el cam­po de la sa­lud. Así se ges­ta la ins­ti­tu­ción de las Da­mas Pro­car­dias, con el ob­je­ti­vo de ayu­dar a pa­cien­tes con pa­to­lo­gías car­dio­vas­cu­la­res.

Las da­mas Pro­car­dias ins­ta­la­ron su ofi­ci­na en el hos­pi­tal San Juan de Dios. “Un lu­gar es­tra­té­gi­co”, en­fa­ti­za la ac­tual pre­si­den­ta, Ma­ría Cris­ti­na de Ca­ra­zas, pa­ra ver y es­tar más cer­ca de cien­tos de per­so­nas de es­ca­sos re­cur­sos que pe­re­gri­na­ban al lu­gar en bus­ca de aten­ción mé­di­ca. Así es que re­cuer­da que ini­cial­men­te es­tu­vie­ron abo­ca­das a la do­ta­ción de mar­ca­pa­sos, con el trans­cu­rrir del tiem­po, y an­te la de­man­da de los pa­cien­tes, de­ci­die­ron pen­sar en con­tar con una far­ma­cia, la que pu­sie­ron en mar­cha y aho­ra fun­cio­na en el mis­mo no­so­co­mio des­de ha­ce seis años.

100 % vo­lun­ta­rias Es­ta agru­pa­ción fe­me­ni­na es­tá con­for­ma­da por 35 vo­lun­ta­rias, que han es­ta­ble­ci­do un turno ro­ta­ti­vo pa­ra aten­der la far­ma­cia, que be­ne­fi­cia con me­di­ca­men­tos gra­tui­tos a más de 40 pa­cien­tes por día, y no so­lo a aque­llos con pro­ble­mas del co­ra­zón, sino que es­ta ayu­da lle­ga a en­fer­mos re­na­les que dia­li­zan, que tie­nen pro­ble­mas neu­ro­ló­gi­cos, con que­ma­du­ras, dia­bé­ti­cos y otras do­len­cias.

La crea­ti­vi­dad pa­ra la ob­ten­ción de re­cur­sos, de es­tas da­mas, es fa­bu­lo­sa. Ellas ha­cen ri­fas, té rummy y tam­bién cuen­tan con be­ne­fi­cia­rios que de ma­ne­ra si­len­cio­sa apor­tan eco­nó­mi­ca­men­te pa­ra sol­ven­tar los gas­tos y aho­ra han in­cor­po­ra­do la ayu­da del cen­ta­vi­to a tra­vés de la red de far­ma­cias Far­ma­corp, con la cam­pa­ña ¡Sí quie­ro!.

La recaudación se lo­gra a tra­vés de do­na­cio­nes de los clien­tes de la ca­de­na, quie­nes tie­nen la opor­tu­ni­dad de dar los cen­ta­vos de su cam­bio cuan­do realizan al­gu­na com­pra en cual­quie­ra de las su­cur­sa­les en el de­par­ta­men­to de San­ta Cruz.

Di­rec­to­rio El pre­si­den­te ho­no­ra­rio es el mé­di­co Jhonny Cas­te­do; la pre­si­den­ta de es­ta ges­tión es Ma­ría Cris­ti­na G. de Ca­ra­zas; de la pri­me­ra vi­ce­pre­si­den­cia se ha­ce car­go Ro­sa­rio Gu­tié­rrez de Paz; la se­gun­da vi­ce­pre­si­den­cia es­tá en ma­nos de Em­ma S. de Cué­llar. Por su par­te, las ase­so­ras son Nie­ves D. de Cor­so, Sil­via No­vi­llo y Les­lie S. de Men­di­zá­bal. Tam­bién in­te­gran la di­rec­ti­va Sa­ra Ve­las­co, se­cre­ta­ria ge­ne­ral; Mary Mel­va Paz Jor­dán, pro se­cre­ta­ría; Isa­bel Égüez, se­cre­ta­ria de ac­tas; Mart­ha López Li­gar­te, se­cre­ta­ria de ha­cien­da; Guei­za de Mén­dez, pro se­cre­ta­ría de ha­cien­da; y Mar­ta López, se­cre­ta­ria de protocolo. Las ase­so­ras le­ga­les son En­ri­que­ta Var­gas, El­va de Oli­va, Pie­da­des de Oli­va y las vo­ca­les, Cha­ri­to Flo­res Reu y Luz Marina Bruno. Ellas son las Da­mas Pro­car­dias que tra­ba­jan sin pau­sa por los sec­to­res más vul­ne­ra­bles.

34 años de ar­duo trabajo Las Da­mas Pro­car­dias na­cie­ron en el seno del hos­pi­tal San Juan de Dios

DIE­GO ALE­JAN­DRO ZE­BA­LLOS CAS­TI­LLO

So­li­da­rias. En ca­da reunión de di­rec­to­rio de­ci­den las ges­tio­nes a to­mar en la bús­que­da de re­cur­sos pa­ra apo­yar a los pa­cien­tes más ne­ce­si­ta­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.