¿QUIÉN VO­TÓ POR JAIR BOL­SO­NA­RO? LA MI­TAD FUE­RON MU­JE­RES

El Deber - Para ellas - - Entre Amigas - CARMIÑA FER­NÁN­DEZ EDI­TO­RA

er El 1. Con­ver­sa­to­rio Pa­ra Ellas reunió a dos gru­pos de mu­je­res que tie­nen mu­cho que con­tar so­bre sus ex­pe­rien­cias en car­gos pú­bli­cos y en las luchas de la po­lí­ti­ca par­ti­da­ria. La nue­va pro­pues­ta na­ce con ese pro­pó­si­to de ex­ten­der­se a tra­vés de las pá­gi­nas de Pa­ra Ellas, por­que cree­mos que es el mo­men­to pro­pi­cio pa­ra ha­blar de po­lí­ti­ca, y mu­cho me­jor si lo ha­ce­mos en­tre mu­je­res. Rea­li­za­mos dos pro­gra­mas en la ra­dio EL DE­BER (103.3) en el ho­ra­rio de las 20:30, siem­pre pro­vis­tas de mu­cho en­tu­sias­mo, y creo que tam­bién si­guien­do la ins­pi­ra­ción de la fe­mi­nis­ta Ade­la Za­mu­dio, que ha­ce más de un si­glo se atre­vió a pu­bli­car el poe­ma Na­cer hom­bre: “…una mu­jer su­pe­rior en elec­cio­nes no vo­ta, y vo­ta el pi­llo peor. Con tal que apren­da a fir­mar pue­de vo­tar un idio­ta, por­que es hom­bre!”.

Es ver­dad que “mu­chos as­pec­tos han cam­bia­do en nues­tra so­cie­dad a fa­vor de las mu­je­res y otros avan­zan a pa­so len­to. La vio­len­cia es uno de ellos”, co­men­tó Betty Te­ja­da, una de nues­tras pa­ne­lis­tas del Con­ver­sa­to­rio. Sí, aún fal­tan ac­cio­nes.

La vic­to­ria (con­tra la co­rrup­ción) de Bol- so­na­ro en Bra­sil es un aler­ta pa­ra las pla­ta­for­mas fe­mi­nis­tas, al fi­nal, ¿quién vo­tó por el ul­tra­con­ser­va­dor? Pues, más de la mi­tad de los elec­to­res ¡fue­ron mu­je­res!

Ne­ce­si­ta­mos cam­biar el dis­cur­so y las es­tra­te­gias, sin du­da. Y a pe­sar de, men­cio­nan­do los da­tos de nues­tra mi­nis­tra de Co­mu­ni­ca­ción, Guí­se­la Ló­pez: “La Asam­blea Le­gis­la­ti­va de Bo­li­via tie­ne, iné­di­ta­men­te, nun­ca an­tes hu­bo, pre­sen­cia pa­ri­ta­ria de mu­je­res”, sin em­bar­go, en las lis­tas de can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia, a las go­ber­na­cio­nes, a las al­cal­días, no hay nom­bres de mu­je­res.

“To­das y ca­da una de us­te­des pue­den ser lí­de­res y apo­yar a otras pa­ra lo­grar­lo” Mi­che­lle Oba­ma, abo­ga­da, ex pri­me­ra da­ma de Es­ta­dos Uni­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.