Pa­ne­llets

Pre­ve­nir an­tes que cu­rar. Es el le­ma de la cam­pa­ña del mes de oc­tu­bre. ¡Ha­ce­te tu che­queo, ya!

El Deber - Para ellas - - Cocina -

In­gre­dien­tes Pa­ra la ma­sa ba­se: 500 g de al­men­dra mo­li­da, 350 g de azú­car, 250 g de pu­ré de ca­mo­te, 2 ye­mas de hue­vo, 1 cu­cha­ra­da de ex­trac­to de vai­ni­lla, ra­lla­du­ra de cás­ca­ra de li­món.

Pa­ra los em­pi­ño­na­dos: 300 g de pi­ño­nes (nue­ces, al­men­dras), 2 cla­ras de hue­vo, 1 ye­ma. Pa­ra los de co­co: 150 g de co­co ra­lla­do. Pa­ra los de cho­co­la­te: 3 cu­cha­ra­das de ca­cao en pol­vo. Pa­ra los de fru­ta: 3 cu­cha­ra­das de mer­me­la­da de hi­gos, mo­ras, fru­ti­llas, azú­car im­pal­pa­ble. Pa­ra los de ca­fé: 3 cu­cha­ra­das de ca­fé so­lu­ble.

Pre­pa­ra­ción En una fuen­te uni­mos el pu­ré de ca­mo­te con el azú­car, in­cor­po­ra- mos la al­men­dra mo­li­da en tres tan­das. Re­mo­ve­mos bien pa­ra ir in­te­gran­do la mez­cla. Agre­ga­mos la vai­ni­lla y la ra­lla­du­ra de li­món. Mez­cla­mos bien an­tes de aña­dir las dos ye­mas de hue­vo. Ama­sa­mos to­do, di­vi­di­mos en 5 par­tes igua­les y re­ser­va­mos. En­cen­de­mos el horno a 180º.

PA­RA LOS EM­PI­ÑO­NA­DOS: di­vi­di­mos la ma­sa en 6 bo­las igua­les. Las pa­sa­mos por la cla­ra de hue­vo y lue­go los re­bo­za­mos en un pu­ña­do de pi­ño­nes. Los pin­ta­mos con la ye­ma de hue­vo. PA­RA LOS DE CO­CO: mez­cla­mos una par­te de la ma­sa ba­se con la mi­tad del co­co ra­lla­do, ha­ce­mos un ru­lo y re­bo­za­mos en el co­co ra­lla­do. Cor­ta­mos en seis par­tes. PA­RA LOS DE CA­FÉ: di­sol­ve­mos una cu­cha­ra­da de ca­fé so­lu­ble en otra de agua y lo mez­cla­mos bien con la pas­ta ba­se. Ha­ce­mos seis bo­las y re­bo­za­mos ca­fé so­lu­ble.

PA­RA LOS DE CHO­CO­LA­TE: mez­cla­mos la ma­sa con las cu­cha­ra­das de ca­cao en pol­vo y ama­sa­mos bien. Ha­ce­mos seis bo­las y aplas­ta­mos pa­ra dar­les for­ma de cu­ña. PA­RA LOS DE FRU­TA: ha­ce­mos seis bo­las con la ma­sa y hun­di­mos el cen­tro de ca­da una con un de­do. Ro­ciar azú­car im­pal­pa­ble, y en el hue­co po­ne­mos mer­me­la­da. Co­lo­ca­mos los pa­ne­llets en una fuen­te fo­rra­da de pa­pel man­te­ca y hor­nea­mos a 180º du­ran­te 15 mi­nu­tos

Ami­gas, es­ta sí es una muy bue­na no­ti­cia

Si co­no­cés o sos una gue­rre­ra que hu­bie­ra pa­sa­do o con­clui­do el tra­ta­mien­to con­tra el cán­cer, se­rán con­sen­ti­das con una mi­cro­pig­men­ta­ción o mi­cro­bla­ding en ce­jas. ¡To­tal­men­te GRA­TIS! Gaby­ta So­liz, del cen­tro Mi­cro­pig­men­ta­ción es­té­ti­ca, apor­ta de esa ma­ne­ra con sus co­no­ci­mien­tos pa­ra ha­cer más lle­va­de­ra es­ta eta­pa de tu tra­ta­mien­to; con­tac­ta­la al 750-93467, a fin de acor­dar fe­cha y ho­ra. Los re­qui­si­tos son: ha­ber con­clui­do tu tra­ta­mien­to, un cer­ti­fi­ca­do de au­to­ri­za­ción de tu mé­di­co y son­reír y dar gra­cias a Dios y a la vi­da, que tan­to te ama. Lla­má ¡ya!

Pre­ve­nir

No to­més ca­fé o té en va­sos de plás­ti­co. No co­más na­da ca­lien­te en bol­sas de plás­ti­co. No ca­len­tés co­mi­da en horno de mi­cro­on­das usan­do ma­te­rial plás­ti­co. No ol­vi­dés que cuan­do el plás­ti­co en­tra en con­tac­to con el ca­lor, es­te pro­du­ce quí­mi­cos que pue­den cau­sar 52 ti­pos de cán­cer. Com­par­tí es­tos da­tos con las per­so­nas que amás.

Cen­tros en cam­pa­ña

Mu­chos cen­tros se su­man a la lu­cha de ca­da día de mi­les de mu­je­res que tie­nen cán­cer de ma­ma, la se­gun­da cau­sa de muer­te de mu­je­res en Bo­li­via. Es­to equi­va­le a de­cir que una mu­jer mue­re ca­da día a cau­sa de es­ta en­fer­me­dad. Pe­ro la pre­ven­ción es­tá en tus ma­nos con un diag­nós­ti­co a tiem­po.

Hos­pi­tal de la Mu­jer Dr. Percy Bo­land Ro­drí­guez.

En su mes aniver­sa­rio es­te cen­tro mé­di­co rea­li­za la Cam­pa­ña de de­tec­ción tem­pra­na de cán­cer de cue­llo ute­ri­no y de ma­ma a ba­jo cos­to pa­ra to­das las mu­je­res, e ins­ta a ha­cer­se el con­trol a tiem­po. Es­tá ubi­ca­do en la ca­lle Cué­llar, al la­do del Ban­co de San­gre, en los ho­ra­rios de 7:30 a 13:00, telf.: 336-3522

Fun­da­ción Cen­tro Mul­ti­fun­cio­nal Adol­fo Kol­ping

Vi­si­tá tu Kol­ping más cer­cano por­que en oc­tu­bre les preo­cu­pa tu sa­lud: Cen­tro Mé­di­co Pa­raí­so: ba­rrio Pa­raí­so, ave­ni­da Ber­na­bé So­sa es­qui­na Luis La­va­denz. Cen­tro Mé­di­co 15 de Di­ciem­bre: zo­na nor­te, ba­rrio 15 de Di­ciem­bre, ave­ni­da 2 de Agos­to, sép­ti­mo ani­llo. Cen­tro Mé­di­co Los Cha­cos: zo­na no­res­te, de­trás del Par­que In­dus­trial, a una cua­dra de la pla­za del ba­rrio Los Cha­cos. Bs 180 la ma­mo­gra­fía y Bs 84, la eco­ma­ma­ria. Asis­tí ya a cual­quie­ra de los cen­tros de tu ba­rrio. Te­nés tiem­po, hoy y ma­ña­na.

Pre­ven­ción de cán­cer de ma­ma y os­teo­po­ro­sis en Udi­me

Del 1 de oc­tu­bre al 1 de no­viem­bre. Más del 30% de des­cuen­to en ma­mo­gra­fía di­gi­tal Bs 330, eco­gra­fía ma­ma­ria Bs 260, den­si­to­me­tría ósea Bs 260 y la­bo­ra­to­rio Bs 560. Aten­ción de 7:00 a 12:00 y de 14:30 a 19:00. Di­rec­ción: Ca­lle Ñu­flo de Chá­vez N.° 720, telf.: 333-8308.

Mes de pre­ven­ción de cán­cer de ma­ma y os­teo­po­ro­sis en el Cen­tro Mé­di­co Foia­ni­ni

Ma­mo­gra­fía Bs 300, eco­gra­fía ma­ma­ria Bs 200, eco­gra­fía gi­ne­co­ló­gi­ca Bs 200, den­si­to­me­tría ósea Bs 200; la­bo­ra­to­rio 40% de des­cuen­to. In­fo al 332-8181. Int.: 150/119. What­sapp: 650-77232. Ca­lle Chu­qui­sa­ca # 737.

Cen­tro mé­di­co Da­vo­san

Aten­ción de la Dra. Mónica Ra­ya, en la ca­lle San­ta Bár­ba­ra N.° 430, es­qui­na Seoa­ne, telf.: 336-9183 y 709-72918. Un cen­tro que apo­ya a la Fun­da­ción Tra­ba­jo vo­lun­ta­rio Cán­cer de ma­ma en Bo­li­via.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.