Erro­res que se co­me­ten en las re­la­cio­nes de pa­re­ja

El Deber - Para ellas - - Notiellas -

Creer que po­dés cam­biar al otro, re­nun­ciar a las co­sas que te gus­tan, con­for­mar­te con un amor a me­dias, la fal­ta de co­mu­ni­ca­ción y la idea­li­za­ción de la pa­re­ja, son al­gu­nos de los prin­ci­pa­les erro­res que se co­me­ten du­ran­te una re­la­ción. “Es­toy con­ven­ci­da de que exis­te un amor in­te­li­gen­te que im­pli­ca au­to­no­mía y res­pe­to”, ase­gu­ra Ma­ri­cruz Ri­be­ra, di­rec­to­ra del pro­yec­to Yo soy mi pri­mer amor.

Si apren­de­mos a iden­ti­fi­car las fa­llas que co­me­te­mos en las re­la­cio­nes de pa­re­ja, nos da­re­mos cuen­ta de que el amor va en re­la­ción a te­ner una bue­na au­to­es­ti­ma, que no es ob­se­si­vo, que no se de­be idea­li­zar y de­be­mos te­ner me­nos mie­do a la pér­di­da.

No po­dés cam­biar al otro Las per­so­nas no de­be­rían cam­biar por al­guien más, sino que por ellas mis­mas.

Re­nun­ciar a lo que te gus­ta To­dos y to­das de­be­mos te­ner nues­tro es­pa­cio per­so­nal y re­nun­ciar a las co­sas que nos gus­tan no nos ha­rá más fe­liz, cons­tru­ya­mos un amor que nos per­mi­ta res­pe­tar los es­pa­cios de nues­tra pa­re­ja con con­fian­za.

Un amor a me­dias Es aquel en el que la his­to­ria no avan­za y en el que la pe­lí­cu­la men­tal y la reali­dad no en­ca­jan co­mo en un es­pe­jo.

Fal­ta de co­mu­ni­ca­ción La co­mu­ni­ca­ción per­mi­te la em­pa­tía con el otro y es el prin­ci­pio bá­si­co pa­ra el en­ten­di­mien­to mu­tuo.

Idea­li­za­ción Al idea­li­zar, nos de­ja­mos lle­var por es­pe­jis­mos, nos enamo­ra­mos cie­ga­men­te de al­guien a quien no co­no­ce­mos bien El amor ideal des­tru­ye las re­la­cio­nes de pa­re­ja, por­que no exis­te. So­lo se ama cuan­do se co­no­ce y acep­ta a la otra per­so­na. El ob­je­ti­vo de es­te ar­tícu­lo se ba­sa en la fra­se: “El amor tie­ne que va­ler la ale­gría y no la pe­na”. Si te­nés que re­nun­ciar a tu vo­ca­ción, gus­tos, prin­ci­pios o va­lo­res, no te con­vie­ne. Sa­cri­fi­cio con amor no se pue­de vin­cu­lar. Un amor in­te­li­gen­te im­pli­ca au­to­no­mía, au­to­rres­pe­to y li­ber­tad.

Es­cu­cha­te. Ta­lle­res pa­ra ado­les­cen­tes y jó­ve­nes du­ran­te las char­las

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.