REDUCÍ, REUTILIZÁ Y RECICLÁ POR UNA NA­VI­DAD MÁS RES­PON­SA­BLE

EDI­TO­RIAL

El Deber - Para ellas - - Entre Amigas - CAR­MI­ÑA FER­NÁN­DEZ EDI­TO­RA

z es­tos días de fies­tas na­vi­de­ñas se­gu­ro que nos me­te­mos a esa vo­rá­gi­ne de las com­pras, bus­can­do mu­chas ve­ces lo pres­cin­di­ble y las mil y una co­sas que al fi­nal se su­ma­rán a las to­ne­la­das de re­si­duos que se­rán re­co­lec­ta­das des­pués de los fe­ria­dos de la No­che­bue­na y del Año Nue­vo.

Sin du­da al­gu­na, es to­do un pa­no­ra­ma que de­mues­tra fal­ta de cui­da­do con el me­dioam­bien­te. Una si­tua­ción que preo­cu­pa y nos mue­ve a lan­zar nue­vas cam­pa­ñas am­bien­ta­lis­tas, al­go que nos en­ca­mi­ne ha­cia el con­su­mo res­pon­sa­ble y di­rec­ta­men­te vin­cu­la­do con lo éti­co, eco­ló­gi­co y so­cial.

De es­to se tra­ta la nue­va edi­ción de la Agen­da Ver­de de Para Ellas, des­ta­ca­mos la im­por­tan­cia de asu­mir nue­vos há­bi­tos co­mo con­su­mi­do­res, y lo que sig­ni­fi­ca vi­vir una Na­vi­dad con más responsabilidad y cui­da­do con el me­dioam­bien­te.

Cree­mos que to­dos po­de­mos re­du­cir, re­uti­li­zar y re­ci­clar en es­tas fies­tas. Si ge­ne­ra­mos me­nos re­si­duos y con­ta­mi­na­cio­nes, y ade­más com­par­ti­mos nues­tros sen­ti­mien­tos de so­li­da­ri­dad en­tre los más cer­ca­nos –so­bre to­do en­tre aque­llos más ne­ce­si­ta- dos- con cer­te­za es­ta­re­mos en paz con la na­tu­ra­le­za. Si nos po­ne­mos en cam­pa­ña, to­dos po­dre­mos ba­jar la can­ti­dad de los re­si­duos na­vi­de­ños que ge­ne­ra­mos jun­to a nues­tras fa­mi­lias. La idea prin­ci­pal es ir dis­mi­nu­yen­do los ex­ce­sos con la dis­cul­pa de la Na­vi­dad.

Si va­mos a de­co­rar los am­bien­tes, op­te­mos por re­ci­clar los guar­da­dos, que se­gu­ro se acu­mu­lan en los ar­ma­rios año tras año, y si nos su­ma­mos a los aga­sa­jos, bus­que­mos en las fe­rias ar­te­sa­na­les op­cio­nes para las me­sas, las co­mi­das y los re­ga­los na­vi­de­ños.

“A ve­ces sen­ti­mos que lo que ha­ce­mos es tan so­lo una go­ta en el mar, pe­ro el mar se­ría me­nos si le fal­ta­ra una go­ta” , Ma­dre Te­re­sa de Cal­cu­ta, mon­ja ca­tó­li­ca de ori­gen al­ba­nés na­tu­ra­li­za­da in­dia, fun­dó la con­gre­ga­ción de las Mi­sio­ne­ras de la Caridad en Cal­cu­ta en 1950. Fue ca­no­ni­za­da el 4 de sep­tiem­bre de 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.