Na­vi­dad con un con­su­mo res­pon­sa­ble

Dis­fru­tá las fies­tas cui­dan­do el me­dioam­bien­te y pro­mo­vien­do un con­su­mo éti­co, eco­ló­gi­co y so­cial. Tra­tá de re­du­cir, reutilizá y reciclá

El Deber - Para ellas - - Agenda Verde -

Una de las he­rra­mien­tas más po­de­ro­sas que se tie­nen para trans­for­mar el mun­do es con­su­mir con responsabilidad, se tra­ta de de­ci­dir qué com­prar o con­su­mir a par­tir de cri­te­rios que pri­vi­le­gian la pro­duc­ción res­pon­sa­ble. Es de­te­ner­se un se­gun­do y pre­gun­tar­se: ¿de dón­de vie­ne y adón­de irá lo que se es­tá com­pran­do?

Lle­ga­ron las fies­tas na­vi­de­ñas y to­dos es­tán en mo­do com­pras, por lo tan­to es el me­jor mo­men­to para pen­sar an­tes de com­prar; el con­su­mo res­pon­sa­ble im­pli­ca un con­su­mo éti­co, eco­ló­gi­co y so­cial. Es ele­gir pro­duc­tos no so­lo so­bre la ba­se de su ca­li­dad y pre­cio, sino tam­bién por su im­pac­to am­bien­tal y so­cial, y por la con­duc­ta de las em­pre­sas que los ela­bo­ran. Otro as­pec­to es con­si­de­rar un con­su­mo que in­clu­ya las tres “erres”: re­du­cir, re­uti­li­zar y re­ci­clar. Co­mo tam­bién ele­men­tos co­mo la agri­cul­tu­ra y ga­na­de­ría eco­ló­gi­cas, la op­ción por la pro­duc­ción ar­te­sa- nal y el apo­yo a lo lo­cal.

Bus­car in­for­ma­ción, te­ner un pen­sa­mien­to crí­ti­co y pen­sar qué hay de­trás de ca­da co­sa que con­su­mi­mos y cuá­les son sus con­se­cuen­cias, es esen­cial para no ser com­pra­do­res su­mi­sos y ale­tar­ga­dos por la pu­bli­ci­dad, sino más bien con­su­mi­do­res res- pon­sa­bles que pue­den cam­biar el mun­do, apo­yan­do a em­pre­sas y ne­go­cios res­pon­sa­bles.

San­ta Cruz y su ofer­ta para el con­su­mo res­pon­sa­ble Des­de Eco­mer­ca­dos has­ta pro­duc­tos de ma­te­ria­les re­ci­cla­dos son al­gu­nas de las ofer­tas en San­ta Cruz. “Brin­dar po­si­bi­li­da­des de com­pras sin em­pa­ques plás­ti­cos, ven­der por pe­so y que el clien­te trai­ga su en­va­se o bol­sa eco­ló­gi­ca es nues­tro ob­je­ti­vo”, ex­pli­ca Ma­ría Ale­jan­dra Pé­rez, fun­da­do­ra de Gra­nel. Tam­bién hay otros em­pren­di­mien­tos co­mo Na­tu­ra­lia y Mer­ca­di­to Eco, que con­gre­gan va­rios ne­go­cios y ofer­tas en un so­lo lu­gar: pro­duc­tos or­gá­ni­cos, co­mes­ti­bles, cos­mé­ti­cos y ac­ce­so­rios di­rec­to de las ma­nos de ar­te­sa­nos y pe­que­ños pro­duc­to­res; las fe­rias agroe­co­ló­gi­cas tam­bién son una op­ción fre­cuen­te.

Ju­gue­tes, mue­bles, bol­sos y obras de ar­te se su­man a la ofer­ta, pro­duc­tos de ma­te­ria­les re­ci­cla­dos co­mo los de Re­ci­clar­te que con­fec­cio­nan car­te­ras y ela­bo­ran cua­dros re­ci­clan­do bol­sas de le­che o Em­bol­ma que pro­du­ce ac­ce­so­rios de ves­tir y re­ga­los de ofi­ci­na con ban­ners des­car­ta­dos; Re­ci­cla Ar­te y Ma­de­ra ela­bo­ra ju­gue­tes y mue­bles a par­tir de pa­llets.

La lis­ta es ex­ten­sa, Gat­ta­ra, He­cho Bol­sa, que con­fec­cio­nan bol­sos, y otros por in­ter­net co­mo los del por­tal de Be Green Tra­de que ofre­ce una va­rie­dad de re­ga­los eco­ló­gi­cos, pro­duc­tos he­chos con in­su­mos o ma­te­ria­les del bos­que: cos­mé­ti­cos, cre­mas, cham­pús, acei­tes, fru­tos del bos­que, una ini­cia­ti­va de la Fun­da­ción Tra­ba­jo Em­pre­sa.

En es­tas fies­tas la Na­vi­dad tie­ne que ser di­fe­ren­te, reducí el uso de las bol­sas plás­ti­cas, reutilizá y reciclá tus ador­nos. Re­ga­lá pro­duc­tos de las fe­rias ar­te­sa­na­les

No se­ría Na­vi­dad sin re­ga­los, pe­ro siempre cui­dan­do el me­dioam­bien­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.