Qué ha­cer con el acei­te usa­do de cocina

El Deber - Para ellas - - Agenda Verde -

Ca­da día uti­li­za­mos acei­te para co­ci­nar y más en épo­ca navideña; en un año se con­su­me 29 mi­llo­nes de li­tros, el con­su­mo anual por ha­bi­tan­te es de 12 li­tros. Ca­si la mi­tad del acei­te que con­su­mi­mos se que­da co­mo re­si­duo, la pre­gun­ta es: ¿qué ha­ce­mos con él?. “Lo úl­ti­mo que de­be­mos ha­cer es ver­ter­lo por el desagüe ya que ta­po­na las tu­be­rías o las que­ma, si ha­bla­mos de acei­te ca­lien­te”, ex­pli­ca el mé­di­co Jai­me Quin­te­ros, je­fe de la Uni­dad de Sa­lud Am­bien­tal del Se­des.

El acei­te de cocina usa­do con­ta­mi­na el agua y los ríos; un li­tro de acei­te con­ta­mi­na mil li­tros de agua. Tam­po­co de­be bo­tar­se al ba­su­re­ro por­que in­fec­ta los sue­los.

Se­gún Quin­te­ros, los efec­tos del con­su­mo ex­ce­si­vo de acei­te y, so­bre to­do, su reúso ex­ce­si­vo son da­ñi­nos para la sa­lud, con­tri­bu­yen al de­sa­rro­llo de en­fer­me­da­des co­mo la dia­be­tes y el co­les­te­rol, en­tre otras. Una vez que el acei­te ve­ge­tal ha si­do so­me­ti­do a tem­pe­ra­tu­ras ele­va­das por su cons­tan­te reúso, pue­de ge­ne­rar dio­xi­nas, un agen­te can­ce­rí­geno agre­si­vo.

Si bien en Bo­li­via aún no exis­te un pro­gra­ma coor­di­na­do para la re­co­lec­ción, aco­pio y re­ci­cla­je de acei­te ve­ge­tal usa­do, exis­ten di­ver­sos usos que se le pue­de dar, co­mo fa­bri­car ja­bón ca­se­ro, por ejem­plo. Lo prin­ci­pal es ir al­ma­ce­nán­do­lo en un re­ci­pien­te para que lo re­co­jan las em­pre­sas que re­ci­clan o lle­var­lo a los lu­ga­res in­di­ca­dos. In­dus­trias tan di­ver­sas co­mo la quí­mi­ca y la cos­mé­ti­ca apro­ve­chan es­te re­si­duo para ela­bo­rar ja­bón, acei­te agrí­co­la, bio­dié­sel y pro­duc­tos de lim­pie­za.

En San­ta Cruz, la em­pre­sa Green­si­de So­lu­tions aco­pia acei­te usa­do ve­ge­tal y lo ex­por­ta a Eu­ro­pa para su trans­for­ma­ción de dié­sel oil. Otras em­pre­sas co­mo In­dus­trias Rit­cher fa­bri­ca ja­bo­nes e In­dus­trias quí­mi­cas Fis­her SRL, en Co­cha­bam­ba, ha­ce pre­pa­ra­dos para la hi­gie­ne del ho­gar.

Las le­yes, de­cre­tos y re­gla­men­tos de nues­tro país se­ña­lan que los pro­duc­to­res y dis­tri­bui­do­res son res­pon­sa­bles de la ges­tión in­te­gral de sus pro­duc­tos has­ta la fa­se de con­su­mo (Responsabilidad Ex­ten­di­da del Pro­duc­tor).

Las em­pre­sas re­ci­cla­do­ras de re­si­duos, co­mo el acei­te ve­ge­tal usa­do, de­ben te­ner per­mi­sos otor­ga­dos por la au­to­ri­dad com­pe­ten­te para la ges­tión in­te­gral del re­si­duo. Ley 755 de Ges­tión In­te­gral de Re­si­duos Só­li­dos, D.S. 2954 Re­gla­men­to Ge­ne­ral de la Ley 755 y R.M. 388 Nor­ma­ti­va Téc­ni­ca Ope­ra­do­res Autorizados.

El acei­te usa­do echa­do a la al­can­ta­ri­lla o al ba­su­re­ro lle­ga a los ríos y mares y los con­ta­mi­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.