“Siempre he que­ri­do ha­cer al­go por los ani­ma­les en pe­li­gro de ex­tin­ción”

El Deber - Para ellas - - Agenda Verde -

¿Có­mo na­ció Arty­ka y a qué se de­be la com­bi­na­ción de na­tu­ra­le­za y ar­te­sa­nía? Cuan­do em­pe­cé, pa­sa­ba por una épo­ca muy di­fí­cil de mi vi­da. Ha­bía ga­na­do una maes­tría, no te­nía tiem­po para tra­ba­jar y te­nía que sa­lir ade­lan­te jun­to a mi hi­jo y sin nin­gu­na ayuda. A fal­ta de con­sul­to­rías y tra­ba­jo, na­ció Arty­ka. Ar­te en Fau­na y Flo­ra. Apren­dí so­la a ha­cer pe­lu­ches y ar­te­sa­nías que per­mi­tan a la gen­te co­no­cer lo que te­ne­mos en Bo­li­via.

Siempre he que­ri­do ha­cer al­go por los ani­ma­les que es­tán en pe­li­gro de ex­tin­ción. En­tre los bió­lo­gos sa­be­mos del te­ma y de las es­pe­cies ame­na­za­das, pe­ro la so­cie­dad en ge­ne­ral no las co­no­ce o sa­be muy po­co de ellas.

¿Qué pro­duc­tos ofre­ces y qué los ha­ce es­pe­cia­les? Son ar­te­sa­nías cons­cien­tes con el me­dioam­bien­te, al ser de es­pe­cies bo­li­via­nas, son úni­cas y, ade­más, tie­nen un men­sa­je que trans­mi­tir, que es la con­ser­va­ción de es­tas es­pe­cies. Mur­cié­la­gos, bu­feos, car­pin­te­ros, ra­nas del Ti­tica­ca, osos ju­cu­ma­ris, ga­to an­dino, vi­cu­ñas, pa­ra­ba azul, pá­ja­ro de los sie­te co­lo­res, son par­te de mi pro­duc­ción. Tam­bién ar­mo are­tes y ofrez­co po­le­ras para ni­ños, ni­ñas y adul­tos con motivos de ani­ma­les.

La fi­na­li­dad es con­cien­ciar a la po­bla­ción so­bre la im­por­tan­cia de la bio­di­ver­si­dad, los eco­sis­te­mas y los pe­li­gros que es­tos co­rren hoy en día. Cuan­do ven­do un ar­tícu­lo ex­pli­co siempre el va­lor de esa es­pe­cie para el pla­ne­ta y para no­so­tros. Así pro­cu­ro ha­cer al­go por ellas y por no­so­tros. Há­bla­nos de có­mo ela­bo­ras tus pro­duc­tos, la ca­li­dad, los ma­te­ria­les eco­ló­gi­cos... Tra­ba­jo en mi ca­sa-ta­ller, para ello re­cu­rrí a una gran va­rie­dad de li­bros para no ol­vi­dar nin­gún de­ta­lle de los ma­mí­fe­ros. Los mu­ñe­cos son fa­bri­ca­dos con ma­de­ra pren­sa­da re­ci­cla­da, te­las po­lar y mi­cro­po­lar, pin­tu­ra, acua­re­las, re­si­nas, por­ce­la­na fría y lá­tex, en tan­to que los em­pa­ques de en­tre­ga son tex­ti­les y pa­pel desecha­do de re­vis­tas.

Los in­tere­sa­dos pue­den lla­mar al 791-26449 o in­gre­sar a la cuen­ta de Arty­ka en Fa­ce­book.

Mur­cié­la­gos, bu­feos, ju­cu­ma­ris, vi­cu­ñas, pa­ra­ba azul y ga­to an­dino son par­te de la pro­duc­ción de pe­lu­ches de Arty­ka

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.