EN­TRE AMI­GAS “SE EN­TIEN­DE, SE APREN­DE, SE LU­CHA Y SE SUEÑA GRA­CIAS A OTRAS MU­JE­RES”

EDI­TO­RIAL

El Deber - Para ellas - - Entre Amigas - CARMIÑA FER­NÁN­DEZ EDI­TO­RA

En la re­cien­te pre­mia­ción de los Glo­bos de Oro 2019, en­tre las es­tre­llas de ci­ne y la te­má­ti­ca en blan­co y ne­gro de Ro­ma, del di­rec­tor me­xi­cano Al­fon­so Cua­rón, tam­bién se ha des­ta­ca­do la pos­tu­ra de la ac­triz es­ta­dou­ni­den­se Glen Clo­se (71), ga­na­do­ra del pre­mio a me­jor ac­triz.

Ella se ha lu­ci­do co­mo la pro­ta­go­nis­ta del fil­me La bue­na es­po­sa (The wi­fe), una pro­duc­ción eu­ro­pea (Sue­cia e In­gla­te­rra) ins­pi­ra­da en la no­ve­la ho­mó­ni­ma de Meg Wo­lit­zer. La his­to­ria se re­fie­re a una mu­jer que du­ran­te 40 años apo­yó in­con­di­cio­nal- men­te la ca­rre­ra li­te­ra­ria de su es­po­so, has­ta el mo­men­to de su nom­bra­mien­to al Pre­mio No­bel de Literatura. Ahí re­cién se da cuen­ta de su to­tal pos­ter­ga­ción per­so­nal, y so­lo en­ton­ces…, bueno, las de­jo con las ga­nas de asis­tir a una de las pe­lí­cu­las más in­tere­san­tes de los úl­ti­mos tiem­pos.

Por su­pues­to, esas si­tua­cio­nes de re­nun­cia a los sue­ños pro­fe­sio­na­les aún son co­mu­nes en­tre las mu­je­res, y en ca­si to­do el mun­do has­ta en nues­tra ac­tua­li­dad. Co­mo des­ta­có en su elo­cuen­te dis­cur­so, la fa­mo­sa ac­triz de­di­có su pe­lí­cu­la a las mu­je­res que na­cie­ron pa­ra pos­ter­gar­se. En su fra­se “so­mos cui­da­do­ras, o eso es lo que se es­pe­ra de no­so­tras”, ella se re­fi­rió a su madre, que a los 80 años le di­jo que sen­tía que no ha­bía con­se­gui­do na­da en la vi­da, vi­vió pa­ra aten­der a su fa­mi­lia.

La ac­triz de­jó un re­cor­da­to­rio a las mu­je­res, so­bre to­do a aque­llas con más de 40, que po­co a po­co es­tán per­ci­bien­do que tie­nen de­re­chos y me­re­cen ha­cer reali­dad sus sue­ños, aun pa­gan­do cos­tos muy al­tos: “Se en­tien­de, se apren­de, se lu­cha y se sueña gra­cias a otras mu­je­res”. Al­go pa­ra com­par­tir.

“Te­ne­mos que rea­li­zar­nos per­so­nal­men­te, per­se­guir nues­tros sue­ños y de­cir­nos a no­so­tras mis­mas: Yo pue­do ha­cer­lo. Y me lo tie­nen que per­mi­tir”, por su in­ter­pre­ta­ción en The wi­fe, en los Glo­bos de Oro 2019 Glenn Clo­se, es­ta­dou­ni­den­se, al re­co­ger su pre­mio a me­jor ac­triz,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.