Pre­vén siem­bra de 20.000 ha de sé­sa­mo en San­ta Cruz

El Deber Rural - - Investigación -

La Cá­ma­ra Bo­li­via­na de Ex­por­ta­do­res de Sé­sa­mo (Ca­bex­se) pre­vé que en el de­par­ta­men­to de San­ta Cruz se cul­ti­va­rán 20.000 hec­tá­reas de es­te grano en la cam­pa­ña de in­vierno, que ya se ha pues­to en mar­cha des­de oc­tu­bre y que se es­ti­ma con­clui­rá en la se­gun­da quin­ce­na de enero.

Es­ta ex­ten­sión de siem­bra se­rá si­mi­lar a la de 2015.

El ge­ren­te Ca­bex­se, Gual­ber­to Al­da­na, re­fi­rió que en los úl­ti­mos años se con­si­guió po­si­cio­nar al cul­ti­vo del sé­sa­mo en la re­gión a tra­vés de los pe­que­ños pro­duc­to­res, que han vis­to que es­te grano tiene bue­na aco­gi­da en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

En la re­gión de la Chi­qui­ta­nia, que es­tá for­ma­da por seis pro­vin­cias, el ren­di­mien­to pro­me­dio de la co­se­cha de sé­sa­mo es de 1.200 a 1.300 ki­los por hec­tá­rea.

Al­da­na in­for­mó de que se ha ge­ne­ra­do una al­ta de­man­da del sé­sa­mo bo­li­viano “por su ca­li­dad, sa­bor y olor que es úni­co. Pe­ro hay que tra­ba­jar mu­cho en lo que co­rres­pon­de al ma­ne­jo y con­trol de las pla­gas y en­fer­me­da­des que afec­tan a es­te cul­ti­vo. Una vez que los pe­que­ños pro­duc­to­res con­si­gan me­ca­ni­zar la siem­bra el re­sul­ta­do se­rá más fa­vo­ra­ble, por­que ya no ha­brá mu­chos gas­tos”.

Por otro la­do dio cuen­ta de que has­ta fi­na­les de oc­tu­bre Bo­li­via ex­por­tó 4.000 to­ne­la­das de sé­sa­mo a Ja­pón, Ho­lan­da, Es­ta­dos Uni­dos, Ale­ma­nia y Pe­rú, con un pre­cio que os­ci­ló en­tre $us 800 y $us 1.200 la to­ne­la­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.