Fe­ro­mo­nas fre­na­rán al gu­sano co­go­lle­ro

PRO­YEC­TO. In­ves­ti­ga­do­res de la ins­ti­tu­ción ya tie­nen re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res. En breve se pre­vé ha­cer la trans­fe­ren­cia de la tec­no­lo­gía

El Deber Rural - - Portada - EMI­LIO HUR­TA­DO GUZ­MÁN

Uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que tiene el agri­cul­tor mai­ce­ro en sus cul­ti­vos es el gu­sano co­go­lle­ro ( Spo­dop­te­ra fru­gi­per­da). Es­ta pla­ga ata­ca más en su es­ta­do de lar­va o gu­sano ali­men­tán­do­se de las ho­jas y fru­tos de la plan­ta. La hem­bra adul­ta (po­li­lla) co­lo­ca unos 1.000 hue­vos en gru­pos de 50 a 150, lo que sig­ni­fi­ca que, una vez ins­ta­la­da en el cam­po de cul­ti­vo, pue­de cau­sar se­rios da­ños a las plan­tas du­ran­te to­do su ci­clo.

En la Es­ta­ción Ex­pe­ri­men­tal de Saa­ve­dra, en­ti­dad del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Agrí­co­la Tro­pi­cal (CIAT), des­de enero de 2016 se lle­va ade­lan­te un pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción para el con­trol del gu­sano co­go­lle­ro con fe­ro­mo­nas na­tu­ra­les y ar­ti­fi­cia­les, a tra­vés de tram­pas.

El pro­gra­ma de con­trol de es­ta pla­ga ade­más con­tem­pla otro cam­po de ac­ción que es el con­trol bio­ló­gi­co a tra­vés de enemi­gos na­tu­ra­les. En el la­bo­ra­to­rio de bio­tec­no­lo­gía de la es­ta­ción se rea­li­za el es­tu­dio de tres con­tro­la­do­res na­tu­ra­les del co­go­lle­ro, que son la avis­pa Ich­neu­mo­ni­dae, la mos­ca Ta­chi­ni­dae y el hon­go Beau­ve­ria bas­sia­na.

Sin em­bar­go, el tra­ba­jo más avan­za­do es el sis­te­ma de con­trol con fe­ro­mo­nas na­tu­ra­les y ar­ti­fi­cia­les.

Es­te se ba­sa en re­te­ner a una hem­bra del co­go­lle­ro en es­ta­do adul­to en una pe­que­ña red en la par­te su­pe­rior de un en­va­se con una aber­tu­ra, el cual re­tie­ne agua con de­ter­gen­te en la par­te in­fe­rior. La hem­bra al des­pe­dir fe­ro­mo­nas atrae a los ma­chos, es­tos in­ten­tan co­pu­lar, al no po­der ha­cer­lo caen en el agua y no pue­den sa­lir de él re­te­ni­dos por el de­ter­gen­te.

“Lo que se pre­ten­de con las tram­pas es ha­cer un con­trol eto­ló­gi­co y dis­mi­nuir el con­trol quí­mi­co. No sig­ni­fi­ca que van a re­em­pla­zar al con­trol quí­mi­co, pe­ro ayu­da­rá a ba­jar la pre­sión del co­go­lle­ro. Has­ta aho­ra ya po­de­mos dar una re­co­men­da­ción, que con seis de es­tas tram­pas en una hec­tá­rea po­de­mos ayu­dar a ba­jar la pre­sión en­tre un 40 y un 60%”, afir­ma Ro­land Saa­ve­dra, res­pon­sa­ble del Pro­yec­to Maíz de la es­ta­ción.

En el la­bo­ra­to­rio de bio­tec­no­lo­gía se ha­ce la cría del co­go­lle­ro.

“Las uni­da­des se se­xan cuan­do es­tán en su es­ta­do de pu­pa, lue­go se lle­van a las hem­bras en las tram­pas al cam­po, allí se con­vier­ten en po­li­llas y atraen a los ma­chos”, in­for­mó Car­la Rodríguez, bió­lo­ga y asis­ten­te de en­to­mo­lo­gía.

Las prue­bas tam­bién se es­tán rea­li­zan­do con fe­ro­mo­nas ar­ti­fi­cia­les, las que es­tán arro­jan­do si­mi­la­res re­sul­ta­dos a las na­tu­ra­les, se­gún Saa­ve­dra.

“Es­ta­mos aún en pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción, pe­ro es­tá cla­ro que la pues­ta en prác­ti­ca de es­ta me­to­do­lo­gía se­rá muy útil. Lo más fá­cil es tra­ba­jar con fe­ro­mo­nas ar­ti­fi­cia­les ya que cual­quier agri­cul­tor lo pue­de im­ple­men­tar. Ha­cien­do un con­trol eto­ló­gi­co y otro quí­mi­co po­de­mos con­tro­lar es­ta pla­ga, re­cor­de­mos que en cier­to ta­ma­ño de la plan­ta ya no se pue­de fu­mi­gar y el gu­sano re­apa­re­ce­rá”, afir­ma Ga­brie­la Ri­va­di­nei­ra, je­fa del la­bo­ra­to­rio.

Para la cam­pa­ña de ve­rano que ini­cia en di­ciem­bre se pre­vé trans­fe­rir es­tos co­no­ci­mien­tos a tra­vés de ta­lle­res a los pro­duc­to­res.

Por su par­te, Vi­cen­te Gu­tié­rrez, pre­si­den­te de Pro­ma­sor, or­ga­ni­za­ción que aglu­ti­na a los pro­duc­to­res de maíz de San­ta Cruz, ma­ni­fies­ta que has­ta el mo­men­to es­tos no tie­nen ex­pe­rien­cia con es­te ti­po de con­trol eto­ló­gi­co, pe­ro que es­ta­rían in­tere­sa­dos en adop­tar­lo, ya que se pro­du­ci­ría un maíz­más sano

La hem­bra des­pi­de fe­ro­mo­nas atra­yen­do a los ma­chos a la tram­pa mor­tal

FOTOS: GA­BRIEL VÁZQUES

Con seis tram­pas en una hec­tá­rea se re­du­ce has­ta un 60% del co­go­lle­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.