Re­vis­ta EL DE­BER RU­RAL po­ten­cia su ser­vi­cio de los agroin­di­ca­do­res

COOPE­RA­CIÓN. La Go­ber­na­ción desa­rro­lló un sis­te­ma de aler­ta tem­pra­na para los pro­duc­to­res y un pro­gra­ma de in­for­ma­ción del va­lor dia­rio de un to­tal de 36 pro­duc­tos agrí­co­las en los mer­ca­dos

El Deber Rural - - Portada - OSWALDO RAMOS ASTIBENA

EL DE­BER Ru­ral, su re­vis­ta, y la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo (SDP) de la Go­ber­na­ción de San­ta Cruz -lue­go de va­rias reunio­nes de coor­di­na­ción-, con­so­li­da­ron un acuer­do orien­ta­do a for­ta­le­cer el flu­jo de in­for­ma­ción di­ri­gi­do al sec­tor agro­pe­cua­rio para la to­ma de de­ci­sio­nes opor­tu­nas.

Es­ta re­la­ción in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal per­mi­ti­rá, de aho­ra en más, apro­ve­char la pla­ta­for­ma de tres ser­vi­cios que el go­bierno de­par­ta­men­tal dis­pu­so para los pro­duc­to­res.

1.- Los pre­cios de 36 pro­duc­tos en los mer­ca­dos cru­ce­ños.

2.- In­for­ma­ción agro­me­teo­ro­ló­gi­ca que per­mi­te to­mar pre­vi­sio­nes. En su pá­gi­na web, el sis­te­ma di­gi­tal de la Go­ber­na­ción se ac­tua­li­za ca­da 6 ho­ras, de for­ma au­to­má­ti­ca, con pro­yec­ción de 10 días.

3.- Ase­so­ra­mien­to té­ni­co agro­pe­cua­rio es­pe­cia­li­za­do para el ma­ne­jo de sue­lo y el con­trol de pla­gas.

A par­tir del pre­sen­te nú­me­ro de EL DE­BER Ru­ral, se pu­bli­ca­rán es­tos da­tos que se con­sig­nan en la web www.sic­san­ta­cruz.com.

En las si­guien­tes dos pá­gi­nas (1415) en­con­tra­rá di­cha in­for­ma­ción ex- pli­ca­da de for­ma di­dác­ti­ca ela­bo­ra­da de for­ma con­jun­ta en­tre ex­per­tos de la Go­ber­na­ción y de la uni­dad de In­fo­gra­fía de EL DE­BER.

Los agroin­di­ca­do­res con­tem­plan pro­nós­ti­cos es­pe­cí­fi­cos para ca­da mu­ni­ci­pio, pro­vin­cias y uno a es­ca­la de­par­ta­men­tal.

El ob­je­ti­vo es que, de es­ta ma­ne­ra, el pro­duc­tor pue­da to­mar de­ci­sio­nes opor­tu­nas que fa­vo­rez­can a sus ac­ti­vi­da­des, co­mo el he­cho de pro­te­ger sus cul­ti­vos de he­la­das, co­se­char an­tes que las llu­vias pue­dan es­tro­pear los ca­mi­nos de ac­ce­so a los cha­cos. Tam­bién pla­ni­fi­car las siem­bras y las co­se­chas.

“La in­for­ma­ción del Sis­te­ma de In­for­ma­ción y Co­mu­ni­ca­ción de la Go­ber­na­ción (Sic San­ta Cruz) es una he­rra­mien­ta de al­ta im­por­tan­cia para los agri­cul­to­res que les per­mi­te aten­der me­jor sus par­ce­las cul­ti­va­das y mi­ni­mi­zar las pér­di­das eco­nó­mi­cas”, ex­pli­có el se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, Luis Al­ber­to Al­pi­re.

Por su par­te, el di­rec­tor de In­dus­tria y Co­mer­cio de es­ta se­cre­ta­ría, Car­los Ibá­ñez, re­cor­dó que el Sic San­ta Cruz na­ció por­que los pro­duc­to­res pe­dían in­for­ma­ción de pre­cios de mer­ca­do, de téc­ni­cas agro­pe­cua­rias y da­tos me­teo­ro­ló­gi­cos.

Ayu­da in­ter­na­cio­nal

Es­tos ser­vi­cios sur­gie­ron con apo­yo del Ins­ti­tu­te for In­ter­na­tio­nal Coo­pe­ra­tion and De­ve­lop­ment de Ho­lan­da, que usó pri­me­ro las TIC (Tec­no­lo­gías de In­for­ma­ción y Co­mu­ni­ca­ción) tra­di­cio­na­les, co­mo la ra­dio, asis­ten­cia per­so­nal, pi­za­rras in­for­ma­ti­vas y bo­le­ti­nes, y lue­go las com­bi­nó con las TIC mo­der­nas, co­mo la ba­se de da­tos, pá­gi­nas web y equi­pos de re­gis­tro me­teo­ro­ló­gi­cos, en la pla­ta­for­ma que ge­ne­ra y di­fun­de la in­for­ma­ción de­man­da­da por los pro­duc­to­res.

Mo­ni­to­reo de Cuen­cas

Ca­be se­ña­lar que pro­duc­to de un acuer­do con el Sear­pi, rea­li­za­do ha­ce un año, EL DE­BER Ru­ral pu­bli­ca un cua­dro con re­gis­tro del com­por­ta­mien­to de las co­rrien­tes de las prin­ci­pa­les cuen­cas hi­dro­grá­fi­cas del de­par­ta­men­to: Río Gran­de, Ya­pa­ca­ní, Pi­raí e Ichi­lo.

Los da­tos del Sear­pi, que per­mi­ten a los agri­cul­to­res to­mar pre­vi­sio­nes an­te ries­gos de ria­das, jun­to con los de la Go­ber­na­ción, po­ten­cian, a par­tir de hoy, los agroin­di­ca­do­res de EL DE­BER Ru­ral

Se ha ins­ta­la­do una red de 13 es­ta­cio­nes agro­me­teo­ro­ló­gi­cas en la zo­na de los va­lles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.