El agro es­pe­ra una co­se­cha ré­cord para ali­viar deu­das

El Deber Rural - - Editorial - Gon­za­lo Ló­pez R. Edi­tor

Es­te mes cie­rra un año ca­li­fi­ca­do por los di­fe­ren­tes sec­to­res agro­pro­duc­ti­vos de Bo­li­via co­mo uno de los más com­pli­ca­dos de las úl­ti­mas dos dé­ca­das de­bi­do al fac­tor cli­má­ti­co.

Su­ma­da a las pér­di­das, es­tá una deu­da (car­te­ra en mora) de $us 474.120.000 a la ban­ca, a las im­por­ta­do­ras de in­su­mos y ma­qui­na­ria y a las in­dus­trias olea­gi­no­sas.

La di­ri­gen­cia re­mar­có que para ali­viar en al­go las deu­das que car­gan ca­da uno de los sec­to­res, se es­pe­ra que la pre­sen­te cam­pa­ña de ve­rano 2016-2017 sea ré­cord en co­se­cha.

A los hom­bres de cam­po les preo­cu­pa que no ha­ya su­fi­cien­te pre­ci­pi­ta­ción plu­vial que acom­pa­ñe la siem­bra y ase­gu­re una bue­na co­se­cha.

Un fac­tor que cues­tio­nan, fue la pro­me­sa de ayu­da del Go­bierno de $us 80 mi­llo­nes en se­mi­llas e in­su­mos agrí­co­las que para mu­chos que­dó so­lo en pro­me­sa.

Se­gún el re­por­te del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo Ru­ral y Tie­rras, en 2015 Bo­li­via cul­ti­vó un to­tal de 3,7 mi­llo­nes de hec­tá­reas y un ren­di­mien­to de 17,2 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

En San­ta Cruz -re­gis­tra­do en la eva­lua­ción 2015 de la Cá­ma­ra Agropecuaria del Orien­te (CAO)- los re­sul­ta­dos (in­vierno-ve­rano) fue­ron de 2,44 mi­llo­nes de hec­tá­reas sem­bra­das (cre­ció un 1,3% más que 2014) y una pro­duc­ción de 12,9 mi­llo­nes de to­ne­la­das (ba­jó un 9,8%)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.