Anual­men­te rin­de has­ta 100.000 ki­los por hec­tá­rea

El Deber Rural - - Investigación -

Se em­pie­za a apro­ve­char la plan­ta de tu­na fo­rra­je­ra a par­tir del ter­cer o cuar­to año de sem­bra­da. Pe­ro los ren­di­mien­tos más sig­ni­fi­ca­ti­vos se ob­tie­nen a par­tir del quin­to año, ex­pli­can los téc­ni­cos del CIAT.

Un sem­bra­dío de es­te cac­tus lue­go de un quin­que­nio rin­de anual­men­te has­ta 100.000 ki­los de fo­rra­je ver­de por hec­tá­rea.

Una va­ca pue­de con­su­mir en­tre 40 y 60 ki­los del ta­llo y ho­jas de tu­na por día. Las ca­bras y ove­jas co­men en­tre cua­tro y nue­ve ki­los.

En cuan­to a su va­lor nutricional apor­ta un al­to con­te­ni­do de agua, vi­ta­mi­nas Ay C, mi­ne­ra­les (cal­cio fós­fo­ro y po­ta­sio).

La fru­ta sir­ve pa­ra el con­su­mo hu­mano, ya sea de ma­ne­ra di­rec­ta o pro­ce­sa­da co­mo mer­me­la­da.

La tu­na, in­di­ca­ron los ex­per­tos del CIAT, es una ‘gran des­co­no­ci­da’ no obs­tan­te que po­see un gran po­ten­cial ali­men­ta­rio y pro­duc­ti­vo.

No se le da im­por­tan­cia por­que se la con­si­de­ra una fru­ta co­mún y ca­si sil­ves­tre.

En va­rios paí­ses ha lle­ga­do a cons­ti­tuir­se en una al­ter­na­ti­va pro­duc­ti­va, ali­men­ti­cia y de re­cu­pe­ra­ción de sue­los.

En­tre las re­co­men­da­cio­nes pa­ra cul­ti­var es­ta plan­ta se men­cio­nó la ne­ce­si­dad de efec­tuar una po­da de for­ma­ción en los tres pri­me­ros años pa­ra dar­le es­truc­tu­ra y for­ta­le­za, con la fi­na­li­dad de fa­vo­re­cer el desa­rro­llo del ta­llo prin­ci­pal, que es el sos­tén de to­da la es­truc­tu­ra pro­duc­ti­va.

Se de­be man­te­ner una al­tu­ra de plan­ta de 1,60 a 1,80 me­tros que fa­ci­li­te la co­se­cha.

Los re­pre­sen­tan­tes del mu­ni­ci­pio co­cha­bam­bino de Pa­so­ra­pa, in­di­ca­ron que esa re­gión, igual que la pro­vin­cia Cor­di­lle­ra en San­ta Cruz, su­fre cons­tan­te­men­te de se­quía y que es­ta ini­cia­ti­va y las bon­da­des de es­ta plan­ta, van a con­tri­buir a con­tar con agua de las ho­jas pa­ra los ha­tos pe­cua­rios.

Que­dó de­mos­tra­do que el po­ten­cial pro­duc­ti­vo de la tu­na en pe­rio­dos de se­quía se trans­for­ma en una fuen­te de agua pa­ra la ga­na­de­ría en ge­ne­ral.

En Mé­xi­co exis­te una di­ver­si­dad de tu­nas, con una am­plia ga­ma de sa­bo­res y co­lo­res, que son uti­li­za­das en la gas­tro­no­mía.

Vi­si­ta a la Es­ta­ción Ex­pe­ri­men­tal del CIAT en Ca­ña­da Lar­ga don­de se ha­bló del futuro de es­ta plan­ta en la ga­na­de­ría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.