Re­gio­nes apun­tan a los com­ple­jos co­mo un ali­vio a la cri­sis

En Co­bi­ja, du­ran­te dos días, el Go­bierno reali­zó un en­cuen­tro na­cio­nal de desa­rro­llo pro­duc­ti­vo, con el ob­je­ti­vo de pro­mo­ver la uni­dad de es­fuer­zos en­tre los sec­to­res pú­bli­co y pri­va­do

El Deber Rural - - Especial - OS­WAL­DO RA­MOS ASTIBENA

Des­de las 4:00 de la ma­dru­ga­da has­ta las 11:30 llo­vió el 6 de di­ciem­bre en Co­bi­ja, la ca­pi­tal de Pan­do, pe­ro su on­du­la­da to­po­gra­fía evi­ta inun­da­cio­nes de sus ca­lles. La hu­me­dad fue in­ten­sa por la tar­de, pe­ro se fue eva­po­ran­do por el sol que em­pe­zó a ca­len­tar.

La pre­ci­pi­ta­ción plu­vial fue des­ta­ca­da por Éd­gar Po­lan­co, coor­di­na­dor del Con­se­jo Pro­duc­ti­vo de la Go­ber­na­ción pan­di­na. “Es un re­ga­lo pa­ra la pri­me­ra siem­bra de 120 hec­tá­reas de arroz que se reali­zó ha­ce dos se­ma­nas”, co­men­ta.

Lue­go ex­pli­ca que nun­ca se hi­zo en Pan­do un cul­ti­vo ex­ten­si­vo co­mo es­te, por­que la tie­rra es muy áci­da, pe­ro que me­dian­te un con- ve­nio con la Go­ber­na­ción cru­ce­ña se con­si­guió que el CIAT ha­ga una prue­ba de la se­mi­lla ade­cua­da. “He­mos re­ci­bi­do una trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía”, aña­de.

Esa tar­de Po­lan­co re­ci­bió a de­le­ga­cio­nes de las se­cre­ta­rías de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo de los nue­ve de­par­ta­men­tos, asam­bleís­tas, pe­que­ños pro­duc­to­res y re­pre­sen­tan­tes de los mi­nis­te­rios de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo y Economía Plu­ral, y de Au­to­no­mías. Lle­ga­ron pa­ra par­ti­ci­par, du­ran­te dos días, de un en­cuen­tro na­cio­nal que tu­vo el ob­je­ti­vo de “pro­mo­ver en las en­ti­da­des re­gio­na­les au­tó­no­mas la ar­ti­cu­la­ción de tra­ba­jo en­tre ac­to­res pú­bli­cos y pri­va­dos pa­ra el desa­rro­llo de com­ple­jos pro­duc­ti­vos”.

El ho­tel Asaí fue el es­ce­na­rio en el que se desa­rro­lló es­te en­cuen­tro, don­de los asis­ten­tes no so­lo es­cu­cha­ron las pro­po­si­cio­nes de los re­pre­sen­tan­tes de los mi­nis­te­rios de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo y de Au­to­no­mías pa­ra unir es­fuer­zos e in­ver­sio­nes con los sec­to­res pri­va­dos co­mo una sa­li­da a la cri­sis por los re­cor­tes de pre­su­pues­tos.

Tam­bién re­cla­ma­ron res­pon­sa­bi­li­dad gu­ber­na­men­tal con mu­chos pro­yec­tos ‘que que­dan a me­dias’.

“Es una lás­ti­ma que no es­tén pre- sen­tes los mi­nis­tros pa­ra que nos es­cu­chen di­rec­ta­men­te y no re­ci­ban re­sú­me­nes de in­for­mes”, ex­pre­só Hum­ber­to Var­gas, in­te­gran­te de la pla­ta­for­ma de concertación ins­ti­tu­cio­nal pa­ra im­pul­sar la siem­bra de fru­tas en el va­lle al­to de Co­cha­bam­ba.

Abier­to el de­ba­te, hu­bo ob­ser­va­cio­nes a que los acuer­dos de es­te ti­po de en­cuen­tros “no se ha­cen reali­dad”, co­mo men­cio­nó He­ri­ber­to So­to, asam­bleís­ta de Co­cha­bam­ba.

“Ome­re­que, mu­ni­ci­pio de Campero, es pro­duc­tor de tomate, pe­ro na­die nos ayu­da, ni pú­bli­co ni pri­va­do. A mí me sor­pren­de que aquí di­cen que nos apo­yan. Es­ta es una opor­tu­ni­dad pa­ra ha­blar de una coor­di­na­ción en­tre los go­bier­nos na­cio­nal, de­par­ta­men­tal y mu­ni­ci­pal, y no es­tar ha­cien­do lo mis­mo y por se­pa­ra­do”, men­cio­nó.

Pro­mo­ver los com­ple­jos

Las de­le­ga­cio­nes de­par­ta­men­ta­les coin­ci­die­ron en la ne­ce­si­dad e im­por­tan­cia de im­pul­sar los com­ple­jos pro­duc­ti­vos con la par­ti­ci­pa­ción de ac­to­res pú­bli­cos y pri­va­dos pa­ra con­tra­rres­tar la cri­sis.

En la pre­sen­te en­tre­ga pe­rio­dís­ti­ca les mos­tra­mos el po­ten­cial pro­duc­ti­vos de los di­fe­ren­tes de­par­ta­men­tos que re­quie­ren ma­yor aten­ción pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria de ca­da re­gión

Los asis­ten­tes re­cla­ma­ron por la au­sen­cia de au­to­ri­da­des na­cio­na­les

La Go­ber­na­ción de Pan­do mos­tró el plan de siem­bra de 120 hec­tá­reas de arroz que es­tá desa­rro­llan­do, por pri­me­ra vez, en coor­di­na­ción con el CIAT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.