Im­por­tan­cia de la llu­via en la agri­cul­tu­ra

El Deber Rural - - Indicadores - Antonio Mén­dez Ibá­ñez En­car­ga­do agro­pe­cua­rio de Sic­san­ta­cruz

La llu­via for­ma par­te del ci­clo na­tu­ral del agua y cum­ple una fun­ción im­por­tan­te en el desa­rro­llo de los cul­ti­vos, lo que la ha­ce pa­ra el pro­duc­tor un fac­tor bá­si­co en su pla­ni­fi­ca­ción pro­duc­ti­va.

La Ca­pa­ci­dad de Cam­po (CC) re­pre­sen­ta el vo­lu­men de agua re­te­ni­da por el sue­lo y es la que per­mi­te ini­ciar una siem­bra exi­to­sa. Un pa­rá­me­tro de CC ideal pa­ra sem­brar es de 90 mi­lí­me­tros de llu­via en ade­lan­te pa­ra no re­que­rir rie­go.

La llu­via que pro­du­ce be­ne­fi­cios al agro es la que cae en for­ma pau­la­ti­na por­que la dis­tri­bu­ción es ho­mo­gé­nea y no la que se re­gis­tra de for­ma to­rren­cial en un lap­so de ho­ras, aun sien­do del mis­mo vo­lu­men.

El Sic­san­ta­cruz pro­nos­ti­có una fre­cuen­cia de has­ta dos llu­vias por se­ma­na en di­fe­ren­tes zo­nas del de­par­ta­men­to, con un acu­mu­la­do en el úl­ti­mo tri­mes­tre de 101.0 mm. Es­to sig­ni­fi­ca que los agri­cul­to­res tu­vie­ron una CC óp­ti­ma pa­ra la siem­bra.

Por ello re­co­men­da­mos a los agri­cul­to­res su­per­vi­sar cons­tan­te­men­te sus cul­ti­vos, ya que la al­ta hu­me­dad pue­de es­ti­mu­lar la apa­ri­ción de en­fer­me­da­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.