El Va­lle­ci­to con­ser­va más de 60 va­rie­da­des

El Deber Rural - - Especial -

tor Hu­go Va­ca, in­for­mó que de las 62 va­rie­da­des del ban­co de ger­mo­plas­ma, el 80% (50) han si­do co­lec­ta­das en las di­fe­ren­tes zo­nas pro­duc­ti­vas de San­ta Cruz y el res­tan­te 20% fue traí­do de Co­lom­bia y Brasil.

De las 62 cla­ses, 50 reúnen las ca­rac­te­rís­ti­cas de con­su­mo en nues­tro me­dio, es de­cir, de pul­pa blan­ca. Las de­más son ro­sa­das o ama­ri­llas.

Las más apre­cia­das son la ra­ma ne­gra, hoja me­nu­da, co­go­llo ver­de, gan­cho y cha­pa­rral, que son al­ta­men­te pro­duc­ti­vas..

Res­pec­to a la po­si­bi­li­dad de lan­zar una nueva va­rie­dad de yu­ca, Va­ca ex­pli­có que “eso to­ma­ría mu­cho tiem­po y más de diez años de prue­ba”.

Ex­pli­có que son al­re­de­dor de 200 cla­ses que hay en el pla­ne­ta y por lo tan­to es­te ti­po de tu­bércu­lo “es de do­mi­nio pú­bli­co”. Des­ta­có que lo que se pue­de ha­cer es in­ves­ti­gar la ca­pa­ci­dad de ren­di­mien­to de ca­da una y pro­mo­ver su cul­ti­vo.

GA­BRIEL VÁSQUEZ

Víc­tor Hu­go Va­ca co­men­ta so­bre la ca­li­dad de la cla­se ro­sa­di­ta, aun­que la pre­fe­ri­da es la de pul­pa blan­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.