Cre­ce ne­go­cio de las mar­cas de bo­vi­nos

Nor­ma. El 96% de los ga­na­de­ros de San­ta Cruz cum­plió con la dis­po­si­ción ava­la­da por el Se­na­sag. Fe­ga­sa­cruz des­ta­ca el es­fuer­zo que evi­ta el abi­gea­to y fa­ci­li­ta la ven­ta y va­cu­na­ción de bo­vi­nos

El Deber Rural - - Portada - YANEL MONTECINOS

Abel Ya­be­ta re­vi­sa sus mo­de­los de mar­cas pa­ra ga­na­do y mues­tra en­tre ellos nú­me­ros, le­tras, lo­go­ti­pos con for­mas de ca­sa o ma­nos y la cla­si­fi­ca­ción del ma­te­rial en co­bre, ace­ro y fie­rro. Abel ex­pli­ca que la ven­ta de mar­cas pa­ra ga­na­do ha au­men­ta­do de­bi­do al nú­me­ro de ga­na­de­ros que exis­te.

La Fe­de­ra­ción de Ga­na­de­ros de San­ta Cruz (Fe­ga­sa­cruz), con da­tos del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­ni­dad Agro­pe­cua­ria e Ino­cui­dad Ali­men­ta­ria (Se­na­sag) del ci­clo 31 de va­cu­na­ción ca­tas­tral del 2016, in­di­ca que de los 31.175 ga­na­de­ros re­gis­tra­dos, cum­plie­ron 30.030 ( 96,32%). Es de­cir, el 3,67% no cum­plió con el ci­clo de va­cu­na­ción por no con­tar con la mar­ca co­rres­pon­dien­te pa­ra su ga­na­do.

El registro de Fe­ga­sa­cruz in­di­ca que en su ma­yo­ría, los ga­na­de­ros de la re­gión es­tán al día con la nor­ma es­ta­ble­ci­da pa­ra la va­cu- na­ción de ga­na­do y co­mer­cia­li­za­ción.

La ca­li­dad de las mar­cas que fa­bri­ca Ya­be­ta ha­ce que la em­pre­sa, de fun­di­ción So­lo Ga­na­de­ros sea re­co­no­ci­da y ad­quie­ra clien­tes po­ten­cia­les de va­rias ge­ne­ra­cio­nes en sus 40 años de presencia en el mer­ca­do cru­ce­ño.

La mar­ca re­gis­tra­da es lo que se co­no­ce co­mo un de­re­cho de pro­pie­dad en el sec­tor pe­cua­rio y el ac­ce­so a ella es una obli­ga­ción.

Mien­tras Ya­be­ta di­se­ña las mar­cas, des­de fe­ga­sa­cruz se en­car­gan de ha­cer el registro de las mis­mas pa­ra las 15 provincias cru­ce­ñas. Es­te con­trol es rea­li­za­do pa­ra evi­tar la du­pli­ci­dad, es de­cir, que na­die pue­da imi- tar una mar­ca que ya es­tá re­gis­tra­da.

El cos­to del registro se man­tie­ne in­va­ria­ble en Bs 100, la re­no­va­ción de­be ha­cer­se ca­da dos años, es por es­to que la en­car­ga­da de ven­tas, Liliana Ya­be­ta, cuen­ta que la em­pre­sa la for­mó su pa­dre, que tra­ba­ja­ba so­lo, pe­ro que, ac­tual­men­te tie­ne tres em­plea­dos y han lle­ga­do a pro­du­cir has­ta 70 mar­cas en un mes.

Mien­tras los Ya­be­ta no pa­ran de pro­du­cir en su ta­ller ubi­ca­do en ave­ni­da La Sa­lle, en el pa­si­llo uno del mer­ca­do Al­to San Pe­dro, el rui­do de las má­qui­nas se es­cu­cha en to­do mo­men­to no so­lo por­que tra­ba­jan mar­cas pa­ra ga­na­do tam­bién to­do ti­po de ma­te­rial en me­ta­lur­gia y he­rre­ría.

En­tre clien­tes que con­sul­tan pre­cios y tra­ba­ja­do­res de­trás de él con la chis­pa de una sol­da­do­ra, el em­pre­sa­rio Ni­lo Gu­tié­rrez cuen­ta que el ne­go­cio de las mar­cas es bueno y ren­ta­ble.

Ni­lo tam­bién de­ta­lla que los ga­na­de­ros lle­gan a su ta­ller con el di­se­ño apro­ba­do des­de Fe­ga­sa­cruz y ba­sa­do en él co­ti­zan, ya que el pre­cio va­ría de acuer­do al ma­te­rial y ta­ma­ño que van a uti­li­zar.

En el mos­tra­dor se ven unas cuan­tas mar­cas de ace­ro inoxi-da­ble. Ni­lo afir­ma que es­tán allí por­que son las que más pi­den los clien­tes, ya que el pre­cio es más eco­nó­mi­co y que han lle­ga­do a ven­der has­ta 10 en un día.

De­ta­lla que la más ba­ra­ta cues­ta Bs 80, mien­tras que, las de­más es­tán en­tre Bs 200 y 300.

En la fun­di­ción Ya­be­ta tam­bién ma­ne­jan pre­cios si­mi­la­res a los de Ni­lo y tra­ba­jan con los mis­mos ma­te­ria­les.

Des­de Fe­ga­sa­cruz, se pre­ci­só que San­ta Cruz tie­ne las dos provincias más pro­duc­ti­vas, Chi­qui­tos con un to­tal de 7000.000 re­ses y Ve­las­co con 528.000 bo­vi­nos.

An­te la im­por­tan­cia del de­re­cho de pro­pie­dad, Ni­lo y Ya­be­ta se han pro­pues­to se­guir pro­du­cien­do pa­ra ga­na­de­ros que, ca­da dos años re­nue­van sus mar­cas.

“San­ta Cruz, se­gún la CAO, tie­ne un ha­to de 3,8 mi­llo­nes de bo­vi­nos”

FO­TOS: JOR­GE UECHI

Las mar­cas que fa­bri­can en el ta­ller Ya­be­ta, en Al­to San Pe­dro son tra­ba­ja­das con ace­ro, fie­rro y co­bre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.