Cien­tí­fi­cos desa­rro­llan arroz re­sis­ten­te a se­quía

CIEN­CIA. Los pri­me­ros fru­tos de la in­ves­ti­ga­ción son con­si­de­ra­dos un éxi­to, pe­ro el uso no es in­me­dia­to. Las prue­bas du­ra­rán una dé­ca­da más

El Deber Rural - - Internacional -

Un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res del Cen­tro de Cien­cias de los Re­cur­sos Sos­te­ni­bles ( CSRS) per­te­ne­cien­te al Ins­ti­tu­to ja­po­nés Ri­ken, ha desa­rro­lla­do va­rie­da­des de arroz to­le­ran­tes a la se­quía en si­tua­cio­nes rea­les.

El es­tu­dio fue pu­bli­ca­do en Plant Bio­tech­no­logy Jour­nal, don­de in­for­ma que el arroz trans­gé­ni­co mo­di­fi­ca­do con un gen, pro­ve­nien­te de la plan­ta ara­bi­dop­sis, pro­du­ce más arroz que el arroz no mo­di­fi­ca­do cuan­do se so­me­te al es­trés pro­vo­ca­do por la se­quía na­tu­ral.

La in­ves­ti­ga­ción se lle­vó a ca­bo en co­la­bo­ra­ción con in­ves­ti­ga­do­res del Cen­tro In­ter­na­cio­nal de Agri­cul­tu­ra Tro­pi­cal (CIAT) en Co­lom­bia y el Cen­tro In­ter­na­cio­nal Ja­po­nés de In­ves­ti­ga­ción de Cien­cias Agrí­co­las ( Jir­cas) en Ja­pón.

A me­di­da que la can­ti­dad de arroz ne­ce­sa­ria pa­ra ayu­dar a ali­men­tar a la po­bla­ción mun­dial au­men­ta, las con­se­cuen­cias de la re­duc­ción de los cul­ti­vos re­la­cio­na­da con la se­quía son ca­da vez más gra­ves. Los cien­tí­fi­cos de Ri­ken y sus co­la­bo­ra­do­res abor­da­ron es­ta cues­tión desa­rro­llan­do va­rie­da­des trans­gé­ni­cas de arroz que son más re­sis­ten­tes a la se­quía.

En tra­ba­jos pre­vios, los cien­tí­fi­cos de Ri­ken de­mos­tra­ron que las plan­tas de ara­bi­dop­sis ex­pre­san el gen Go­lS2 en respuesta al es­trés por se­quía y sa­li­ni­dad.

“Usan­do el gen pu­di­mos me­jo­rar la re­sis­ten­cia al es­trés re­la­cio­na­do con la se­quía, y au­men­tar el ren­di­mien­to de grano del arroz en con­di­cio­nes de cam­po se­co. Es­te es uno de los me­jo­res ca­sos mo­de­los en los que el co­no­ci­mien­to de in­ves­ti­ga­ción bá­si­ca se ha apli­ca­do con éxi­to a la in­ves­ti­ga­ción de una re­so­lu­ción a un pro­ble­ma re­la­cio­na­do con los ali­men­tos”, se­ña­la un in­for­me ofi­cial.

EFE

La in­ves­ti­ga­ción ni­po­na cuen­ta con apo­yo del Cen­tro In­ter­na­cio­nal de Agri­cul­tu­ra Tro­pi­cal de Co­lom­bia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.