PE­CUA­RIA

EL PAÍS LU­CI­RÁ SU PO­TEN­CIAL EN AGROPECRUZ, DEL 10 AL 15 DE ABRIL

El Deber Rural - - Portada -

E l sec­tor pe­cua­rio de la Fe­ria Ex­po­si­ción Cru­ce­ña (Fex­po­cruz) es­tá cul­mi­nan­do los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra ini­ciar la vi­gé­si­mo oc­ta­va ver­sión de Agropecruz, la ma­yor mues­tra de ga­na­do bo­vino de al­ta ca­li­dad ge­né­ti­ca, que du­ran­te seis días com­pe­ti­rá por ob­te­ner tí­tu­los de cam­peo­nes en las di­fe­ren­tes ra­zas, tan­to en pe­so co­mo en pro­duc­ción le­che­ra.

Si bien el 19 de fe­bre­ro em­pe­zó la or­ga­ni­za­ción de Agropecruz con la ins­crip­ción de los ani­ma­les pa­ra con­cur­sos y ex­hi­bi­cio­nes, en la prác­ti­ca la mues­tra fe­rial arran­ca ofi­cial­men­te den­tro de ocho días. Des­de el 10 has­ta el 15 se desa­rro­lla­rán cin­co subas­tas, 13 juz­ga­mien­tos de ra­zas y 10 pe­sa­jes de con­cur­sos de pro­duc­ción de le­che de las ra­zas gyr le­che­ro y gi­ro­lan­do.

Pe­ro un día an­tes, es de­cir, el lu­nes pró­xi­mo, ten­drá lu­gar, en el Sa­lón Chi­qui­tano, el 21.° sim­po­sio la­ti­noa­me­ri­cano de­no­mi­na­do Pro­duc­ti­vi­dad en ga­na­do de cor­te, or­ga­ni­za­do por la Aso­cia­ción de Cria­do­res de Ce­bú (Aso­ce­bú).

En el sim­po­sio par­ti­ci­pa­rán ex­per­tos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les con te­mas re­la­cio­na­dos con la ge­né­ti­ca, el ma­ne­jo, la nu­tri­ción, la sa­ni­dad y la tec­no­lo­gía ga­na­de­ra.

El pre­si­den­te de Aso­ce­bú, Er­win Rek Ló­pez, ex­pli­có que es­te mo­de­lo de sim­po­sio se lle­va a ca­bo, sin in­te­rrup­ción, des­de ha­ce 27 años y que ha lle­ga­do a cons­ti­tuir­se en el es­ce­na­rio don­de se cons­ta­tan los avan­ces con el con­si­guien­te re­co­no­ci­mien­to de la ge­né­ti­ca bo­vi­na bo­li­via­na a es­ca­la in­ter­na­cio­nal.

“La trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía es la me­jor ma­ne­ra de cre­cer con la orien­ta­ción de ex­per­tos, so­bre to­do de Bra­sil, Pa­ra­guay y Argentina, que ex­po­nen y com­par­ten sus ex­pe­rien­cias con los pro­duc­to­res pe­cua­rios re­gio­na­les y de to­do el país, ade­más de téc­ni­cos y es­tu-

“Agropecruz cre­ce ca­da año mos­tran­do el for­ta­le­ci­mien­to de la ga­na­de­ría re­gio­nal” Fer­nan­do Bal­do­mar

dian­tes de pro­fe­sio­nes vin­cu­la­das al queha­cer pe­cua­rio”, aña­dió.

Una de­mos­tra­ción de la ase­ve­ra­ción de Rek fue­ron las opi­nio­nes que ver­tie­ron en 2017 un gru­po de bra­si­le­ños que par­ti­ci­pó en el sim­po­sio la­ti­noa­me­ri­cano de Agropecruz. Des­ta­có que la crian­za en Bo­li­via so­bre la ba­se de prác­ti­cas con al­ta tec­no­lo­gía avan­za a pa­sos ace­le­ra­dos, pues lo que en Bra­sil se hi­zo en dos dé­ca­das, en el de­par­ta­men­to de San­ta Cruz se lo ha con­cre­ta­do en po­co más de un lus­tro.

Par­ti­ci­pa­ción

El ge­ren­te de Ope­ra­cio­nes de Fex­po­cruz, Ro­ber­to Jus­ti­niano, ex­pli­có que es­ta­rán en ex­po­si­ción po­co más de 700 bo­vi­nos de las ra­zas ne­lo­re, ne­lo­re mo­cho, brah­man, gyr le­che­ro, gi­ro­lan­do y bran­gus, ade­más de ovi­nos y equi­nos.

Ani­ma­les de com­pa­ñía

Tam­bién habrá una Fe­ria Ex­po­si­ción de Mas­co­tas y Ani­ma­les de Com­pa­ñía (Ex­po­pet).

“Es un even­to es­pe­cia­li­za­do en el área de ani­ma­les me­no­res. Bus­ca ge­ne­rar una mues­tra de aque­llos se­res que ha­cen par­te de nues­tro cui­da­do dia­rio”, ex­pli­có Mar­vel Vi­lla­rroel, coor­di­na­do­ra de Ex­po­pet.

Es­ta fe­ria de pe­rros y ga­tos de di­ver­sas ra­zas con­ta­rá con es­ce­na­rios de en­tre­te­ni­mien­to, di­ver­sión y em­be­lle­ci­mien­to de la mas­co­ta.

Se es­ti­ma la par­ti­ci­pa­ción de unos 600 ani­ma­les, in­di­có la ge­ren­te de la Cen­tral de In­su­mos MF, Mary Li­na Pe­ña Sch­warm.

La ra­za ce­bui­na es el pun­tal en el avan­ce de la ca­li­dad ge­né­ti­ca, al pun­to que ya se lo­gró ex­por­tar se­men y em­brio­nes de bo­vi­nos a Bra­sil

Has­ta el mo­men­to se cal­cu­la la par­ti­pa­ción de 600 mas­co­tas en la Ex­po­pet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.