LE­CHE DE VACI UNA LEY INCENTIVA EL CON­SU­MO

AC­CIÓN. La dis­po­si­ción ju­rí­di­ca es­ta­ble­ce “de ma­ne­ra enun­cia­ti­va y no li­mi­ta­ti­va”, desa­rro­llar actividades con las es­cue­las me­dian­te fe­rias y vi­si­tas a las ha­cien­das

El Deber Rural - - PORTADA -

L

a Asam­blea Le­gis­la­ti­va De­par­ta­men­tal (ALD) emi­tió una ley que asu­me la re­co­men­da­ción de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), de pro­mo­ver el con­su­mo de lác­teos co­mo par­te de una die­ta equi­li­bra­da que se con­vier­te en una fuen­te im­por­tan­te de ener­gía ali­men­ta­ria y pro­tei­ca.

El ins­tru­men­to de­no­mi­na­do Ley de Pro­mo­ción del Con­su­mo de Le­che y

sus de­ri­va­dos, que la Go­ber­na­ción en­tre­gó a Fe­de­ple en el marco de su XXI Con­gre­so Or­di­na­rio de los ga­na­de­ros le­che­ros, bus­ca in­cen­ti­var tan­to la ali­men­ta­ción con lác­teos co­mo la pro­duc­ción de le­che a es­ca­la de­par­ta­men­tal, ba­jo la pre­mi­sa de que es­te pro­duc­to con­tri­bu­ye de ma­ne­ra im­por­tan­te a sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des del cuer­po hu­mano de cal­cio, mag­ne­sio, se­le­nio y las vi­ta­mi­nas B2, B5 y B12.

Se­gún da­tos del Fon­do Pro Le­che, de­pen­dien­te del Go­bierno na­cio­nal, en Bo­li­via ca­da per­so­na con­su­me 61,8 li­tros por año, can­ti­dad que es con­si­de­ra­da ba­ja con res­pec­to a los paí­ses ve­ci­nos. Con es­ta ley de pro­mo­ción se bus­ca su­bir a 91 li­tros per cá­pi­ta has­ta 2022.

La OMS re­co­mien­da que, pa­ra una ade­cua­da nu­tri­ción, los se­res hu­ma­nos de­ben to­mar al me­nos 182 li­tros

“La ley fue pro­mul­ga­da el 17 de ma­yo y se abro­ga­ron to­das las dis­po­si­cio­nes de igual o me­nor je­rar­quía con­tra­rias a es­te ins­tru­men­to ju­rí­di­co” Juan M. Me­jía (Ex­pre­si­den­te de la ADL)

de le­che al año. “Pa­ra lo­grar esa me­ta hay que in­cen­ti­var el con­su­mo, no con pro­pa­gan­da, sino con pro­gra­mas de crea­ción de me­jo­res há­bi­tos ali­men­ti­cios en las fa­mi­lias. Y pa­ra es­to na­da me­jor que lle­gar a los cen­tros edu­ca­ti­vos ge­ne­ran­do in­for­ma­ción de la nu­tri­ción de la le­che y sus de­ri­va­dos. Es­to es par­te de lo que bus­ca la ley pro­mul­ga­da por la ALD, don­de de­ter­mi­na la im­ple­men­ta­ción de fe­rias es­pe­cí­fi­cas de es­te pro­duc­to en las pro­vin­cias del de­par­ta­men­to, con la par­ti­ci­pa­ción de los pro­duc­to­res y pú­bli­co en ge­ne­ral”, in­di­có el ge­ren­te de Fe­de­ple, Eduar­do Wills. Lo que di­ce la ley El in­ci­so A del ar­tícu­lo 3 se­ña­la que la fi­na­li­dad es “dis­mi­nuir el dé­fi­cit de con­su­mo de le­che en las fa­mi­lias cru­ce­ñas, con­tri­bu­yen­do con ello al me­jo­ra­mien­to nu­tri­cio­nal de las fa­mi­lias, lo cual in­flui­rá po­si­ti­va­men­te en la es­pe­ran­za de vi­da de las per­so­nas, me­dian­te la pre­ven­ción de en­fer­me­da­des”

El in­ci­so B in­di­ca que tam­bién se bus­ca “in­cre­men­tar la pro­duc­ción de le­che en el de­par­ta­men­to, con­tri­bu­yen­do así al desa­rro­llo pro­duc­ti­vo, crea­ción de em­pleos y a la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria”.

El ar­tícu­lo 7 se­ña­la que “pa­ra el cum­pli­mien­to y eje­cu­ción de es­ta ley, el Go­bierno Au­tó­no­mo De­par­ta­men­tal, a tra­vés de las ins­tan­cias co­rres­pon­dien­tes, de­be­rá coor­di­nar con los go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les, pue­blos in­dí­ge­nas, ins­ti­tu­cio­nes re­pre­sen­ta­ti­vas de los le­che­ros y con los di­fe­ren­tes sec­to­res y en­ti­da­des re­la­cio­na­das con la pro­duc­ción e in­dus­tria­li­za­ción de lác­teos”. Pre­cio Los pro­duc­to­res le­che­ros lo­gra­ron un in­cre­men­to de 8 cen­ta­vos de bo­li­via­nos en el pre­cio del li­tro de le­che que les pa­gan las in­dus­trias.

Eduar­do Wills in­for­mó de que es­te nue­vo pre­cio re­gi­rá por es­te año y lue­go se rea­li­za­rá un nue­vo aná­li­sis de cos­to pa­ra am­bos sec­to­res de acuer­do a los fac­to­res na­tu­ra­les y eco­nó­mi­cos.

“En­tre Bs 3,15 y Bs 3,20, que es un pro­me­dio ge­ne­ral del pre­cio na­cio­nal, ha subido ocho cen­ta­vos más”, ex­pli­có. Lue­go de­ta­lló que el in­cre­men­to del va­lor del li­tro de le­che pa­ra la ex­por­ta­ción y el ex­ce­den­te es de Bs 0,4186. Nue­vo pre­si­den­te Klaus Frer­king es el nue­vo ti­tu­lar de Fe­de­ple por el pe­rio­do 2018-2020. Su­ce­de en el car­go a Jo­sé Luis Fa­rah.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.