Pon­kón, nue­va cla­se de man­da­ri­na

El Deber Rural - - FRUTICULTURA -

“Es­te año se co­mer­cia­li­zó una nue­va va­rie­dad de man­da­ri­na, la pon­kón”, re­fie­re Nué Mo­rón.

De in­me­dia­to re­mar­ca que es una “nue­va va­rie­dad, que no se de­be con­fun­dir con la tra­di­cio­nal man­da­ri­na pon­kán, que se ca­rac­te­ri­za por su co­se­cha tem­pra­ne­ra”.

Mo­rón cuen­ta que en­con­tró es­ta fru­ta en Guai­tú, tra­jo la se­mi­lla, cul­ti­vó una pe­que­ña ex­ten­sión, y la ca­rac­te­rís­ti­ca que la dis­tin­gue de la pon­kán (él la bau­ti­zó pon­kón) es que “es la más tem­pra­ne­ra”.

En ge­ne­ral, la co­se­cha de pon­kán se rea­li­za en­tre los me­ses de abril y ju­nio, pe­ro en el ca­so del pon­kón, que es­te año se cul­ti­vó en la pro­pie­dad del ti­tu­lar de As­ho­frut, la re­co­lec­ción se dio en­tre mar­zo y abril.

El di­ri­gen­te de los fru­ti­cul­to­res se­ña­la que “la ven­ta fue ma­si­va, a Bs 40 el 100. Es una ven­ta­ja te­ner co­se­chas tem­pra­ne­ras”.

Res­pec­to al ori­gen del nom­bre de la man­da­ri­na, se cuen­ta que su ori­gen es el sur de Chi­na y que se la bau­ti­zó así por el co­lor de los tra­jes de los man­da­ri­nes (go­ber­nan­tes de la an­ti­gua Chi­na), quie­nes te­nían el pri­vi­le­gio de ac­ce­der a es­te ma­ra­vi­llo­so fru­to. “Nues­tros enemi­gos son la se­quía, el ex­ce­so de llu­vias y las pla­gas”

Froi­lán Ro­jas, pro­duc­tor de La Guar­dia

Los ex­per­tos en nu­tri­ción in­di­can que con­su­mir cí­tri­cos es una ma­ne­ra de ob­te­ner las vi­ta­mi­nas A, B1, B2 y C, po­ta­sio, co­bre y azu­fre que ne­ce­si­ta nues­tro or­ga­nis­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.