La ca­le­fac­ción a gas ate­núa efec­to del frío en las gran­jas

AC­CIÓN. Un acuer­do con YPFB y la ANH per­mi­tió la ad­qui­si­ción de ga­rra­fas de 40 ki­los de gas y la pro­vi­sión del com­bus­ti­ble pa­ra el fun­cio­na­mien­to de las es­tu­fas en los cria­de­ros

El Deber Rural - - AVICULTURA -

Los avi­cul­to­res re­ci­bie­ron el in­vierno con la se­gu­ri­dad de que las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras no les va a afec­tar a sus gran­jas, so­bre to­do de po­lli­tos be­bé, co­mo ocu­rrió en años an­te­rio­res, que en­fren­ta­ron al­ta mor­ta­li­dad en los días cru­dos del in­vierno.

El mo­ti­vo de esa se­gu­ri­dad ra­di­ca en que se to­ma­ron las pre­vi­sio­nes pa­ra con­tar con el gas ne­ce­sa­rio pa­ra ca­len­tar los am­bien­tes de las gran­jas du­ran­te to­do el año.

Con el ob­je­ti­vo de evi­tar la fal­ta de gas pa­ra las es­tu­fas, que de­pen­día de las ga­rra­fas de uso do­més­ti­co de 10 ki­lo­gra­mos, la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Avi­cul­to­res (ANA), ges­tio­nó en 2017 la fir­ma de un con­ve­nio con la Agencia Na­cio­nal de Hi­dro­car­bu­ros (ANH) y YPFB, pa­ra que se les asig­ne dis­tri­bui­do­ras de gas a los avi­cul­to­res y pue­dan com­prar los ga­rra­fo­nes de 40 ki­los.

“He­mos de­ja­do de com­pe­tir con las amas de ca­sa en el uso del gas li­cua­do. Te­ne­mos ac­ce­so a dis­tri­bui­do­ras en los cua­tro pun­tos de la ciu­dad, tam­bién en Co­to­ca, Por­ta­chue­lo y Mon­te­ro”, ex­pre­só el ti­tu­lar de la ANA, Ricardo Alan­dia.

To­dos los días

Esa me­di­da de pre­ven­ción adop­ta­da por los avi­cul­to­res pa­ra in­vierno, en el te­rreno de la prác­ti­ca les fa­vo­re­ce to­dos los días del año.

“Es que no so­la­men­te ne­ce­si­ta­mos el gas en la es­ta­ción de in­vierno, sino du­ran­te to­do el año. ¿Por qué? Por la sen­ci­lla ra­zón de que el po­lli­to be­bé no pue­de vi­vir los pri­me­ros 15 días si no fun­cio­nan las es­tu­fas pa­ra man­te­ner tem­pla­do el cli­ma in­terno. Cla­ro que en es­ta tem­po­ra­da el pro­ble­ma se agu­di­za ya que el con­su­mo de gas au­men­ta el 60%. Aho­ra, con los ga­rra­fo­nes de 40 ki­los, he­mos lo­gra­do rea­li­zar un sis­te­ma in­te­gra­do en las gran­jas en­tre las cria­do­ras. An­tes es­to fa­lla­ba por­que la ga­rra­fa de 10 ki­los no abas­te­cía”, agre­gó.

Alan­dia se­ña­ló que San­ta Cruz man­tie­ne su li­de­raz­go a es­ca­la na­cio­nal en avi­cul­tu­ra, pues de los 200 mi­llo­nes de po­llos que el país pro­du­ce al año, el 55% (110 mi­llo­nes) co­rres­pon­de a es­te de­par­ta­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.