Cría de pe­ces, nue­vo ren­glón en la eco­no­mía de San Ju­lián

PISCÍCOLA. El sec­tor re­ci­be res­pal­do del Go­bierno cen­tral y de las go­ber­na­cio­nes. Se tra­ta de una ini­cia­ti­va no tra­di­cio­nal que bus­ca me­jo­rar la eco­no­mía co­mu­ni­ta­ria

El Deber Rural - - PISCICULTURA -

La pis­ci­cul­tu­ra es el nue­vo sec­tor pro­duc­ti­vo que se es­tá im­po­nien­do en el mu­ni­ci­pio de San Ju­lián, ju­ris­dic­ción geo­grá­fi­ca de la pro­vin­cia Ñu­flo de Chá­vez, ubi­ca­da a 150 km al es­te del de­par­ta­men­to, que se des­ta­ca en la agri­cul­tu­ra con los cul­ti­vos pre­do­mi­nan­tes de so­ya, maíz, fre­jol, arroz y, en me­nor gra­do, al­go­dón, cí­tri­cos, plá­ta­nos y hor­ta­li­zas, que son so­lo pa­ra el con­su­mo fa­mi­liar.

Mien­tras los agri­cul­to­res cul­mi­nan la siem­bra de in­vierno y la po­bla­ción san­ju­lia­ne­ña se vie­ne aco­mo­dan­do al or­de­na­mien­to ur­bano que es­tá lle­van­do a ca­bo la Al­cal­día, con la aper­tu­ra de dos ani­llos de cir­cun­va­la­ción y tras­la­dos de ven­te­ros am­bu­lan­tes a un mer­ca­do cen­tral, más de una de­ce­na de fa­mi­lias se en­cuen­tran in­mer­sas en la ac­ti­vi­dad piscícola, crian­do, so­bre to­do, la va­rie­dad de pa­cú; tam­bién es­tán en­sa­yan­do con su­ru­bí.

“Más ade­lan­te se ha­rá la prue­ba con tam­ba­quí, tam­ba­cú y do­ra­do”, in­di­có el al­cal­de Faus­tino Co­pa Flo­res, que ade­más de pro­duc­tor de so­ya y sor­go, se in­cor­po­ró a la cría de pe­ces.

San Ju­lián in­cur­sio­nó en la pis­ci­cul­tu­ra ha­ce un lus­tro, lue­go de que, en un se­mi­na­rio du­ran­te una de sus fe­rias pro­duc­ti­vas, los agri­cul­to­res se en­te­ra­ran de las ex­pe­rien­cias al­ta­men­te po­si­ti­vas que se vie­nen ob­te­nien­do en es­te cam­po en va­rios pun­tos del país, in­clu­so en re­gio­nes que cuen­tan con ríos don­de se prac­ti­ca la al­ta pes­ca, co­mo Ri­be­ral­ta, por ejem­plo.

El pri­mer pa­so lo dio la Al­cal­día al ins­ta­lar en su Cen­tro de Ca­pa­ci­ta­ción Agro­pe­cua­ria Mu­ni­ci­pal un ex­pe­ri­men­to pi­lo­to de cría de pa­cú con ale­vi­nes con­se­gui­dos en Tri­ni­dad (Be­ni) y en San­ta Cruz. Aho­ra ya lo ob­tie­nen de una co­lo­nia me­no­ni­ta que se de­di­có a es­ta la­bor, que ven­de ca­da pes­ca­di­to a Bs l

“Ese plan pi­lo­to dio bue­nos re­sul­ta­dos. In­clu­so hay pro­duc­to­res que de­ja­ron de sem­brar so­ya pa­ra de­di­car­se a la cría de pe­ces, por­que real­men­te es ren­ta­ble si se le de­di­ca aten­ción es­pe­cial”, men­cio­nó Ro­ber­to Chu­ra­ta, di­rec­tor de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Pro­duc­ti­vo de la co­mu­na.

“Aho­ra la ac­ti­vi­dad piscícola en es­ta par­te de la pro­vin­cia Ñu­flo de Chá­vez se cons­ti­tu­ye en una im­por­tan­te al­ter­na­ti­va eco­nó­mi­ca pa­ra la re­gión”, men­cio­nó Faus­tino Co­pa.

En el Cecam pro­si­gue la crian­za de pe­ces co­mo apo­yo a las fa­mi­lias que es­tán in­cor­po­rán­do­se a es­te queha­cer.

“Mi pis­ci­na es de 500 ejem­pla­res, es pe­que­ña. La ren­ta­bi­li­dad se la ve en la ho­ra de la ven­ta. Nor­mal­men­te se ven­de en­tre Bs 25 y Bs 30 el ki­lo­gra­mo. Y se ob­tie­ne me­jor ga­nan­cia si se lo ven­de co­ci­do, por­que se lo di­vi­de en dos y se ga­na en­tre Bs 50 y Bs 60”, in­for­mó el al­cal­de.

En San Ju­lián hay quie­nes tie­nen has­ta 10 po­zas de pe­ces, con un pro­me­dio de 10.000 ejem­pla­res

Tan­to el Go­bierno cen­tral co­mo la Go­ber­na­ción cru­ce­ña han ve­ni­do im­ple­men­tan­do pro­yec­tos pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes de pro­duc­ción de las es­pe­cies que se cul­ti­van en los es­tan­ques.

El au­to­abas­te­ci­mien­to de car­ne de pe­ces fre­nó la de­pen­den­cia de es­tos pro­duc­tos que se traen des­de otros de­par­ta­men­tos e in­clu­so de Ar­gen­ti­na, ade­más que ga­ran­ti­za la se­gu­ri­dad en la con­ser­va­ción, por­que se pue­de pes­car y ven­der, o tam­bién co­cer, de in­me­dia­to, sin es­tar so­me­ti­do a la pre­sión del tiem­po ni al cui­da­do de la lí­nea de con­ge­la­ción en los sis­te­mas de trans­por­te de lar­ga dis­tan­cia.

La Go­ber­na­ción iden­ti­fi­có co­mo zo­nas acuí­co­las del de­par­ta­men­to a Po­ron­go, El Torno, La Bél­gi­ca, War­nes, Oki­na­wa, Gua­ra­yos, Ya­pa­ca­ní y, aho­ra, San Ju­lián.

Las ju­ris­dic­cio­nes de Po­ron­go, El Torno, La Bél­gi­ca, War­nes, Oki­na­wa, As­cen­sión, Ya­pa­ca­ní y, aho­ra, San Ju­lián, son de­no­mi­na­das zo­nas acuí­co­las

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.