Erra­di­car la pes­te por­ci­na, un desafío pa­ra ex­por­tar

TA­REA. El Se­na­sag, la Go­ber­na­ción y Ade­por em­pe­za­ron la cam­pa­ña de iden­ti­fi­ca­ción de las áreas de ries­go pa­ra ha­cer las va­cu­na­cio­nes. Si­mi­lar ta­rea se ha­ce en Co­cha­bam­ba, Ta­ri­ja y Chu­qui­sa­ca

El Deber Rural - - PORCICULTURA -

El Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­ni­dad Agro­pe­cua­ria e Ino­cui­dad Ali­men­ta­ria (Se­na­sag) vie­ne desa­rro­llan­do el pro­gra­ma de erra­di­ca­ción de Pes­te Por­ci­na Clá­si­ca (PPC), en coor­di­na­ción con las go­ber­na­cio­nes y con los por­ci­cul­to­res de los de­par­ta­men­tos de San­ta Cruz, Co­cha­bam­ba, Ta­ri­ja y Chu­qui­sa­ca.

En ca­da de­par­ta­men­to hay un en­te que aglu­ti­na a las dos ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y una pri­va­da. En el ca­so de San­ta Cruz, el Con­se­jo De­par­ta­men­tal Por­cí­co­la (Co­de­por) es­tá con­for­ma­do por el Se­na­sag la Go­ber­na­ción y la Aso­cia­ción De­par­ta­men­tal de Por­ci­cul­to­res (Ade­por).

El tra­ba­jo pla­ni­fi­ca­do con­tem­pla ini­cial­men­te la apli­ca­ción de la se­ro­lo­gía a 366 gran­jas por­ci­nas, de don­de se sa­ca­rán mues­tras de 2.945 por­ci­nos en to­do el país, in­for­mó Ma­rioly Ro­sa­les, res­pon­sa­ble na­cio­nal de Sa­ni­dad Por­cí­co­la del Se­na­sag.

La se­ro­lo­gía con­sis­te en un aná­li­sis de san­gre pa­ra de­tec­tar la pre­sen­cia o au­sen­cia del virus de la PPC tan­to en gran­jas o pre­dios de crian­za ex­ten­si­va o a es­ca­la fa­mi­liar, y de­ter­mi­nar el gra­do de in­mu­ni­dad

El di­rec­tor de Sa­ni­dad Agroa­li­men­ta­ria del Ser­vi­cio De­par­ta­men­tal Agro­pe­cua­rio (Se­dag), Juan As­ca­rrunz, in­for­mó que la Go­ber­na­ción cru­ce­ña ha in­ver­ti­do Bs 90.000 en los reac­ti­vos pa­ra la cam­pa­ña y que ha dis­pues­to una bri­ga­da de téc­ni­cos que coor­di­nan la ta­rea con el Se­na­sag y con Ade­por.

El ob­je­ti­vo de es­ta ta­rea, ex­pli­có Ja­vier Uren­da, pre­si­den­te de Ade­por, es lle­gar a iden­ti­fi­car y a de­cla­rar, a cor­to pla­zo, las zo­nas li­bres de es­te mal en el país y po­si­bi­li­tar la ex­por- ta­ción de car­ne de cer­do que se vie­ne de­man­dan­do des­de ha­ce cin­co años, pe­ro que no ha pros­pe­ra­do por la im­por­tan­cia de con­tar con las ga­ran­tías de los cer­ti­fi­ca­dos de sa­ni­dad ani­mal.

De­ta­lló que en es­te de­par­ta­men­to se ha­rá el re­gis­tro en 147 pre­dios don­de se le­van­ta­rá un to­tal de 2018 mues­tras de san­gre de por­ci­nos.

Ma­rioly Ro­sa­les in­for­mó de que en Co­cha­bam­ba es­ta la­bor se apli­ca­rá en 56 pre­dios, con 474 mues­tras; 43 gran­jas en Chu­qui­sa­ca, con un to­tal de 311 mues­tras; y en Ta­ri­ja a 120 pre­dios, con 142 se­ro­lo­gías.

Zo­nas en San­ta Cruz

En es­te de­par­ta­men­to, el tra­ba­jo de la to­ma de las mues­tras de san­gre a los por­ci­nos se ha con­cen­tra­do en la de­no­mi­na­da zo­na in­te­gra­da, que com­pren­de los mu­ni­ci­pios de Co­to- ca, La Guar­dia, ade­más de War­nes, Por­ta­chue­lo y Mai­ra­na.

Pa­ra es­ta cam­pa­ña, la se­lec­ción de las gran­jas fue me­dian­te sorteo y se la di­vi­dió en dos gran­des ca­te­go­rías: A y B, C y D.

Uren­da in­for­mó que pa­ra es­to se ca­pa­ci­tó a los ve­te­ri­na­rios y res­pon­sa­bles de las gran­jas A y B, mien­tras que el Se­na­sag y la Go­ber­na­ción es­tán a car­go de las ca­te­go­rías C y D (o sea, de crian­za fa­mi­liar).

“En

las gran­jas don­de hay ve­te­ri­na­rios, es­tos pro­fe­sio­na­les rea­li­zan la to­ma de mues­tra de la san­gre de los cer­dos

Ac­ción

Una vez se sa­quen las mues­tras a los cer­dos, se rea­li­za­rá el aná­li­sis de an­ti­cuer­po en el La­bo­ra­to­rio de In­ves­ti­ga­ción y Diag­nós­ti­co Ve­te­ri­na­rio (Li­di­vet) pa­ra iden­ti­fi­car las zo­nas de ries­go y pro­ce­der a la va­cu­na­ción.

Se es­pe­ra que los re­sul­ta­dos de la se­ro­lo­gía se co­noz­can en la se­gun­da se­ma­na de agos­to.

FO­TO: EL DE­BER

Des­de ha­ce cin­co años Ade­por rea­li­za una cam­pa­ña pa­ra pro­mo­ver el con­su­mo de car­ne de cer­do. En es­te 2018, el nom­bre de la cru­za­da se de­no­mi­na: Que sea con cer­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.