AGRI­CUL­TU­RA SIN TEC­NO­LO­GÍA ,YA NO ES PO­SI­BLE

Es­te de­sa­rro­llo efi­cien­te se lo ex­pe­ri­men­ta en la propiedad La Pie­dra, a 12 km de Mai­ra­na. El tra­ba­jo apun­ta a re­pro­du­cir­lo en­tre los agri­cul­to­res de la re­gión

El Deber Rural - - Portada -

La Propiedad Pro­duc­ti­va La Pie­dra, de Edil Durán Ál­va­rez, se cons­ti­tu­ye en un re­fe­ren­te a es­ca­la na­cio­nal en el cul­ti­vo de las pa­pas de las va­rie­da­des Desireé, Mar­ce­la, Car­di­nal y Úni­ca Ro­ja. La ra­zón pa­ra os­ten­tar es­te re­co­no­ci­mien­to ra­di­ca en que Edil con­si­gue pro­du­cir 50 to­ne­la­das (t) por hec­tá­rea (h), una co­se­cha que se im­po­ne en los va­lles cru­ce­ños don­de el pro­me­dio que se ex­trae de es­tos tu­bércu­los es de 18 t en la mis­ma su­per­fi­cie.

Es­te agri­cul­tor for­ma­do so­bre la ba­se de la ex­pe­rien­cia ob­te­ni­da de la tra­di­ción hor­tí­co­la de sus abue­los y pa­dres, con­si­guió es­ta ele­va­da pro­duc­ti­vi­dad de­bi­do a que op­tó por el uso de los pa­que­tes tec­no­ló­gi­cos re­la­cio­na­dos con el ma­ne­jo de sue­lo y de una va­rie­dad de téc­ni­cas, en­tre los cua­les fi­gu­ra la fer­ti­rri­ga­ción. Se tra­ta de un mé­to­do ex­ten­di­do en mu­chos paí­ses, que per­mi­te la apli­ca- ción si­mul­tá­nea de agua y fer­ti­li­zan­tes a tra­vés del sis­te­ma de rie­go por go­teo.

“To­do lo que es­toy cul­ti­van­do en es­te va­lle de Mai­ra­na es con fer­ti­rrie­go y, por su­pues­to, con un per­ma­nen­te con­trol. Se ne­ce­si­ta ple­na de­di­ca­ción”, agre­ga Edil, un gua­da­lu­pe­ño (oriun­do de Gua­da­lu­pe, po­bla­ción cer­ca de Va­lle­gran­de) que en su in­fan­cia acom­pa­ña­ba a sus abue­los a sem­brar za­naho­ria, re­po­llo, le­chu­ga, re­mo­la­cha y pa­pa.

“A pe­sar que aho­ra ten­go otros cul­ti­vos que eco­nó­mi­ca­men­te son más ren­ta­bles, nun­ca de­ja­ré de sem­brar pa­pa, por­que es mi pa­sión, lo lle­vo en la san­gre, no me im­por­tan los efec­tos de los al­ti­ba­jos del cli­ma”, agre­gó.

En las 36 hec­tá­reas que ad­qui­rió ha­ce 10 años, ade­más de pa­pa, Edil Durán cul­ti­va uva, maíz, ma­ní, pa­pa­ya, ca­qui, ki­wi, ma­ra­cu­yá, yu­ca, tu­na y arán­dano, y desa­rro­lla una pe­que­ña api­cul­tu­ra pa­ra fa­vo­re­cer la po­li­ni­za­ción de sus plan­ta­cio­nes.

La tec­ni­fi­ca­ción

Car­ga­do de ilu­sio­nes pa­ra tra­ba­jar su propiedad que com­pró, gra­cias a la su­ge­ren­cia de un ami­go, Edil via­jó a Chi­le y Ar­gen­ti­na, don­de ob­ser­vó los mé­to­dos de cul­ti­vos de uva y du­raz­nos, prin­ci­pal­men­te. Que­ría ha­cer al­go di­fe­ren­te.

Pe­ro co­men­zó no­más con la pa­pa, usan­do el tra­di­cio­nal ara­do ti­ra­do por bue­yes, co­mo fue el mé­to­do fa­mi­liar pa­ra pre­pa­rar la tie­rra.

En la vi­si­ta que rea­li­za­mos a La Pie­dra, Edil, que en abril pa­sa­do cum­plió 59 años, cuen­ta có­mo se ani­mó a sal­tar del ara­do a la tec­ni­fi­ca­ción.

“Oi­ga, uno apren­de, si quie­re, vien­do las co­sas nue­vas. Un día que via­jé a Cha­né, co­no­cí un ru­so de una co­lo­nia cer­ca, nos hi­ci­mos ami­gos, vino a mi propiedad a ver mi sis­te­ma de tra­ba­jo y me pro­pu­so, si yo que­ría me­jo­rar la siem­bra, que acu­da a la me­ca­ni­za­ción, que mar­que di­fe­ren­cia en­tre ca­ro, cos­to­so y prác­ti­co, y que apli­que el rie­go por go­teo. El pri­mer pa­so que di fue com­prar un trac­tor pa­ra rom­plo­near la tie­rra. Lue­go apli­qué el rie­go por go­teo en so­lo me­dia hec­tá­rea. Fue la prue­ba. La di­fe­ren­cia con los de­más fue in­tere­san­te, muy in­tere­san­te, al pun­to que aho­ra to­do lo que rie­go es con es­ta téc­ni­ca. De­ja­mos de es­tar re­gan­do por inun­da­ción o ma­nual­men­te de día o de no­che, em­ba­rrán­do­nos.

Cuan­do vi los be­ne­fi­cios que ob­tu­ve con es­tos pri­me­ros pa­sos en la tec­no­lo­gía, re­sol­ví avan­zar más. Ad­qui­rí el sis­te­ma de siem­bra y co­se­cha de pa­pa, que fue lo que em­pe­zó a mar­car la di­fe­ren­cia que me su­gi­rió el ami­go ru­so. La si­guien­te ac­ción fue apren­der lo que es la fer­ti­rri­ga­ción de acuer­do a la ne­ce­si­dad de ca­da cul­ti­vo, con­tro­lan­do y ve­ri­fi­can­do cuán­to ne­ce­si­tan de fós­fo­ro, ni­tró­geno, po­ta­sio, mag­ne­sio y cal­cio, rea­li­zan­do las apli­ca­cio­nes se­gún las di­fe­ren­tes eta­pas de las plan­tas”

In­no­va­ción per­ma­nen­te

El em­pe­ño de Edil Durán Ál­va­rez por la in­no­va­ción per­ma­nen­te en la agri­cul­tu­ra, bus­can­do ele­var la pro­duc­ti­vi­dad en me­nor su­per­fi­cie de tie­rra, fue lo que lle­vó a con­ver­tir a la Propiedad Pro­duc­ti­va La Pie­dra en el re­fe­ren­te del cul­ti­vo de la pa­pa.

Cons­tan­te­men­te re­ci­be vi­si­tas de pro­duc­to­res de los va­lles y es­tu­dian­tes de Agro­no­mía de uni­ver­si­da­des pa­ra que les ex­pli­que sus pro­ce­di­mien­tos.

“Bus­ca­mos que es­to se di­fun­da. Uno de los pro­ble­mas que se pre­sen­tan pa­ra que se es­tan­que la pro­duc­ción de pa­pa en al­gu­nas pro­pie­da­des es la fal­ta de in­for­ma­ción, o el apre­cio a la co­mo­di­dad pa­ra no cam­biar, y an­te las pe­que­ñas fa­llas, se des­ani­man. Per­so­nal­men­te me subo a mi trac­tor pa­ra rom­plo­near y sem­brar, y al final pa­ra co­se­char. La mano de obra la ocu­po pa­ra se­lec­cio­nar lo re­co­gi­do”, con­tó en­tre otros de­ta­lles.

De­bi­do a ese em­pe­ño por me­jo­rar el cul­ti­vo de pa­pa con tec­no­lo­gía, la Com­pa­ñía In­no­vak Glo­bal in­vi­tó a Edil a par­ti­ci­par, ha­ce una se­ma­na de un con­gre­so in­ter­na­cio­nal so­bre pa­pa en Ica, ciu­dad del cen­tro sur del Pe­rú, jun­to con el en­car­ga­do del Cen­tro Re­gio­nal de In­ves­ti­ga­ción Fru­tihor­tí­co­la de Qui­ru­si­llas, Car­me­lo Me­len­dres Ro­jas. Ya nos con­ta­rá las no­ve­da­des que tra­jo de allá.

Edil Durán y su es­po­sa Mart­ha Clau­re mos­tran­do el sis­te­ma des­de don­de fer­ti­rrie­ga sus cul­ti­vos

3.- Pa­ra co­se­char Las plan­tas fue­ron se­ca­das ar­ti­fi­cial­men­te pa­ra que pa­se la má­qui­na.

4.- Pa­rra­les Par­te de las seis hec­tá­reas de uva de me­sa que se cul­ti­va en La Pie­dra.

2.- Pa­ra sem­brar Los dos tan­ques in­cor­po­ra­dos al equi­po de siem­bra ya es­tán lle­nos. 1.- Ini­cio La ca­mio­ne­ta car­ga­da con se­mi­llas de pa­pa pa­ra echar a la sem­bra­do­ra.

5.- Du­raz­nos Es­ta se­ma­na em­pie­za la re­co­lec­ción de tres hec­tá­reas de es­te fru­to.

6.- Pa­pa­ya La he­la­da afec­tó con fuer­za a gran par­te de las 4 ha de pa­pa­ya­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.