BÚ­FA­LOS

PRO­MUE­VEN SU CRIAN­ZA CO­MO OP­CIÓN PE­CUA­RIA

El Deber Rural - - Portada -

La no­che del mar­tes 16 de oc­tu­bre (se ano­ta la fe­cha pa­ra la his­to­ria) se reali­zó en San­ta Cruz la pri­me­ra subas­ta de bú­fa­los a car­go de la re­cien­te­men­te or­ga­ni­za­da ins­ti­tu­ción de cria­do­res de bu­ba­li­nos.

Se de­no­mi­na Aso­cia­ción Bo­li­via­na de Cria­do­res de Bú­fa­los ( Aso­bol­buf ) y es­tá pre­si­di­da por Wal­ter Kul­jis, Ro­bert Habb, Efraín Cha­cón, Se­lim Maj­luf, Ro­dri­go Mo­li­na, Ani­ta Pin­to, Luis Qui­le y Fer­nan­do Ibá­ñez

“La cría de bú­fa­los es una ac­ti­vi­dad ren­ta­ble por sus ba­jos cos­tos de pro­duc­ción. Ade­más el ha­to cre­ce de for­ma ace­le­ra­da por su al­ta fer­ti­li­dad”, ex­pre­só el re­pre­sen­tan­te de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Cria­do­res de Bú­fa­los (AACB), Car­los Llano, quien efec­tuó una di­ser­ta­ción so­bre las ca­rac­te­rís­ti­cas de es­te ti­po de ga­na­do, des­ta­can­do que “es­ta aso­cia­ción crea­da en San­ta Cruz y es­te re­ma­te, mar­ca­rán un an­tes y un des­pués en la pro­duc­ción pe­cua­ria bo­li­via­na”.

En el país el ha­to bu­ba­lino es de apro­xi­ma­da­men­te 35.000 ejem­pla­res, de los cua­les el 50% es­tá en San­ta Cruz y el Be­ni, se­gún los pri­me­ros re­gis­tros de Aso­bol­buf.

Pre­vio al re­ma­te de lo que fue un lo­te de 500 ejem­pla­res, Car­los Llano des­ta­có al­gu­nas ca­rac­te­rís­ti­cas de es­tos ani­ma­les ori­gi­na­rios del con­ti­nen­te asiá­ti­co, por las cua­les él con­si­de­ra que se­rá la ga­na­de­ría del fu­tu­ro.

Ex­pli­có que el bú­fa­lo pue­de pas­tar en tie­rras ba­jas, mal dre­na­das, anega­bles, sue­los po­co fér­ti­les, hu­me­dad re­la­ti­va al­ta, o sa­ba­nas abier­tas con fo­rra­jes fuer­tes. Se adap­ta a es­te me­dio sin en­fer­mar­se ni pa­ra­si­tar­se

Su rus­ti­ci­dad ha­ce que no se in­vier­ta en fin­cas es­pe­cia­les, no re­ci­be va­cu­na­ción. Por lo tan­to, su car­ne es or­gá­ni­ca, al­ta­men­te de­man­da en otros paí­ses, igual que su le­che, de la cual se fa­bri­ca el ori­gi­nal que­so moz­za­re­lla.

“Los in­vi­to a que se ani­men a em­pe­zar con la cría de bú­fa­los, es una es­pe­cie que no los va a de­frau­dar. Los paí­ses que han in­cur­sio­na­do en la crian­za de es­tos ani­ma­les, no se han arre­pen­ti­do”, men­cio­nó el bu­fa­le­ro ar­gen­tino an­te un cen­te­nar de asis­ten­tes a la pri­me­ra subas­ta na­cio­nal de bu­ba­li­nos.

Luis Qui­le, vo­cal de la fla­man­te ins­ti­tu­ción, di­jo que Aso­bol­buf sur­ge pa­ra pro­mo­ver el apro­ve­cha­mien­to de la car­ne y le­che de es­tos ani­ma­les que ofre­cen ven­ta­jas en ca­li­dad y ba­ja in­ver­sión.

En Bo­li­via hay cin­co de las 16 ra­zas de bú­fa­los que exis­ten en el mun­do: mu­rrah, me­di­te­rrá­nea, ca­ra­bao, ja­fa­ra­ba­di y ni­li­ra­vi, que se ca­rac­te­ri­zan por ser ani­ma­les de agua y de pan­tano. “Es­ta ca­rac­te­rís­ti­ca los con­vier­te en una al­ter­na­ti­va pa­ra las zo­nas inun­da­bles”, re­ma­ra­có Qui­le.

GA­BRIEL VÁS­QUEZ

Ex­pan­sión. El em­pre­sa­rio ga­na­de­ro y pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Bo­li­via­na de Cria­do­res de Bú­fa­los, Wál­ter Kul­jis, cal­cu­la que ca­da año es­ta es­pe­cie cre­ce un 10%

El bú­fa­lo se aso­ma co­mo nue­va op­ción a la ga­na­de­ría tra­di­cio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.