Oru­ro es­tre­na­rá ma­ta­de­ro de ca­mé­li­dos

Se­rá a co­mien­zos de 2019. La re­gión al­ti­plá­ni­ca apues­ta a me­jo­rar el apro­ve­cha­mien­to de es­te ga­na­do, lue­go de que la FAO de­cla­ra­ra el 2024 el Año In­ter­na­cio­nal de los Ca­mé­li­dos

El Deber Rural - - PORTADA -

Se cuen­ta que, desde tiem­pos muy re­mo­tos, la vi­da de los po­bla­do­res del aho­ra mu­ni­ci­pio de Tur­co Marka (pro­vin­cia Sa­ja­ma, 164 ki­ló­me­tros al oes­te de Oru­ro) gi­ró en torno a la crian­za de lla­mas y de al­pa­cas. La his­to­ria re­fie­re que los lu­ga­re­ños pri­me­ro las uti­li­za­ron co­mo ani­ma­les de car­ga, lue­go co­mo ali­men­tos y des­pués co­mo fuen­tes de ves­ti­men­ta.

Hoy, la lla­ma y la al­pa­ca siguen sien­do la prin­ci­pal fuen­te de in­gre­so por­que en es­ta re­gión ge­ne­ran fi­bras, ma­te­ria pri­ma pa­ra la ela­bo­ra­ción de te­la­res y al­fom­bras.

Es­te mu­ni­ci­pio y el de Cu­rahua­ra de Ca­ran­gas fue­ron de­cla­ra­dos, por Ley 3157 del 25 de agos­to de 2005, Ca­pi­ta­les Bo­li­via­nas de la Ga­na­de­ría Ca­mé­li­da Su­da­me­ri­ca­na.

Aho­ra, más allá de es­te tí­tu­lo, Tur­co Marka es­tá a pun­to de dar un gran pa­so pa­ra apro­ve­char me­jor los pro­duc­tos de los ca­mé­li­dos.

Con una in­ver­sión de Bs 23 mi­llo­nes, fi­nan­cia­dos un 40% por el Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo Ru­ral y Tie­rras, un 40% por la Go­ber­na­ción de Oru­ro y un 20% por el Go­bierno Mu­ni­ci­pal de Tur­co, se en­cuen­tra en la fa­se fi­nal la cons­truc­ción de un mo­derno ma­ta­de­ro di­se­ña­do ex­clu­si­va­men­te pa­ra lla­mas y al­pa­cas, que pue­de em­pe­zar a fun­cio­nar a co­mien­zos de 2019.

Se­gún in­for­ma­cio­nes di­fun­di­das tan­to por la Go­ber­na­ción oru­re­ña co­mo por la co­mu­na de Tur­co, el ma­ta­de­ro, cons­trui­do ba­jo su­per­vi­sión del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­ni­dad Agro­pe­cua­ria e Inocui­dad Ali­men­ta­ria (Senasag), cuen­ta con va­rios sec­to­res: el blo­que de co­rra­les, el de lle­ga­da y el de es­pe­ra. En la es­truc­tu­ra figura la man­ga de in­gre­so y lue­go el es­pa­cio des­ti­na­do al fae­na­do, que es el más gran­de.

Eje­cu­ta­do por la em­pre­sa Co­mi­tec SRL, la obra cuen­ta con mó­du­los pa­ra el tra­ta­mien­to de las ca­be­zas, pa­tas y vís­ce­ras, ade­más del sec­tor don­de se rea­li­za­rán los cor­tes es­pe­cia­les, se­gún ex­pli­ca­cio­nes del bur­go­maes­tre de Tur­co, Freddy Mollo.

El go­ber­na­dor Víc­tor Hu­go Vás­quez re­fi­rió que, por sus ca­rac­te­rís­ti­cas, en es­te ma­ta­de­ro tam­bién se tra­ba­ja­rá en de­ri­va­dos de car­ne bus­can­do apro­ve­char al má­xi­mo las fi­bras, pie­les y la­nas, as­pec­to que ca­li­fi­ca co­mo “gran avan­ce pa­ra es­ta re­gión al­ti­plá­ni­ca den­tro de la pro­duc­ción de ca­mé­li­dos”.

Se­gún Vás­quez, no hay en el país un ma­ta­de­ro de pri­mer ni­vel pa­ra ca­mé­li­dos co­mo el que se es­tá ter­mi­nan­do de im­ple­men­tar en Tur­co.

Los da­tos téc­ni­cos que se di­fun­die­ron se­ña­lan que el equi­pa­mien­to de úl­ti­ma tec­no­lo­gía con­tem­pla cá­ma­ras fri­go­rí­fi­cas, sis­te­ma de ai­re acon­di­cio­na­do y pro­ce­sa­do­ras pa­ra la ob­ten­ción de de­ri­va­dos, co­mo la ha­ri­na de san­gre (se ob­tie­ne por la des­hi­dra­ta­ción de la san­gre del ani­mal sa­cri­fi­ca­do). Tie­ne hor­nos in­ci­ne­ra­do­res, rie­les au­to­ma­ti­za­dos y cal­de­ros.

La plan­ta em­pe­za­rá a car­near 12.000 ca­be­zas al año. Ope­ra­rá du­ran­te 15 días y en los res­tan­tes 10 há­bi­les se­gui­rá un pro­to­co­lo sa­ni­ta­rio pa­ra la de­sin­fec­ción y man­te­ni­mien­to de los equi­pos. Pro­ce­sa­rá ca­da cin­co días 600 ki­los de car­ne cru­da y co­ci­da, así co­mo de­ri­va­dos de vís­ce­ras ro­jas (pul­món, co­ra­zón) y blan­cas (in­tes­ti­nos, es­tó­ma­go), san­gre y miem­bros. (Fuen­te: Eu­ro­car­ne).

La obra se em­pe­zó a cons­truir en 2013, con re­cur­sos del Go­bierno cen­tral, la Go­ber­na­ción de Oru­ro y de la Al­cal­día de Tur­co FREDDY MOLLO Al­cal­de de Tur­co

ARCHIVO

En Bo­li­via hay cua­tro cla­ses de ca­mé­li­dos sud­ame­ri­ca­nos: las al­pa­cas, lla­mas, vi­cu­ñas y gua­na­cos. La lla­ma es la más gran­de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.