Bio­se­gu­ri­dad, esen­cial pa­ra la avi­cul­tu­ra

Se reali­zó en San­ta Cruz la XIV Jor­na­da Na­cio­nal de Bio­se­gu­ri­dad or­ga­ni­za­da por la Aso­cia­ción Na­cio­nal y De­par­ta­men­tal de Avi­cul­to­res con pa­ne­lis­tas in­ter­na­cio­na­les

El Deber Rural - - PORTADA -

E l ma­yor ries­go que pue­de te­ner una pro­duc­ción aví­co­la es no con­tar con un plan de bio­se­gu­ri­dad, se­ña­ló el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción De­par­ta­men­tal de Avi­cul­to­res (ADA) y tam­bién de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Avi­cul­to­res (ANA), Ri­car­do Alan­dia. Des­ta­có que es­te as­pec­to se cons­ti­tu­ye en par­te fun­da­men­tal de cual­quier em­pre­sa de­di­ca­da a criar aves de co­rral pa­ra re­du­cir la apa­ri­ción de en­fer­me­da­des.

Es por es­ta ra­zón que pe­rió­di­ca­men­te los avi­cul­to­res del país pro­mue­ven la rea­li­za­ción de una Jor­na­da Na­cio­nal de Bio­se­gu­ri­dad (JNB), co­mo la que tu­vo lu­gar en el ho­tel Ca­mino Real, a la que asis­tie­ron al­re­de­dor de 300 per­so­nas, en­tre pro­duc­to­res, res­pon­sa­bles de gran­jas, gal­po­ne­ros y mé­di­cos ve­te­ri­na­rios.

Alan­dia se­ña­ló que “es­ta jor­na­da na­ció por la ne­ce­si­dad de dar­le a los aso­cia­dos pau­tas de bio­se­gu­ri­dad, que son im­por­tan­tes en la pro­duc­ción y el ma­ne- jo de las gran­jas, pa­ra ofre­cer a la po­bla­ción pro­duc­tos ino­cuos, ade­más de ba­ra­tos y nu­tri­ti­vos, co­mo son el po­llo y el hue­vo”.

En es­te en­cuen­tro de ac­tua­li­za­ción téc­ni­ca hu­bo ocho di­ser­ta­cio­nes de ex­per­tos bo­li­via­nos y ex­tran­je­ros que im­par­tie­ron temáticas co­mo la sa­ni­dad y su efec­to en el co­mer­cio mun­dial, im­por­tan­cia de la bio­se­gu­ri­dad en la dis­mi­nu­ción de fac­to­res de ries­gos sa­ni­ta­rios, en­tre otras.

Cé­sar Oroz­co, ve­te­ri­na­rio del De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de EEUU, pu­so de re­lie­ve la im­por­tan­cia de me­jo­rar la sa­ni­dad de las gran­jas aví­co­las, a fin de ofre­cer a los com­pra­do­res pro­duc­tos de al­ta ca­li­dad y ade­más li­bres de en­fer­me­da­des. Di­jo que, an­te el cre­ci­mien­to de la po­bla­ción hu­ma­na y de la pro­duc­ción ani­mal, los pro­duc­to­res tie­nen el desafío de pro­du­cir más sin afec­tar el me­dioam­bien­te.

El ex­per­to ve­ne­zo­lano Juan Jo­sé Bru­zual di­jo que “pa­ra po­der te­ner un es­que­ma de bio­se- gu­ri­dad hay que con­tar con un buen pro­gra­ma de diag­nós­ti­co, a fin de sa­ber con­tra qué enemi­gos es­ta­mos tra­tan­do y qué me­di­das to­mar. Hay que co­no­cer las en­fer­me­da­des y có­mo se di­se­mi­nan en el mun­do aví­co­la”.

El pro­duc­tor Ger­mán Se­go­via des­ta­có la rea­li­za­ción de es­ta de­ci­mo­cuar­ta jor­na­da, se­ña­lan­do que per­mi­tió que los avi­cul­to­res se re­la­cio­nen y al mis­mo tiem­po ad­quie­ran nue­vos co­no­ci­mien­tos pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ción

En sín­te­sis, se re­sal­ta que cual­quier pro­gra­ma de bio­se­gu­ri­dad aví­co­la de­be to­mar en cuen­ta as­pec­tos bá­si­cos co­mo la lo­ca­li­za­ción de la gran­ja, am­plios y có­mo­dos gal­po­nes, con­trol de in­sec­tos y ra­tas, lim­pie­za y de­sin­fec­ción de las pie­zas, be­be­de­ros, co­me­de­ros y de­más uten­si­lios que se uti­li­cen en la fin­ca, con­trol del in­gre­so de la gen­te que lle­ga de vi­si­ta y tam­bién de los ex­cre­men­tos y del agua, evi­tar el es­trés en las aves y, so­bre to­do, cum­plir con la va­cu­na­ción.

HER­NÁN VIRGO

El li­de­raz­go de la avi­cul­tu­ra del de­par­ta­men­to de San­ta Cruz se de­be a su ca­li­dad ge­né­ti­ca y al ele­va­do vo­lu­men de pro­duc­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.