Au­men­ta el cul­ti­vo de uvas en los va­lles cru­ce­ños

El clima es uno de los fac­to­res que con­tri­bu­yen a la ex­ten­sión de es­ta siem­bra

El Deber Rural - - PECUARIA -

dil Du­rán Ál­va­rez cul­ti­va en la Pro­pie­dad Pro­duc­ti­va La Pie­dra, a 12 ki­ló­me­tros de Mai­ra­na, una su­per­fi­cie de seis hec­tá­reas de uva. Cui­da­das con fer­ti­rrie­go me­dian­te el sis­te­ma por go­teo, es­te pro­duc­tor lo­gra co­se­char 50 to­ne­la­das del fru­to de la vid por hec­tá­rea.

“La ven­ta­ja que tie­ne es­ta re­gión es la tem­pe­ra­tu­ra ade­cua­da pa­ra los vi­ñe­dos. Otro fac­tor que in­ter­vie­ne con al­ta in­ci­den­cia, en lo que co­rres­pon­de a mi vi­ñe­do, es el uso de la fer­ti­rri­ga­ción con go­teo apli­can­do fós­fo­ro, ni­tró­geno, po­ta­sio, mag­ne­sio y cal­cio, se­gún la ne­ce­si­dad y la eta­pa en que se en­cuen­tran las plan­tas”, ex­pli­có Edil.

En es­te ca­so, la Pro­pie­dad Pro­duc­ti­va La Pie­dra se cons­ti­tu­ye en el bo­tón de mues­tra del gra­dual cre­ci­mien­to de los cul­ti­vos de uvas en los va­lles cru­ce­ños.

Desde ha­ce una dé­ca­da se ha­bla­ba de siem­bra de 25 hec­tá­reas (ha), des­pués de 60 y así su­ce­si­va­men­te has­ta lle­gar aho­ra a una es­ti­ma­ción de cer­ca de 400 hec­tá­rreas en los mu­ni­ci­pios de Sa­mai­pa­ta, Sai­pi­na, Va­lle­gran­de, La Pa­li­za, Mai­ra­na y Co­ma­ra­pa

Gra­dual­men­te, otros pro­duc­to­res se es­tán su­man­do al cul­ti-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.